May 16, 2022 | Género & Sexualidad

Argentina registra un femicidio por día 

Según los números finales, durante el primer cuatrimestre de este año se produjeron alrededor de 110 femicidios y 3 trans-travesticidios. Al respecto, Nota al Pie conversó con Victoria Aguirre, Vocera Nacional de MuMaLá.
Femicidio
En lo que va del año, se produjeron alrededor de 110 femicidios y 3 trans-travesticidios. Créditos: Redacción Rosario.

Luego del relevamiento de cifras llevado a cabo por organizaciones enfocadas en casos de violencia de género, las estadísticas finales dieron como resultado que, en la Argentina, durante el primer cuatrimestre del 2022, hubo al menos un femicidio cada 24hs.

Las cifras difundidas corresponden a los datos recabados por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


Sin embargo, en relación a este primer cuatrimestre, otros tres observatorios abocados al estudio de casos de femicidio y trans-travesticidio arrojaron números similares. Ellos son: el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (AQSNV). Las diferencias entre las cifras se deben a que cada espacio lleva adelante distintos protocolos para obtener la información.

Las cifras que preocupan

En diálogo con Nota al Pie, la abogada, especialista en Políticas Públicas y Vocera Nacional de MuMaLá, Victoria Aguirre, aseguró que la información de su Observatorio se recaba a través de medios gráficos y digitales; como así también del territorio y las redes sociales.

“Somos un Observatorio Federal, lo que nos permite tener otras posibilidades de construcción del dato”, aseguró.

Femicidios
Victoria Aguirre es abogada, especialista en Políticas Públicas y Vocera Nacional de MuMaLá. Créditos: Victoria Aguirre.

Al día 29 de abril de este año, ocurrieron 134 muertes violentas de mujeres o feminidades disidentes; 88 femicidios – trans travesticidios; 24 muertes violentas asociadas al género; 16 muertes que continúan en investigación y 6 suicidios femicidas.

El dato más alarmante que se obtuvo al recolectar esta información es que los casos de intentos de femicidio fueron 162. Lo que duplica el número de femicidios efectuados. “Pensemos que son instancias donde hablamos de una mujer o femenidad que sobrevive a esa violencia extrema”, comentó Aguirre.

Asimismo, en la mayoría de los casos el patrón que se repite es “el esquema de vínculo íntimo entre femicida y víctima”. Así como también “se reitera como lugar del hecho el domicilio compartido o de la víctima”. 

Sin embargo, aseguró que “el más peligroso de los patrones es que el 20% de las víctimas tenían denuncias previas. Hay un Estado ausente a la hora de abordar esas denuncias”.

El rol del Estado ante el aumento de femicidios

Las situaciones de violencia de género de las que día a día mujeres y disidencias argentinas son víctimas se combaten con políticas públicas concretas y presupuesto. El encargado de estas cuestiones es el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sin embargo, Aguirre afirma que “ninguna de las dos están siendo consistentes ni implementadas”. 

Femicidio
Según explicó la entrevistada, hay poca información sobre los trans-travesticidios porque “es algo que todavía los medios no cubren con la misma inquietud que los femicidios”. Créditos: Latfem.

Además, aseguró que lo que hicieron desde el organismo comandado por Elisabeth Gómez Alcorta “hasta ahora no alcanzó y es muy burocrático”.

Por último, la vocera nacional del espacio feminista MuMaLá comentó que actualmente tienen un proyecto para enfrentar esta problematica que ya cuenta con estado parlamentario. 

El mismo es el Expte 0135-D-2021, donde se pide la declaración de emergencia Ni Una Menos y emergencia LGBTIQ+. “Sabemos que mientras no haya una declaración el Estado va a seguir haciendo de cuenta que esta violencia es circunstancial”, explicó.

“Los femicidios no paran y eso es algo que debe preocupar al Estado en su totalidad”, concluyó.

Notas Relacionadas