viernes 26 de abril de 2024

“Habría que declarar al litio como metal estratégico”

Así lo considera el ingeniero de la UBA, especialista en ingeniería y minería de litio, Eduardo Gigante. En diálogo con el programa radial “El Algoritmo Escondido”, brindó detalles sobre el tema.
Diario Rio Negro
La extracción de litio genera inversiones y algunas controversias. Créditos: Diario Río Negro.

El litio, conocido recientemente como el “oro blanco”, abrió muchas posibilidades de inversión al país.  Este mineral se extrae de las grandes salinas andinas y se exporta en su totalidad para la fabricación de baterías en distintos países.

El litio es el metal más liviano que existe, esto le da automáticamente la posibilidad de fabricar baterías. Si uno quiere construir un auto, un celular o una computadora necesita hacer la batería lo más liviana posible, (hoy en día todas las que fabrican son de litio).

Extracción de Litio

Eduardo Gigante es ingeniero de la UBA, especialista en ingeniería y minería de Litio, conversó en el programa “El algoritmo escondido” en Radio con Vos, conducido por Micaela Mendelevich y Santiago Martínez Laino, y explicó de cómo funciona la extracción del mineral y la situación del país respecto a la exportación del mismo.

“En Argentina se sacan de los salares andinos ubicados en las distintas cordilleras. Estos salares son formaciones geológicas, en ellos el litio se encuentra disuelto en la salmuera, esta se extrae y por distintos procesos industriales se fabrica lo que se llama dióxido o carbonato de litio para utilizarlo” explicó el ingeniero.

El especialista en litio brindó detalles de qué sucede con lo extraído en el país: “Como aquí no se fabrican baterías, el 100% de lo que se extrae y produce acá se exporta, generalmente a los países asiáticos que son los encargados de la fabricación. Específicamente China y Japón”.

El Cronista 1
Los salares se encuentran en las distintas cordilleras del país. Créditos: El Cronista.

Al ser consultado por la posibilidad de fabricar baterías acá adelantó: “Hay proyectos para producir acá, de hecho, hay una pequeña planta en la universidad de La Plata en coordinación con la UTEC (el brazo tecnológico de YPF), donde se empezaron a fabricar baterías de litio en el país, enfocándose en el transporte público y no en los autos particulares”.

Argentina en busca de aliados e inversiones

La semana pasada el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a su par boliviano, Luis Arce. En este contexto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, firmaron un memorando para avanzar en la investigación científico-tecnológica en el área de recursos evaporíticos y litio.

Desde el gobierno aseguraron que el acuerdo busca coordinar esfuerzos para promover el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas de cada Estado. Intentará potenciar los recursos científicos y tecnológicos a fin de proporcionar un mayor desarrollo e independencia tecnológica.

Este es uno de los tantos acuerdos que tiene pensado el gobierno, incluso las inversiones ya aparecieron en el país. La empresa surcoreana Posco informó que invertirá 4000 millones de dólares en un proyecto de hidróxido de litio en Argentina, luego de reunirse con funcionaries del gobierno.

El Pais
El litio necesita mucha agua para su extracción. Sin embargo, con estudios y tecnologías se puede cuidar el medioambiente. Créditos: El país.

Según indicó la agencia Reuters, la inversión será en su proyecto en el Salar de Hombre Muerto, en la frontera entre las provincias de Salta y Catamarca. Espera iniciar con una producción de 25.000 toneladas hasta alcanzar, una vez finalizado, 100.000 toneladas. Así, espera generar divisas por exportaciones de 260 millones de dólares anuales durante los próximos 30 años.

El Litio requiere de mucha agua

Existen ciertas dudas de la viabilidad para el medioambiente en la extracción de estos minerales. El presidente de la empresa coreana, Jeong Woo, aseguró que le dan importancia a las cuestiones medioambientales y sociales. 

Al respecto Eduardo Gigante advirtió que la extracción de litio utiliza muchísima agua. “Sin embargo, con apoyo de distintas tecnologías y en coordinación con estudios hidrológicos, se puede hacer de esa extracción algo sustentable”, concluyó el ingeniero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto