jueves 25 de abril de 2024

Paneles solares nocturnos: ¿mito o realidad?

Ante el anuncio de investigadores estadounidenses de la posibilidad de generar energía solar durante la noche, Nota al Pie consultó con el Ingeniero Daniel Raggio, especialista en el tema.
Paneles Solares nocturnos
Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, anunciaron que desarrollaron un panel solar capaz de generar energía durante la noche. Crédito: alusinsolar.com

Investigadores de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, realizaron un anuncio sorprendente. Según informaron, el equipo de ingenieros dirigido por Sid Assawaworrarit, consiguió crear paneles solares que generan electricidad durante la noche.

Se trata de unas celdas fotovoltaicas que poseen un generador termoeléctrico. Por una diferencia de temperatura entre el panel y el ambiente se genera energía, aunque en muy poca cantidad. El objetivo de esta investigación es encontrar la forma de reemplazar las baterías de los paneles solares que proveen de energía durante la noche.

Para comprender cómo funciona la energía solar e indagar acerca de la viabilidad de este proyecto, Nota al Pie se contactó con el Ingeniero Daniel Raggio. Trabaja en el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). También participa de la fabricación de paneles solares para satélites como el SAOCOM y en la Antártida.

Paneles solares “nocturnos”

Acerca de esta investigación, el Ing. Raggio explicó que aún se encuentran realizando las primeras pruebas y que funciona de forma diferente. “Es un panel solar común pero tiene de agregado un generador termoeléctrico. Éste genera electricidad con la diferencia de temperatura entre la que tiene el panel, que se calentó durante el día, y la temperatura de la noche, que suele ser más fría”, agregó.

En cuanto a la cantidad, explicó que produce muy poca energía. “Un panel solar puede generar por m2 unos 200W (watts) de potencia. Pero los investigadores que están desarrollando este panel informaron que genera 0,05 watt de noche, es decir, muchísimo menos”, comentó. 

Esta energía “no alcanza siquiera para una lámpara de led pero puede llegar a servir para alimentar algún sensor. Esto es un prototipo por lo que a futuro capaz podría llegar a ser útil”.

Del sol a energía

“Un panel solar convencional funciona con lo que se denomina el efecto fotovoltaico”, aclaró el entrevistado. “Los fotones del sol cuando pegan sobre el panel solar le dan energía para que los electrones puedan circular y eso genera electricidad”, continuó. Esto implica muchas características especiales que sólo se dan en las celdas solares.

Los paneles solares producen energía solamente cuando el sol está presente. “Esto es una debilidad de la energía solar ya que es un recurso intermitente que depende del sol”, agregó.

Para tener energía cuando no está presente, como en las noches, se recurre al uso de baterías. En nuestro país se utilizan baterías electroquímicas de plomo ácido que son parecidas a las baterías de arranque de un auto. La diferencia es que las de plomo ácido “son baterías de descarga profunda, se pueden descargar mucho más que una batería convencional. De esta forma se pueden utilizar más”, explicó. Por ejemplo, si una batería de auto se descarga más del 20% se arruinan (generalmente en el arranque se descarga el 10%). 

Paneles Solares nocturnos
En muchas zonas rurales, la única forma de tener energía es a través del sol. Crédito: argentina.gob.ar

También existen baterías de litio para almacenar la energía solar, pero son más caras. Si bien hay en Argentina, por ahora el mercado se compone mayoritariamente de baterías de plomo ácido.

Energía solar en las casas

Respecto al almacenamiento, el Ingeniero comentó que en muchos casos de energía solar no hace falta acumular energía. “Si uno está en una zona rural donde no hay otra fuente de energía, no queda otra que almacenarla. Ahora bien, si estamos en una ciudad eso no tiene mucho sentido”, amplió.

Esto se debe a que se puede utilizar la red convencional como batería. “Esto es lo que se denomina ‘generación distribuida’. La ley 27.424 nos permite a nosotros como clientes de la red poder instalar paneles solares en nuestras casas, usar esa energía y si nos sobra, vendérsela a la red, y así la va a utilizar algún otro vecino”, explicó.

Si se nubla o si es de noche, se consume energía de la red. De esta forma, “tenemos la ventaja del sistema solar y nos ahorramos también el problema de tener batería. Esta es una buena solución para usar en las ciudades en las que se está avanzando en el tema”, señaló.

Paneles Solares nocturnos
A partir de la Ley de Generación Distribuida, les vecines pueden generar su propia energía a través de paneles solares en sus casas. En caso de excedente, lo pueden vender a la red y en caso de que necesiten porque está nublado, por ejemplo, pueden usar la energía convencional de red. Crédito: milenio.com

“Los paneles solares son eficientes para generar energía y además Argentina tiene un buen recurso solar. Casi todo el país tiene igual o bastante mejor rendimiento solar que Europa”, agregó. Pero no hay producción nacional de paneles ya que todo se importa de China principalmente.

Debido a la ley 27.191, que generó todo el programa RenovAr, “hoy en día tenemos entre un 10-12 % de la matriz energética cubierta con renovables. La mayor parte es energía eólica, debido a que hay mucho más instalado”, destacó. “Pero los parques solares están avanzando bastante bien, ya hay más de 1.000 megawatts de potencia instalada, un número interesante. Además de lo que se están instalando en las casas, que si bien es poquito, todo suma”, sostuvo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto