sábado 20 de abril de 2024

Llega la minería de criptomonedas con energía de Vaca Muerta

Una firma británica anunció que desea instalarse en Neuquén para producir bitcoins y utilizar como fuente de energía el gas del yacimiento. Nota al Pie dialogó con Martín Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur.
DESTACADA Fuente Banco Santander
Una empresa inglesa anunció que se instalará en Zapala, Neuquén, para producir criptomonedas. Esta zona se denomina “franca” y posee exenciones impositivas. Crédito: Banco Santander.

La empresa FMI Minecraft Mining LDT, de capitales británicos, planea instalarse en la Zona Franca de Zapala, Neuquén, con el objetivo de producir un data center y la primera mina de bitcoins en la provincia. La inversión será de 20 millones de dólares y contará con 23 mil procesadores, parecidos a computadoras, que funcionarán las 24 horas del día.

Para comenzar a producir criptomonedas, necesita abastecerse de una gran cantidad de energía. En este sentido, cuando la  mina funcione en su máxima capacidad, va a consumir 4 veces la energía que se consume en Neuquén capital. Por eso, deberá construir un gasoducto de 100 km para utilizar directamente el gas del yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

Para saber más al respecto, Nota al Pie se comunicó con Martín Álvarez Mullally, integrante del Observatorio Petrolero Sur. Se trata de una organización que nació en 2008, cuyo desafío principal es lograr que la producción y consumo de energía se hagan de forma justa, democrática, saludable y sustentable.

https://twitter.com/op_sur/status/1516454276884746248?s=20&t=8e-yR_sErMGu98TCuiF8Ng
Según informó Mullally, desde que Vaca Muerta comenzó a operar, se registraron más de 300 movimientos sísmicos.

Hubo explosiones, incendios y grandes derrames de hidrocarburos. Además, produce gran cantidad de gases de efecto invernadero. “Cuando estamos hablando de que se está desarrollando una actividad del futuro como son las criptomonedas, se está realizando con un combustible del pasado”, reflexionó.

Transporte de hidrocarburos 

Uno de los problemas que afronta Vaca Muerta en la actualidad es de infraestructura. “Se tienen capacidades de extracción, pero no tienen cómo transportarlo. Tanto los gasoductos como los oleoductos están trabajando al 100%”, señaló. 

Por eso, para abastecerse de energía, la empresa FMI Minecraft Mining LDT deberá construir un gasoducto desde Vaca Muerta, el cual estará listo, según estiman, en unos 8 meses.

Desde el Observatorio Petrolero Sur se cuestionan ¿energía para qué? ¿para quiénes? ¿a costa de qué? “Los consumos energéticos de la producción de criptos son muy altos. 100 MW durante el primer año, 250 MW durante el segundo año y 1 GW es lo que se proyecta para después”, explicó el entrevistado. 

Según comentó, un parque eólico grande puede producir 100 MW, por lo que en el primer año la fábrica de criptomonedas consumiría el equivalente a uno de ellos. En el segundo año, por ejemplo, el consumo sería similar al de una ciudad bastante grande como Neuquén capital.

“A partir del tercer año ellos hablan de 1 GW, el equivalente a 10 parques eólicos o 4 ciudades de Neuquén. Van a ser uno de los más grandes consumidores del país”, añadió.

Además, sostuvo: “Estamos entregando gas subsidiado, que es altamente contaminante, para que hagan una criptomoneda desregulada por el Estado. Esto en una zona franca donde van a pagar muy pocos impuestos y pagando un precio de gas muy bajo en relación a cualquier otra industria”.

Fuente Desarrollo Energetico
Para poder abastecerse de energía, la empresa de criptomonedas utilizará gas de Vaca Muerta. Para ello, deberá construir un gasoducto de 100 km, en un plazo estipulado de 8 meses. Crédito: Desarrollo Energético.

¿Qué es Vaca Muerta?

Vaca Muerta es una formación geológica que contiene hidrocarburos no convencionales como petróleo y gas. Tiene una extensión de unos 30.000 km2, la mayor parte concentrada en Neuquén. 

Estos hidrocarburos son de difícil acceso, y para extraerlos se utiliza el fracking o “fractura hidráulica”. Esta técnica comenzó a desarrollarse en el 2000 en Estados Unidos.

“Consiste en inyectar agua a mucha presión y con mucha violencia en un montón de pozos. Cada uno utiliza unos 90 millones de litros de agua que se mezclan con miles de litros de químicos. Además, toda esta sopa utiliza unas 15 mil toneladas arena de sílice o agente sostén por pozo”, explicó. Esta mezcla se inyecta a mucha presión para romper la roca y que el hidrocarburo migre hacia la superficie.

Estos pozos no convencionales tienen una vida útil muy corta. “Quiere decir que, si no se perfora de manera permanente, al poco tiempo hay un decline en la extracción de hidrocarburos”, agregó.

Esto implica que se necesiten muchos equipos y una inversión constante extrayendo todo. “Al ser una actividad industrial muy intensiva requiere también mucha intervención estatal. Recibe subsidios a través de programas de incentivos principalmente del estado nacional. Incluso algunos incentivos son provinciales, por ejemplo, Mendoza tiene una reducción de regalías para incentivar que el sur de dicha provincia comience a explotarse”.

Las grietas solo en las casas

El proyecto de Vaca Muerta se inició en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Durante el último tramo tuvo un protagonismo importante dentro de la matriz energética nacional. “En los gobiernos de Cristina, Macri y de Alberto Fernández cada uno hizo una impronta propia de Vaca Muerta pero no hubo grieta al desarrollarla como la principal política energética nacional”, sostuvo Mullalluy.

Fuente Mas energia
Se denomina Vaca Muerta a una formación geológica que contiene hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante el fracking o fractura hidráulica. Crédito: Más energía.

Una de las consecuencias ambientales es la generación de movimientos sísmicos. “Esto lo habíamos adelantado y previsto producto de lo que observamos en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y China. Algunos países lo han prohibido justamente por esto”, especificó. 

Esto fue negado por las industrias del fracking pero “tenemos más de 300 movimientos sísmicos que sucedieron. Algunos superiores a 4° que han dañado viviendas y que tienen en vilo a poblaciones como la de Sauzal Bonito”.

Cuando se hace la fractura, se recupera un 20% de los líquidos introducidos, que son depositados en pozos sumideros. “Es decir, viejos pozos a los cuales se le está inyectando este residuo, lo que altera la composición geológica de ese suelo. Esto también puede ser lo que esté originando los movimientos sísmicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto