lunes 29 de abril de 2024

BJK Cup: el análisis de la clasificación argentina a los Play Offs

La selección femenina de tenis superó la zona americana. Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, capitana del equipo, para repasar las claves de este logro.
Destacada creditos FET Alejandra Hernandez
Argentina disputará los play offs de la Billie Jean King Cup por segunda edición consecutiva. Crédito: FET/Alejandra Hernández.

La selección femenina de tenis cumplió su objetivo en la Zona Americana de la Billie Jean King Cup. Este sábado, el combinado nacional venció a México y aseguró su cupo en los Play Offs de noviembre próximo. 

Si bien Argentina, por diferentes circunstancias, no pudo contar con figuras como Nadia Podoroska y Paula Ormaechea, demostró tener un plantel con variantes y con proyección. Para analizar el éxito en el certamen disputado en Ecuador, Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, capitana del equipo. 

El conjunto albiceleste, que en 2021 estuvo cerca de acceder a la Qualifiers tras una ajustada derrota ante Kazajistán, integró la zona A junto a Colombia, Brasil y Guatemala. 

Plantel electrizante

En la serie inicial, y con Lourdes Carlé como principal singlista, Argentina le ganó a Colombia, rival que sufrió la ausencia por lesión de la top 60 mundial Camila Osorio Serrano. En ese desafío, Paz decidió que la debutante Solana Sierra, de 17 años, sea la encargada de disputar el encuentro inicial. 

“En la previa tuve dudas de quién sería la segunda singlista, ya que estaba muy parejo el nivel entre las integrantes del equipo”, comentó la capitana al respecto. Y agregó: “Opté por Sierra porque la vi pegando muy bien. Además, tiene frescura en su juego. Respondió de manera extraordinaria, elevó su nivel partido a partido”. 

La marplatense venció a Yuliana Lizarazo por 6-2 y 6-3. Carlé, por su parte, aseguró la serie al superar a María Fernanda Herazo González con parciales de 3-6, 7-5 y 6-2. 

Para el dobles, la entrenadora eligió a Jazmín Ortenzi y a Julia Riera, otra de las debutantes y quien en la previa al certamen habló con Nota al Pie sobre su gran presente. Acerca de la determinación de armar esta dupla, Paz expresó: “Le dedicamos tiempo, entrenamos jugadas específicas. Lo que me gustó, tanto de Riera como de Ortenzi, fue que se bancaron el hecho de no jugar singles en los primeros días”. Y completó: “Ambas tuvieron una excelente actitud”. 

Las argentinas le ganaron 6-4 y 6-3 a Lizarazo y María Pérez García para estirar a 9 a 0 el historial frente a Colombia en esta competencia. 

Creditos FET Alejandra Hernandez
Solana Sierra, quien hizo su debut en esta competencia, ganó los cuatro partidos que jugó. Crédito: FET/Alejandra Hernández.

Reñida serie frente a Brasil y posterior acceso al repechaje promocional

Ya en la segunda jornada, el representativo nacional se midió ante el rival más exigente: Brasil. Las capitaneadas por Roberta Burzagli, llegaron a Salinas con la top 70 Beatriz Haddad Maia y con la medallista olímpica Laura Pigossi

En el primer match Sierra obtuvo un histórico triunfo frente a Pigossi por 7-6, 4-6 y 7-6, con un 14-12 en el tie break decisivo, en donde remontó un 3-6. Hacia el segundo punto, Carlé estuvo cerca de doblegar a Haddad Maia a raíz de una ventaja de 5-1 en el tercer parcial. No obstante, la adversaria reaccionó a tiempo y se llevó el partido por 6-7, 6-3 y 7-6. 

En el dobles, Ortenzi y Riera cayeron en tres sets contra Pigossi y Haddad Maia, por lo que Argentina quedó obligada a vencer a Guatemala para avanzar a la siguiente ronda. 

En la tercera fecha, Sierra continuó con su invicto y le ganó a Melissa Morales por un contundente 6-4 y 6-0. Para el segundo partido, y tras el maratónico desgaste de Carlé ante Brasil, Paz eligió a Ortenzi. La riojana se impuso contra la experimentada Kirsten-Andrea Weedon con parciales de 3-6, 6-3 y 6-3. 

De este modo, el conjunto albiceleste aseguró, como segundo en su zona, el pasaje al repechaje promocional. Para completar la serie, Ortenzi y Riera vencieron a Weedon y a María Rivera Corado por 7-5 y 6-3. 

Triunfo ante México y clasificación a los Play Offs de noviembre

El sábado, luego de dejar sensaciones positivas en la fase de grupos, Argentina enfrentó a México, ganador de la zona B. Allí desplegó un alto nivel y consiguió el objetivo sin complicaciones. 

Creditoss FET Alejandra Hernandez
Mercedes Paz es capitana albiceleste desde 2018. Crédito: FET/Alejandra Hernández.

En el singles 1, Sierra venció a Marcela Zacarías (7-5 y 6-1), mientras que en el segundo cotejo Carlé no le dio chances a Renata Zarazúa: 6-3 y 6-0. Fue así que las jugadoras nacionales obtuvieron el cupo para los Play Offs de la Billie Jean King Cup, los cuales se llevarán a cabo el 11 y 12 de noviembre. Resta aún conocer el rival y la sede de ese compromiso. 

Sobre la gran actuación de Argentina en Ecuador, Paz afirmó: “Estoy muy feliz por todo lo que logramos esta semana. Lo que más me gustó fue la personalidad que tuvo el equipo”. Además dijo: “Las jugadoras mostraron mucha humildad y compañerismo. Con bases sólidas conseguimos resultados importantes”. 

La tucumana también destacó el rendimiento de Carlé y sus positivos aportes al plantel: “Lourdes demostró que cuando juega Copa eleva su nivel. Quiero resaltar que, para esta edición, ella pasó en 24 horas de ser segunda singlista a ser la referente del equipo”. Y aseguró: “Lo hizo con muchísima naturalidad, con una fuerza mental que la caracteriza en este tipo de competencias”. 

Para cerrar, la experta manifestó su deseo de que Ortenzi y Riera continúen su camino juntas en el circuito: “Es el desafío que les propuse. Argentina necesita referentes en dobles. Si ellas siguen como equipo durante el tour, eso las ayudará a conocerse aún más”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto