jueves 25 de abril de 2024

Comenzó la Gran Marcha Federal organizada por Unidad Piquetera

Desde distintas provincias partieron caravanas de manifestantes que llegarán el jueves a CABA, donde se concentrarán en Plaza de Mayo. Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.
Foto 1 Comenzo la Gran Marcha Federal organizada por Unidad Piquetera Lucia Vilelas Silvia Raggio
Comenzó la Gran Marcha Federal bajo la consigna: “¡Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza!” Crédito: Lucía Vilelas.

El pasado lunes, se inauguró la Marcha Federal en La Quiaca, Jujuy, una movilización en reclamo de trabajo genuino. Organizada por Unidad Piquetera, lleva la consigna: “¡Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza!”

En este marco, desde diferentes provincias partieron, este martes por la mañana, caravanas de autos y micros que arribarán el jueves al mediodía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Una vez en la Plaza de Mayo, realizarán el acto central.

Se estima que estarán participando más de 300 mil manifestantes, repartidos en todas las provincias, desde La Quiaca hasta Ushuaia, Tierra del Fuego. Esta masiva movilización forma parte de una serie de medidas consensuadas en el Plenario Nacional para abordar la situación crítica que viven miles de desempleades, trabajadores informales y los comedores populares. También se desarrolla tras la reiterada negativa del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de reabrir la inscripción al Potenciar Trabajo.

Entre las organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera se encuentran Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, el Frente Popular Darío Santillán y el MTR-Cuba. Además, a esta caravana se sumaron sindicatos más combativos.

Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie y con Romina Vargas, de Barrios de Pie Corrientes, quien participó, el pasado lunes, del acto inaugural en La Quiaca. “La marcha está despertando muchas expectativas por cada provincia por la que pasamos, con actividades que son muy masivas”, expresó. Estiman que a la Ciudad de Buenos Aires van a llegar más de 100 mil personas.

Una caravana en busca de trabajo

En comunicación con Nota al Pie, Silvia Saravia comentó este martes: “Recién estuvimos en San Salvador, donde había columnas de distintas organizaciones. Algunos de los referentes nacionales que estuvimos en La Quiaca no habían podido llegar, por lo que se demoró el inicio del acto”. La dirigente de Barrios de Pie se encontraba camino a Salta donde ya había un grupo de personas movilizadas. 

Por su parte, Romina Vargas, de Barrios de Pie Corrientes, participó, este martes por la mañana, de un acto bajo el puente General Belgrano, junto a todas las áreas de Libres del Sur y otras organizaciones sociales.

Vargas expresó a Nota al Pie: “La gran expectativa que tenemos es ser escuchados, ver cómo va a reaccionar el Gobierno ahora. Que éste mire, vea y escuche las necesidades que tiene el pueblo argentino”.

En esta línea, agregó: “Nos unimos y nos organizamos por todxs aquellxs que están excluidxs del sistema laboral, sobre todo aquí en nuestra provincia donde la pobreza es cada vez más dura”.

Foto 2 Comenzo la Gran Marcha Federal organizada por Unidad Piquetera Romina Vargas Silvia Raggio
En el puente General Belgrano, que une Chaco con Corrientes, se llevó a cabo el primer acto de la región del NEA. A partir de las 21 h partirán hacia Buenos Aires pasando por Corrientes y Santa Fe. También se sumarán columnas de Misiones y Formosa. Crédito: Romina Vargas.

El recorrido provincia por provincia

Durante la mañana de este martes, partieron, desde cuatro puntos del país, distintas caravanas con dirección a CABA. Las provincias fueron divididas en cuatro regiones: Noroeste argentino (NOA), Nordeste argentino (NEA), Cuyo y Sur

Desde el NOA, la caravana comenzó en La Quiaca, Jujuy, pasó por San Salvador donde hubo un acto y continuó en la tarde hacia Salta. Luego atravesarán Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja para arribar a Córdoba donde habrá un acto este miércoles.

Por su parte, la columna de Cuyo realizó un acto en la Plaza 25 de Mayo en la capital de San Juan. Este miércoles a primera hora partirá a Mendoza, desde donde luego de un acto se dirigirán a San Luis rumbo a Buenos Aires. 

La región del NEA realizó un acto en el puente General Belgrano que une Chaco y Corrientes y partirá este martes por la noche a las 21 h. Quienes viajan desde Misiones y Formosa también se sumarán a la caravana. Luego harán un acto en Rosario, Santa Fe antes de llegar a Buenos Aires. 

En Ushuaia partió la caravana de la región Sur que atravesará Santa Cruz, Chubut; Río Negro; Neuquén y llevarán a cabo un acto en La Pampa para luego dirigirse a CABA. Otra columna recorrerá La Pampa y Buenos Aires y realizará un acto en Bahía Blanca y Mar del Plata.

Todas las caravanas que integran la Marcha Federal confluirán en CABA y se dirigirán a la Plaza de Mayo por tres columnas: Once, Retiro y Constitución.

Foto 3 Comenzo la Gran Marcha Federal organizada por Unidad Piquetera barrios de pie san juan Silvia Raggio
La Marcha Federal en San Juan comenzó este martes en la capital provincial, acompañada por más de 2.000 integrantes de Barrios de Pie, Libres del Sur, Movimiento Sur, Mumala e Isepci. Crédito: Barrios de Pie San Juan.

Movilización sin corte del Metrobús

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y representantes de las organizaciones sociales se reunieron para consensuar cómo se desarrollarán las caravanas una vez que arriben a la Ciudad. Se calcula que el jueves al mediodía ingresarán unas 100 mil personas que confluirán en la Plaza de Mayo para el acto central.

D´Alessandro expresó su postura de dejar liberados los carriles del Metrobus en la Avenida 9 de Julio y que la movilización se haga lo más rápido posible, para no entorpecer el tránsito. 

En este sentido, Saravia comentó: “La reunión con el gobierno de la Ciudad fue para plantearle que esperamos que no se repitan los hechos del último acampe. A muchos compañeros se les quitó sus pertenencias y se lo filmaba para que se sintieran perseguidos, también los empujaron”.

Asimismo, concluyó: “Parte del planteo fue que no queremos tener que soportar esas provocaciones y hacerlos responsables de lo que sucede ante esa actitud que toma el gobierno de la Ciudad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto