miércoles 22 de mayo de 2024

Represión en el INCAA: Juan Mascaró recaudó fondos para recuperar su casa rodante

El presidente de Documentalistas argentinos (DOCA), fue retenido a seis cuadras de la movilización por agentes de tránsito quienes secuestraron su rodado. NAP obtuvo su testimonio
sonambula.com .ar
Juan Mascaró fue retenido luego de la movilización al INCAA y secuestraron su casa rodante. Créditos: Sonambula.com.ar

Luego de la represión a trabajadores de la cultura en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el documentalista y presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA) Juan Mascaró fue retenido por la policía. 

Sucedió a seis cuadras de la movilización, en donde varios agentes de seguridad retuvieron al documentalista durante una hora. Finalmente fue liberado cuando llegaron algunes compañeres de DOCA. La situación culminó al quedar secuestrada su casa rodante. 

Nota al Pie dialogó con Juan Mascaró, quien explicó que la falta sancionada fue “por obstrucción de la vía pública”. El vehículo fue utilizado en la movilización y ante esta observación, la policía persiguió al documentalista: “tras la discusión para que no se lo lleven, me querían demorar a mí”, indicó. 

Al encontrarse con una multa de un total de 35 mil pesos, Juan decidió hacer un llamado a la solidaridad. El documentalista se encuentra recaudando fondos para recuperar su casa rodante. Les agentes de tránsito le informaron que no podrá recuperarla hasta cancelar la deuda.

otros cines
El reclamo de los cineastas fue la destitución de Luís Puenzo a su cargo como Director del INCAA además de garantizar una perspectiva más federal del cine argentino y su desarrollo. Créditos: Otros Cines

A través de la aplicación “Cafecito”, Juan se puso el objetivo de recaudar el total del monto de la multa. “Liberemos la casita rodante secuestrada por la policía en movilización al INCAA”, fue la iniciativa. A la fecha, Juan finalmente alcanzó el 100 por ciento de su objetivo trazado. Pese a todo, aún no ha saldado su deuda.

Las repercusiones de la represión

Para el documentalista, su mayor preocupación fue la detención de algunes estudiantes a quienes acusaron de “resistencia a la autoridad”. Mascaró dijo: “Los metieron en un patrullero y los llevaron a la comisaría. Se le armó una causa penal por resistencia a la autoridad”. 

La movilización giró en torno a un pedido claro: el cambio de autoridades del INCAA. A través de un comunicado de prensa, cineastas y trabajadores audiovisuales, reclamaron: “Consideramos agotado el ciclo de Luis Puenzo como funcionario al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”. 

Así mismo, argumentaron: “En dos años de gestión no ha dado respuesta a los principales problemas de nuestro cine, generando un continuismo con las políticas de ajuste, subejecución y burocratización del macrismo, sosteniendo en sus funciones a gerentes de la gestión anterior responsables de la política de destrucción de la actividad audiovisual”.

Credito Estela Garcia20
El presidente de Documentalistas Argentinos, recaudó fondos a través de la aplicación Cafecito, obteniendo el monto total de 35 mil pesos para poder retirar su rodado. El mismo fue retenido pese a estar a varias cuadras de los incidentes Créditos: Estela García NAP

Consecuencias

Luego de la gran convocatoria y el reclamo de trabajadores cineastas, llegó la noticia que esperaban: la destitución del director del INCAA, Luis Puenzo. Aunque sus intenciones no eran renunciar, luego de una reunión con el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, se confirmó su cese. 

A través del decreto presidencial 183/2022 dispuso que Luis Puenzo no continuará en sus funciones como Presidente del Incaa. El documento lleva las firmas de Alberto Fernández, presidente de la Nación y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. 

El colectivo de artistas y trabajadores de la cultura esperan ahora, que se cumplan correctamente con políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines estatales. Además piden también, un plan de Fomento para el Cine Federal, Independiente y Comunitario con perspectiva de género. En definitiva, “un INCAA que garantice un cine con diversidad de miradas y defienda como valor fundamental nuestra soberanía cultural”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto