Luego de la represión a trabajadores de la cultura en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el documentalista y presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA) Juan Mascaró fue retenido por la policía.
Sucedió a seis cuadras de la movilización, en donde varios agentes de seguridad retuvieron al documentalista durante una hora. Finalmente fue liberado cuando llegaron algunes compañeres de DOCA. La situación culminó al quedar secuestrada su casa rodante.
Nota al Pie dialogó con Juan Mascaró, quien explicó que la falta sancionada fue “por obstrucción de la vía pública”. El vehículo fue utilizado en la movilización y ante esta observación, la policía persiguió al documentalista: “tras la discusión para que no se lo lleven, me querían demorar a mí”, indicó.
Al encontrarse con una multa de un total de 35 mil pesos, Juan decidió hacer un llamado a la solidaridad. El documentalista se encuentra recaudando fondos para recuperar su casa rodante. Les agentes de tránsito le informaron que no podrá recuperarla hasta cancelar la deuda.
A través de la aplicación “Cafecito”, Juan se puso el objetivo de recaudar el total del monto de la multa. “Liberemos la casita rodante secuestrada por la policía en movilización al INCAA”, fue la iniciativa. A la fecha, Juan finalmente alcanzó el 100 por ciento de su objetivo trazado. Pese a todo, aún no ha saldado su deuda.
Las repercusiones de la represión
Para el documentalista, su mayor preocupación fue la detención de algunes estudiantes a quienes acusaron de “resistencia a la autoridad”. Mascaró dijo: “Los metieron en un patrullero y los llevaron a la comisaría. Se le armó una causa penal por resistencia a la autoridad”.
La movilización giró en torno a un pedido claro: el cambio de autoridades del INCAA. A través de un comunicado de prensa, cineastas y trabajadores audiovisuales, reclamaron: “Consideramos agotado el ciclo de Luis Puenzo como funcionario al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”.
Así mismo, argumentaron: “En dos años de gestión no ha dado respuesta a los principales problemas de nuestro cine, generando un continuismo con las políticas de ajuste, subejecución y burocratización del macrismo, sosteniendo en sus funciones a gerentes de la gestión anterior responsables de la política de destrucción de la actividad audiovisual”.
Consecuencias
Luego de la gran convocatoria y el reclamo de trabajadores cineastas, llegó la noticia que esperaban: la destitución del director del INCAA, Luis Puenzo. Aunque sus intenciones no eran renunciar, luego de una reunión con el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, se confirmó su cese.
A través del decreto presidencial 183/2022 dispuso que Luis Puenzo no continuará en sus funciones como Presidente del Incaa. El documento lleva las firmas de Alberto Fernández, presidente de la Nación y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.
El colectivo de artistas y trabajadores de la cultura esperan ahora, que se cumplan correctamente con políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines estatales. Además piden también, un plan de Fomento para el Cine Federal, Independiente y Comunitario con perspectiva de género. En definitiva, “un INCAA que garantice un cine con diversidad de miradas y defienda como valor fundamental nuestra soberanía cultural”.