viernes 26 de abril de 2024

Energía solar: una alternativa clave para la industria y el medio ambiente

Ante los reiterados aumentos de tarifas y cortes de luz, muchas empresas deciden recurrir a la energía solar para complementar su abastecimiento eléctrico. Nota al Pie dialogó al respecto con los ingenieros Martin Orlando y Tomás Otaola, fabricantes de paneles solares.
DESTACADA Energia solar Alternativa Clave Silvia Raggio
Ante el aumento sostenido de tarifas, el sector industrial avanza en el uso de energías renovables, como la solar. Créditos: Pinterest.

La semana pasada, un nuevo aumento en las tarifas de electricidad sacudió al sector industrial. Esto, sumado a la transformación hacia sistemas productivos más sustentables, hace que el uso de la energía solar adquiera mayor importancia.

En ese marco, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó un incremento del 70% para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que impactará en toda la actividad industrial. Por lo tanto, todo el sector productivo que compra más de 300 kw va a recibir este aumento, lo que elevará los costos de producción. Además, dicho aumento será en una sola vez y no de forma escalonada, impactando mucho más negativamente.

Ante esta situación, y junto con niveles cada vez más altos de inflación; tanto pequeñas como grandes empresas se ven beneficiadas con el uso de energías renovables. Se calcula que mediante la energía solar una industria puede ahorrar hasta un 70% de su tarifa de luz.

Nota al Pie dialogó con los ingenieros Martin Orlando y Tomás Otaola, fundadores de la empresa Terba Energy, que fabrica paneles solares domiciliarios; industriales y para el sector agropecuario.

Foto 2 Energia solar Alternativa Clave Silvia Raggio
En el Registro Nacional de Usuarios de Generadores de Energías Renovables (RENUGER) las empresas pueden inscribirse para tener derecho a autogenerar su propia energía e inyectarla a la red eléctrica tradicional, en caso de excedente. Créditos: Ecotrendies.

Las ventajas de la energía solar

La crisis climática a nivel mundial lleva a replantear las formas de consumo. El uso de energía fósil está siendo reemplazada cada vez más por fuentes renovables. Las ventajas de su utilización no sólo están en contaminar menos al planeta, sino que también existen beneficios económicos.

La falta de inversión en los tendidos eléctricos hace que los cortes de luz sean frecuentes y el aumento sostenido de tarifas puede hacer que se vuelva impagable. Desde Terba Energy explicaron que, mediante el uso de energía solar, cada industria puede disponer de su propia fuente de electricidad, que funciona en paralelo al sistema tradicional.

Cuando hay sol disponible, se consume la energía producida en los paneles, que además se puede almacenar en baterías. Otra ventaja es poder inyectar la energía sobrante a la red de distribución local, vendiéndola. De esta forma, no solo se está colaborando en producir energía limpia, sino que se obtiene dinero a cambio.

La inversión por la compra de los paneles solares se estima que se recuperará entre tres a diez años. Esto “depende de la zona del país, la distribuidora que suministra la energía y las líneas de créditos a la que el empresario acceda”, explicó el ingeniero Orlando. 

Foto 3 Energia solar Alternativa Clave Silvia Raggio
Existe una gran variedad de paneles solares, de diferentes tamaños y potencia, como así también distintos dispositivos como termotanques que funcionan con la energía del sol. Créditos: Wikipedia.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

En Terba Energy desarrollaron varios sistemas de paneles solares. El denominado On Grid “son equipos solares que trabajan en conjunto con la red eléctrica. Básicamente capta la energía del sol, la transforma en una corriente eléctrica continua; administra la potencia y acopla la energía de los paneles con la de la red”, explicó el ingeniero Otaola.

Por otro lado, Otaola agregó que las “soluciones híbridas ofrecen la ventaja de no solo repercutir sobre el consumo y el gasto, sino que también tienen la funcionalidad de seguir alimentando de energía a los paneles y  baterías en casos de corte del suministro eléctrico”.

Como primer paso hacia la transformación, los industriales ven en esta solución una salida estratégica más que interesante. Son sistemas económicos escalables (ya que se puede aumentar la potencia cuando el cliente lo desee), se orientan a reducir el costo mensual de la factura de luz y son de instalación sencilla. 

Ganar dinero gracias al sol

A través de la Ley 27.424 (de Generación Distribuida de Energía Renovable) todes les ciudadanes pueden autoabastecerse de fuentes renovables. Además, el excedente puede ser vertido a la red tradicional y obtener una compensación económica. 

“Esta ley otorga un beneficio impositivo a las empresas de $45 000 por KW instalado, teniendo como tope hasta $3.000.000. Si a esto se le suma lo ganado por la inyección de la energía sobrante no utilizada, los tiempos de retorno de inversión se hacen mucho más cortos”, sostuvo Orlando.

“Reducir el consumo eléctrico, aumentar las utilidades, asegurarse el abastecimiento de energía sin cortes ni problemas de baja de tensión, son algunos de los datos fácticos que analiza el sector industrial para poder dar el salto hacia la energía solar y el cambio rotundo de paradigma”, concluyó el ingeniero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto