May 11, 2022 | Política, Sociedad

La Gran Marcha Federal ya realizó la mitad de su recorrido

En el segundo día de movilización, Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, sobre el desarrollo y la continuidad de la convocatoria.
A mitad de recorrido la gran Marcha Federal
El gran reclamo es ¡Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza! Créditos: Comunicación Barrios de Pie San Juan.

Los grupos que se movilizan en la Gran Marcha Federal bajo la consigna “¡Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza!” se encuentran en las paradas intermedias. En este marco, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

La Gran Marcha Federal

Este martes comenzó la Gran Marcha Federal. Se trata de una movilización desde distintos puntos del país y que reclama por trabajo genuino. Con un acto de cierre el día jueves 12 en Plaza de Mayo, se realizarán diversas paradas. Las mismas serán frente al Ministerio de Trabajo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Se trata de una de las medidas consensuadas en el Plenario Nacional. Esta se tomó para abordar la situación crítica que atraviesan miles de personas desempleadas, trabajadores informales y los comedores populares.

Esta masiva movilización es organizada por la Unidad Piquetera, entre cuyos integrantes se encuentran Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, el Frente Popular Darío Santillán y el MTR-Cuba.

Saravia
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. Crédito: Estela García

Las respuestas hasta el momento

En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, apuntó que les funcionaries con les que dialogaron argumentaron que sus reclamos tienen que ver con “definiciones más generales del gobierno”; y expresó que, si bien no obtuvieron respuestas directas desde la gestión gubernamental, “sí ha habido un adelantamiento del incremento del salario mínimo vital y móvil”.

En este sentido, el pasado martes el Gobierno Nacional oficializó la decisión de adelantar la vigencia del aumento al 1 de junio. De esta forma, las cifras del SMVM pasarán a ser de 45.540 pesos mensuales y de 227,70 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizades. En agosto, en tanto, los números serán de 47.850 pesos y 239.30 pesos, respectivamente.

A mitad de recorrido la gran Marcha Federal
Se estiman unas 300 mil personas entre las que se están movilizando y las que lo harán este jueves. Créditos: Facebook Barrios de Pie Nacional.

El acto en Capital Federal

Saravia aseguró que el anuncio de este martes es una respuesta, aunque insuficiente, al reclamo de los movimientos sociales. A su vez, expresó que “muestra que el Gobierno está preocupado por esta movilización”; y señaló que aproximadamente 300 mil personas participarán de la movilización de este jueves en Capital Federal.

Además, la coordinadora nacional de Barrios de Pie detalló a este medio el recorrido que harán las tres columnas que forman parte de la Gran Marcha Federal. La primera comenzará en Once y pasará por la sede de Callao del Ministerio de Trabajo; la segunda saldrá de Retiro y hará una parada en ANSES; y la última partirá desde Constitución y en su recorrido frenará en el INDEC.

La canasta básica y el índice de pobreza

La referente aclaró que “la columna que viene de Constitución es la que va a estar de cabecera con los dirigentes nacionales”. Además, manifestó: “Vamos a parar en el INDEC ante el anuncio de los índices de inflación porque creemos que es importante estar en ese momento junto con los trabajadores”. 

En ese sentido, expresó que “la canasta básica realmente no tiene ninguna relación con lo que está sucediendo”; y precisó: “Ni con el salario mínimo, vital y móvil, ni con los niveles de ingresos promedio que tienen los trabajadores y las trabajadoras del país”. 

A mitad de recorrido la gran Marcha Federal
Les manifestantes llegarán desde tres cabeceras: Constitución, Retiro y Once. Créditos: Facebook Barrios de Pie Nacional.

El acto de cierre en Plaza de Mayo

Finalmente, las tres columnas se encontrarán a las 15 horas en Plaza de Mayo para dar cierre a la movilización con un acto. En relación a las expectativas para la finalización de la Marcha Federal, Saravia destacó que esperan que las fuerzas de seguridad cumplan con el compromiso del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro; es decir que no habrá “provocaciones de parte de esas fuerzas como lo hubo en las movilizaciones anteriores”.

Representantes de las organizaciones sociales se habían reunido con el ministro de Justicia y Seguridad, con el fin de consensuar cómo se desarrollarán las caravanas una vez que arriben a la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, D´Alessandro expresó su postura de dejar liberados los carriles del Metrobus en la Avenida 9 de Julio. Además, manifestó su interés de que la movilización se haga lo más rápido posible, para no entorpecer el tránsito.

Notas Relacionadas