viernes 26 de abril de 2024

Caso Luna Ortiz: la familia exige una condena severa para el femicida

Con el cambio del fallo, el asesino saldrá en libertad el año que viene, tras cuatro años de prisión. Nota al Pie se suma al pedido de justicia y está presente en la convocatoria para difundir los testimonios de les parientes de la joven.
Foto Destacada Creditos Federico Groba Ariel mc grath
«No vamos a permitir que la Justicia sea para los asesinos y no para nuestras pibas», expresó Marisa, la mamá de Luna Ortiz. Crédito: Federico Groba.

Esta mañana, les familiares y amigues de Luna Ortiz se reunieron en Tribunal Oral 7 de San Isidro. El objetivo fue manifestarse en contra de la excarcelación del femicida Isaías Villarreal, quien asesinó a la joven de 19 años en el año 2017. El objetivo es exigirle a la Corte Suprema que catalogue la causa como femicidio.

Nota al Pie estuvo presente en el Juzgado y te comparte el pedido de justicia de les parientes de Luna.

“Se sigue culpabilizando a las víctimas”

A cinco años del femicidio de Luna, les familiares y amigues siguen siendo obligades a tener que revivir y releer los expedientes de la causa. Milagros Santillán, tía de Luna, aseguró que todo esto es un proceso que nunca termina: “Estamos en cada espacio en el que se nos lo solicitó, y revivimos todo el tiempo esta situación al revisar los expedientes”

A su vez, desde el entorno familiar sienten que la Justicia prioriza más los intereses del detenido que de la víctima. “Esto pasa en todos los casos de femicidio, no solo en el de Luna. Estamos hartos de estar persiguiendo a la Justicia», lamentó Santillán.

Marisa Rodriguez, mamá de Luna, participó de la audiencia que se realizó en la mañana del martes. Al salir, compartió que su pedido ante los jueces fue “que no lo liberen, ya que es una persona peligrosa para esta sociedad». También sostuvo que la causa no es considerada como femicidio porque la Justicia no lo quiere reconocer como tal.

Por su parte, para la tía de Luna esto se debe a que falta perspectiva de género: “Se sigue culpabilizando a las víctimas, se sigue pensando a las pibas como a las culpables de su propia muerte”. 

No obstante, la familia sostuvo que desde la Justicia no tienen en cuenta el desgaste y el dolor que produce revivir este hecho. «Ellos se toman su tiempo. A nosotros se nos pasa la vida. No tenemos un duelo, porque tenemos que ponernos las causas a cuestas. No tenemos una verdadera justicia, ni fiscales que tengan perspectiva de género. Hay mucha impunidad», expresaron.

Foto 2 Credito Federico Groba Nota al Pie Ariel mc grath
“La Justicia siempre está en función de los intereses del detenido. Esto pasa en todos los casos de femicidio. Estamos hartos de estar persiguiendo a la Justicia», reclamó la tía de Luna, Milagros Santillan. Crédito: Federico Groba para Nota al Pie.

Justicia por Luna Ortiz

El 2 de junio de 2017, Luna Ortiz fue engañada por Isaías Villarreal, quien la había contactado por las redes sociales y la llevó a su casa, en donde había dos hombres más. Allí drogaron y alcoholizaron a la adolescente. Luego la subieron a un raid en donde fue violada por diferentes hombres. Con el fin de mantenerla sedada, le siguieron administrando drogas.

Un día más tarde, hallaron su cuerpo sin vida en la casa de Villarreal. La causa fue caratulada como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”. Así lo dictaminó el fiscal de la fiscalía de género de Tigre, Marcelo Fuenzalida

Los días 3 y 4 de abril de 2019, se llevó a cabo el juicio en donde se condenó a Villarreal a 14 años de prisión. Asimismo, Pablo Paz Gutiérrez, amigo y cómplice, fue imputado por abuso sexual seguido de muerte.

Sin embargo, en la instancia de casación el 8 de marzo de 2021, los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramon Maidana y Ricardo Borinsky, de la Sala 1 de Casación Penal de La Plata, cambiaron el fallo y buscan condenar al acusado por “homicidio culposo con una pena de cuatro años de prisión”. En caso de confirmarse, quedaría libre en junio de este año.

“No sólo han modificado la sentencia impuesta por el Tribunal Oral 7 de San  Isidro, sino que fomentan la impunidad de la violencia contra las mujeres, en un contexto donde se comete un femicidio cada 20 horas”, denuncia la familia en un comunicado difundido.

Al salir de la audiencia, Marisa comentó que los jueces decidieron tomarse unos días para tomar la resolución y que van a responder en unos días. Al respecto, les solicitó que recapaciten: “Estamos cansadas de que nos maten, queremos salir tranquilas y que haya justicia».

Foto 3 Credito Federico Groba Nota al Pie Ariel mc grath
«Lo quiero preso y guardado. A mi hija ya no la tengo y no quiero que nadie más sienta este dolor», denunció Marisa. Crédito: Federico Groba para Nota al Pie.

“Ella es una de las partes más importantes de mi vida»

Milagros recordó con mucho cariño a su sobrina. Contó que ella era una chica excelente y tiene presente que siempre estaba riendo y estaba para acompañarla: “Siempre fuimos como hermanas. Ella fue y es una de las partes más importantes de mi vida».

«Le encantaban los animales. Tenía su gato, su perro y su conejo”, rememoró su mamá Marisa. A su vez, añadió que antes de su femicidio ella estaba en constante capacitación y búsqueda laboral.

Asimismo, contó que “le gustaba cocinar, y eso lo extraño”. Para concluir, al respecto de ese 2 de junio, día de su cumpleaños, contó: “Ella me abrazó, me saludó y me hizo la torta. Luego me dijo ‘ahora vengo’ y no regresó más. Duele, porque a Luna no la dejaron volver».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto