jueves 25 de abril de 2024

CFK reapareció en medio de la interna del FDT

La vicepresidenta brindó un discurso en la capital chaqueña. La ponencia titulada “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática” apunta aplicarle al Estado una dosis de realidad.
1 Diputados Bonaerenses Jacqueline Molina
El consejo Superior entregó a CFK los símbolos de distinción, a saber: el título académico, una estola y una medalla. Créditos: Parlamentario.

En el día de la fecha, a las 17hs, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una ponencia en el Salón de Convenciones Gala, en Resistencia, Chaco. El discurso se transmitió en el canal de YouTube de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). Las entradas para escuchar a CFK de forma presencial se agotaron rápidamente. 

Es menester recordar que Fernández no se presentaba en la provincia chaqueña desde 2019. En dicha ocasión fue para presentar su libro Sinceramente. Esta es la primera vez que expondrá públicamente, después de alrededor de un mes, en el marco de la interna en el Frente de Todos (FdT). 

La disertación de la vicepresidenta se titula: ‘Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática’. Asimismo, recibirá el doctorado Honoris Causa por parte de la Uncaus.

El título es la máxima distinción que otorga la casa de estudios, y, según su estatuto, el Consejo Superior puede designarlo tanto a figuras destacadas nacionales como extranjeras.

Manuel García Solá, vicedirector de la Uncaus, dio declaraciones previo a la exposición de la vicepresidenta. Dijo que el reconocimiento se debe a que entiende que todos los líderes tienen la responsabilidad de hacer compatible las instituciones democráticas con la solución de los problemas reales de los argentinos. “Por eso decidimos homenajear a los ex presidentes y comenzamos con la primera mujer presidenta de la Argentina”, afirmó Solá. 

1 Parlamentario I Jacqueline Molina 1
“Cuando una ve que por ahí titulan ‘pelea’ o ‘cuestiones personales’. Siempre tratan de asociarme a las malas emociones: ‘es mala”, afirmó CFK. Créditos: Diputados Bonaerenses.

La insatisfacción democrática

Luego de recibir la distinción la vicepresidenta agradeció y expresó: “Escuchaba todas las universidades que se crearon en nuestros 3 mandatos. Yo siempre hablo de 3 mandatos”. Después, prosiguió: “Me siento, me sentí y me sentiré siempre parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña, en la Argentina posterior a la crisis 2001”.

La vicepresidenta explicó que la denominación de su ponencia expresa que el Estado no debe ser descrito de forma teórica, sino que hay que “bajarlo a la tierra”.

“Hoy los estados carecen de instrumentos adecuados para dar respuesta a las múltiples necesidades que tienen la sociedad”, aseveró Fernández de Kirchner y arremetió contra el ideal neoliberal, distintivo del partido La Libertad Avanza

“El discurso liberal o neoliberal (en la pandemia) demostró su ineficiencia porque todos los estados tuvieron que intervenir y dar dinero para las vacunas”.

Asimismo, expresó que la sociedad argentina no solo sufrió en los cuatro años posteriores a su mandato, sino que también en los últimos dos años.

Por otro lado, criticó los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las Elecciones de 2023, impulsado por la oposición. La calificó como boleta oculta y aseveró que existen otros asuntos más importantes que tratar.

1 Parlamentario Jacqueline Molina
«Cuando estás callada, interpretan tus silencios. Cuando hablás, te cambian las cosas y las manipulan. ¡Es difícil! ¿no?», expresó. Créditos: Parlamentario.

El debate político interno

Respecto de la conformación del gobierno del FdT, la vicepresidenta calificó como «una acción generosa» la libertad de Alberto Fernández para definir su gabinete. Asimismo, aseguró que ella se posicionó en contra de la designación de Wado de Pedro como jefe de Gabinete.

Por otra parte, en relación a la interna en el partido, Fernández de Kirchner refirió a la manipulación por parte de los medios.  Aseguró que, si bien los medios de comunicación hablan sobre pelea en el poder Ejecutivo, no es una realidad. 

“Según la etimología de la palabra, “pelea” no es”, expresó. Y continuó diciendo que “la pelea es femenino, el debate es masculino. No creo en las casualidades y menos con cierta prensa”.

Luego de definir la palabra debate aseguró que lo que existe es un debate político. “Hay un debate de ideas, de las que hablé toda mi vida y cumplí cuando goberné”, manifestó la vicepresidenta. 

Además, afirmó que tampoco hay disputas de poder y repudió que los medios afirmen que dirigentes de La Cámpora no dejan sus cargos por las cajas clave en el Estado.

Finalmente, CFK se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) explicando que es un debate que tienen por los condicionamientos que impone el organismo internacional. “Si el diagnóstico es que la inflación y los costos del país es por el dólar. La devaluación permanente lo único que hace es incrementar y mantener inercial la inflación”, explicó.

“Por eso debatimos y nos oponemos a determinadas cosas. Ni por cuestiones de poder, ni por cuestiones de cajas, ni porque me miró mal. Esto es lo que hay que debatir”, concluyó la vicepresidenta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto