viernes 26 de abril de 2024

Subastan la camiseta que Diego usó contra Inglaterra en México ‘86

Ante esta noticia, Dalma Maradona y Claudia Villafañe negaron que esa era la casaca con la que hizo los dos goles contra los ingleses.
Maradona
El 22 de junio de 1986, Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra. Aquel día, Maradona anotó el gol de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”. Crédito: tvazteca.com

El pasado miércoles la prensa británica anunció que Steve Hodge subastará la mítica camiseta que lució Diego Armando Maradona en la victoria de Argentina 2-1 Inglaterra en el Mundial de México ’86. En ese sentido, el diario británico The Guardian anunció que la casaca será subastada entre el 20 de abril y 4 de mayo y que el exfutbolista inglés pondrá una base de 4 millones de libras (5.300.00 dólares).

La camiseta más icónica

“Soy el orgulloso propietario de esta prenda desde hace más de 35 años, desde que Diego y yo nos intercambiamos las camisetas en el túnel después del famoso partido”, compartió Steve Hodge. El mediocampista surgido en el Nottingham Forest contó que en su momento donó la remera al Museo Nacional del Fútbol de Manchester, pero luego de años de estar en exposición decidió subastarla.

El ex jugador destacó que “fue un privilegio absoluto haber jugado contra uno de los más grandes y magníficos jugadores de fútbol de todos los tiempos”. A su vez, reconoció lo que representa esta casaca para todo el pueblo futbolero y el significado cultural que posee y aseguró: “Estoy seguro de que el nuevo propietario se sentirá inmensamente orgulloso de poseer la camiseta de fútbol más icónica del mundo”. 

Otra de los testimonios fue el de Brham Wachter, directivo de la casa de subastas Sotheby’s, que estará a cargo del remate de la camiseta dio una entrevista a la cadena CNN y afirmó: “Esta es una camiseta histórica porque es la del gol de ‘la mano de Dios’ algo que marca un momento singular no solo en la historia del deporte sino en la historia del siglo XX”.

Maradona
Hodge tenía 23 años cuando enfrentó a la Argentina de Diego Maradona en el Mundial de México ‘86. Crédito: Twitter de Alejandro Varsky.

“No es esa”

La noticia de la venta de la camiseta recorrió el mundo entero, principalmente en Argentina. No obstante, Dalma Maradona aseguró en “Un día perfecto” de la Metro 95.1, que esa no es la remera con la que Diego anotó los dos goles contra los ingleses: “Él no tiene la de los dos goles pero no lo puede decir porque, claro, tiene mucho más valor la otra. Hay dos camisetas, una del primer tiempo y otra del segundo”.

Según los testimonios de Dalma, si bien la camiseta que tiene en su poder Hodge es del histórico encuentro en donde Argentina se impuso 2-1 contra Inglaterra con dos goles de Maradona, no es la que usó al momento de convertir esos dos tantos. Hay que recordar que tanto el de “La Mano de Dios” como el del “Gol del Siglo” fueron anotados en el complemento del partido.

Dalma aclaró que cualquiera que conociera un poco a su papá sabe que esa camiseta no se la daría a nadie. Asimismo contó las conversaciones y los chistes que hacían con Diego sobre esa camiseta y que siempre finalizaban de la misma manera: “Mira si le voy a dejar la camiseta del día más importante de mi vida”.

Maradona
Dalma Maradona afirmó que, bajo ningún punto de vista, su padre hubiese cambiado la camiseta con la que anotó los dos goles frente a los ingleses. Crédito: Instagram de Dalma Maradona.

Claudia Villafañe también respaldó la postura y sentenció: “Diego no lo hubiera permitido jamás”. Al mismo tiempo no solo confirmó que la camiseta que se está por subastar no es la del segundo tiempo, sino que también ella posee la casaca que Hodge le dio al Diego en ese encuentro.

Que la compre la AFA

La ganadora de MasterChef Celebrity propuso, con un tono chistoso, que sería un gran gesto que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) adquiera la remera: “Estaría bueno que AFA la compre”. En la charla con la radio, también repasó cómo fue que surgió esa improvisada camiseta azul y todo lo que tuvieron que hacer para conseguirla.

Por su parte, Villafañe se mostró indignada con que Hodge decida subastar ese símbolo de la cultura futbolística: “subastarla es un pecado”.

Reviví las mejores jugadas de la victoria Argentina frente a Inglaterra en México 1986. Crédito: Víctor Hugo Morales.

Tanto Hodge como desde Sotheby’s apuestan a que desafíe a la camiseta de los Yankees de Babe Ruth como la «más cara vendida en una subasta». No obstante, todavía no comunicaron cuál será el destino del montón adquirido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto