El lunes 11 del corriente mes se presentó en el CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, la Guía Legislativa con Perspectiva de Género. Se trata de un proyecto liderado por la secretaria Económica de la Universidad, Fernanda Bernabé, y la diputada Daniela García. En su elaboración también participó un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes.
La guía es resultado del trabajo en conjunto con la Legislatura y representa la primera publicación mendocina de este tipo que promociona la perspectiva de género como un pilar a la hora de elaborar leyes y ordenanzas municipales.
Durante la presentación, Daniela García explicó que el objetivo fue generar una herramienta que tenga compromiso a futuro con la sociedad para les legisladores. Fue en ese marco que apuntaron a una guia “que sensibilizara, que concientizara y sobre todo que fuera de una lectura amigable”. Por su parte, Fernanda Bernabé destacó que se trata de una “guía dinámica, porque va a ir cambiando con el tiempo la sustancia, el marco jurídico”.
¿Por qué es necesario legislar con perspectiva de género?
Uno de los objetivos básicos que se propusieron con el proyecto es “demostrar la responsabilidad que el Estado tiene de garantizar y promover el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía de las mujeres”, explicó Bernabé. En este sentido, la guía resulta una herramienta práctica a la vez que un mensaje claro sobre la necesidad de la perspectiva de género en el ejercicio legislativo.
Cabe recordar que el asesinato es la expresión más extrema de la violencia por razones de género; y, en lo que va del año hubo en la Argentina un femicidio cada 22 horas, según los datos del Registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios realizado por el Observatorio de Mumalá.
Conceptos básicos, marco normativo y contexto histórico
En la primera parte de la guía se abordan las diferencias entre género y sexo; identidad de género; estereotipos; roles; discriminación por género y división sexual del trabajo. También, se define la perspectiva de género y se explica la necesidad de su implementación. Por último, se reflexiona en torno al lenguaje; la discriminación y su uso en la función pública desde una mirada con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.
En la segunda parte del documento, se realiza un recorrido por las disposiciones jurídicas de la temática existentes a nivel internacional, nacional y provincial. Se hace especial hincapié tanto en regulaciones como la Convención Internacional sobre todo tipo de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), Ley de Protección Integral a las Mujeres o Ley de Matrimonio Igualitario como en las que son específicamente provinciales.
Por último, la guía cierra con una contextualización histórica de las políticas públicas atravesadas por la cuestión de género. Para esto, recurre a una línea de tiempo y explica la importancia de cada avance en materia de derechos. Por último, se detallan una serie de líneas de contacto de diferentes direcciones y áreas de género provinciales.
Otras guías
La publicación de guías representa una herramienta valiosa para la difusión y puesta en práctica de perspectivas críticas como es la de género. En la temática, otras publicaciones útiles son la Guía para el Lenguaje No Sexista e Igualitario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje (realizado por la Unidad de Coordinación de las actividades relativas a la Mujer de la UNESCO) y la Guía para la utilización de un Lenguaje No Sexista de Fondo Social Europeo.