viernes 26 de abril de 2024

Audiencia Pública para determinar los subsidios a la energía

El Gobierno nacional presentó un esquema que determina los aumentos de las tarifas de energía y los subsidios a les beneficiaries de Tarifa Social.
agenciapacourondo Agustina Perez
El Gobierno autorizó un aumento de precios y quita de subsidios a la energía. Crédito: Agencia Paco Urondo

Este jueves se realizó una Audiencia Pública de la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de un proceso mediante el cual les ciudadanes pueden participar en debates y toma de decisiones de organismos e instituciones estatales. El objetivo fue determinar la implementación de un esquema de segmentación de los subsidios a la energía residencial por parte del Gobierno nacional.

El representante de la política energética fue Guillermo Usandivaras, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación, quien se encargó de exponer los argumentos que sustentan la autorización de los aumentos de precios y los subsidios.

Los aumentos que vendrán

Actualmente, el Estado nacional subsidia el 81,85% del costo de la energía eléctrica residencial. El plan del Gobierno es clasificar a les usuaries de energía en tres grupos: un sector vulnerable; un sector medio y un sector con alto poder adquisitivo. Les primeres tendrán el precio de la energía subsidiado a través de la Tarifa Social, mientras que les restantes no recibirán subsidios.

twitter @guille U 1 Agustina Perez
El representante de la política energética fue Guillermo Usandivaras, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía. Crédito: Twitter Guille_U

“De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad’’, estableció la Secretaría en un comunicado.

Este primero de junio, los sectores que perciben subsidios a través de la Tarifa Social enfrentarán un aumento del 6% en la luz (con un máximo anual de 21,27%). El resto de la población percibirá un aumento del 21,5% en gas y 17% en luz (con un máximo anual de 42,72%).

Otro desacuerdo hacia adentro del Frente de Todos

El presidente Alberto Fernández, durante su gira presidencial por Europa, se manifestó acerca de los aumentos y subsidios a la energía: “Actualmente se está subsidiando energía al 10% más rico del país, lo que no es justo en términos igualitarios”, declaró. Por otro lado, el mandatario argentino estableció que se trata de una decisión política.

Con esto último, el presidente se refiere a un nuevo desacuerdo que profundiza la interna en la coalición oficialista. Esto debido a que un sector del Gobierno se opone rotundamente a la autorización para el aumento de precios y la quita de subsidios a sectores medios de la sociedad. 

Como señalan algunes funcionaries, permitir un aumento que afecta directamente al bolsillo de les argentines en un contexto inflacionario responde a una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo estableció la condición de rebajar el nivel de subsidios energéticos para sustentar la reestructuración de la deuda.

econojournal 1 Agustina Perez
El primero de junio, quienes no sean beneficiaries de la Tarifa Social percibirán un aumento del 21% en gas y 17% en luz. Crédito: EconoJournal

La interna política presente en este tema se cristalizó en una nota interna que envió el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, al secretario de la misma cartera, Darío Martínez. En esta, expresó su total oposición a los aumentos y advirtió que si se cumple el esquema; las tarifas se incrementarán un 65% por año. Este cálculo fue luego desmentido por el equipo de Martínez. 

Participantes de la Audiencia plantearon que el Gobierno de Fernández debería establecer una diferenciación con respecto al mandato de Mauricio Macri frente al acceso a los servicios públicos. Durante los cuatro años de Cambiemos, la tarifa de luz aumentó un 3.200% y el gas un 1.900%. De esta forma, las empresas de energía privatizadas percibieron ganancias extraordinarias en perjuicio de la economía popular.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto