Abr 4, 2022 | Cultura

Gigantomaquia: un manga esperanzador sobre un mundo casi muerto

Kentaro Miura realiza esta mini serie donde la empatía y la simbiosis son claves, al igual que el saber cómo manejar la violencia para acabar con la guerra.
DESTACADA Credito Historia y arte de Kentaro Miura
Miura plantea la grandilocuencia de los gigantes recargándolos de líneas y no permitiendo que su figura entre completa en cuadro.

Kentaro Miura (Berserk 1989 – Inconclusa) decidió entrar en el mundo de la épica fantástica post apocalíptica, y en 2013 publicó “Gigantomaquia”. El nombre de la obra, tomada de la epopeya griega, cuenta una historia donde la paz debe ser lograda usando la violencia como herramienta. Típico del Maestro Miura, la fantasía será uno de los aspectos centrales de la obra.

El contexto más grande de la obra, lo da el nombre. Inspirado directamente en la epopeya griega, significa: Guerra de los Gigantes. En la mitología, este enfrentamiento se daba como consecuencia de que los dioses olímpicos ganaron la Titanomaquia. Aquí, Gea, la abuela de Zeus, creó a los gigantes para que venzan a los dioses que encerraron a los Titanes en tártaro.Con una duración de sólo 6 números, editados entre 2013 y 2014, Gigantomaquia es una de las obras más cortas del Maestro Miura. También es la penúltima obra realizada, siendo sucedida por “Duranki” de 2019. Claro que no consideraremos Berserk, ya que, pese a que comenzó en 1988, ha quedado inconclusa.

El argumento de Gigantomaquia

El mundo ha sido consumido por un cataclismo, en parte natural, en parte creado por los humanos, que lo ha dejado casi sin vida. Los hombres han creado un imperio con el que dominan el planeta, ayudados por gigantes. En este contexto, Delos y Prome, un “Humano”, y una “Ka”, viajan por el desierto buscando la tribu de los “hombres escarabajo”.

Los Hombres Escarabajo, son una especie de Semi Humanos que viven en el desierto y han desarrollado una relación simbiótica con escarabajos gigantes. Consideran a los humanos sus enemigos más grandes, y protegen al último Dios que mantiene la vida en la tierra. Delos y Prome deberán demostrar que no son una amenaza, y ganarse su confianza para poder asegurar su supervivencia.

El mismo nombre se refiere a una guerra, y el enfrentamiento será inevitable. La clave es cómo se lleve a cabo.

CUERPO 2 Credito Historia y arte de Kentaro Miura
La expresividad del rostro de Delos se contrapone a la mirada puramente lógica de Prome.

Una pequeña historia en un mundo gigante

Siendo una serie limitada de 6 números, Kentaro Miura tuvo que tomar decisiones enormes para poder contar esta historia. La decisión más peligrosa fue no contar el contexto de este mundo, si no exponerlo en algunos pocos diálogos entre los personajes. Este método, que prescinde de los flashbacks que ocuparían páginas, se puede sentir superficial, pero oculta una intención.

El contexto histórico de la obra no es importante más allá de los factores que afectan a los personajes de forma directa. Esta forma sintética de presentar el mundo es una victoria para el Maestro Miura.

Otra de las decisiones, fue centrar la obra en no más de tres personajes que contarían con desarrollo. Delos y Prome a quienes ya se nombró y a un guerrero de la tribu de los Hombres Escarabajo: Ogun. Este campeón será el punto de inflexión por el que el pueblo escondido aceptará o rechazará a la pareja de viajeros. 

Delos y Prome son un humano, y una Ka. No hay una explicación directa de lo que significa el nombre asignado a la especie de Prome, pero las acciones hablan por sí mismas en el desarrollo de la trama. Prome, en un principio parece una niña, pero guarda una relación simbiótica con Delos. Característica que los identifica con la tribu de los Hombres Escarabajo.

Miura demuestra la importancia de usar la violencia contra la misma guerra. Aunque suene extraño, al igual que en cualquier receta, la clave está en usar lo justo y necesario, y saber cuándo detenerse. Delos será el encargado de definir los límites y de comunicarse de forma física cuando ya no queda otra opción.

Paralelismos con su contraparte griega

Pese a este viaje, el único con un interés por otros es Delos, por su condición humana. Prome es un personaje que no toma partidos realmente, más allá que por Delos con quien debe mantener su simbiosis. La supervivencia es un factor esencial dentro de la obra. Es el motivo del escondite de los Hombres Escarabajo, y por el que van a lograr entenderse cuando el enemigo llegue.

CUERPO 3 Credito Historia y arte de Kentaro Miura
Los hombres escarabajo, liderados por Ogun en el centro, semi humanos unidos simbióticamente a escarabajos gigantes.

La tribu de los Hombres Escarabajo, pertenece a una especie Semi Humana. Es en este aspecto, que el Maestro Miura forma un paralelismo con la mitología griega. En la epopeya antigua, los Olímpicos no podrían derrotar a los gigantes, a no ser que tuvieran de su lado, a un mortal en la lucha. Es en este aspecto que la relación entre Prome y Delos es tan importante.

La unión entre estas fuerzas, el poder de los “dioses” mezclado con el corazón de un ser que comprenda la importancia del balance es crucial. Los humanos como especie se convierten así en la especie que condenará el mundo, y Delos en un exponente de un cambio de idiosincrasia. Los Hombres Escarabajo, y la relación entre Delos y Prome, son la forma por la que el mundo se salvará.

Más allá de la historia, el Arte

Kentaro Miura, no solo escribe la obra, también despliega sus dotes artísticas en ella. Una de las características más importantes del arte de Miura es la sobrecarga de líneas que utiliza para crear texturas. Este aspecto de su arte, ya se puede ver en Miuranger (1976), su ópera prima. Miura puede inundar de trazos sus páginas, aún así, no perderán legibilidad.

Gigantomaquia plantea una guerra de gigantes. En algunos casos, inspirados por monstruos mitológicos, en otros por literatura occidental, estas enormes figuras se harán presentes. Para comunicar esta grandilocuencia, el Maestro, decide llenar sus números de ilustraciones a doble página. De esta manera genera esta sensación de vastedad que sobrecoge al lector.

Lamentablemente el Maestro Kentaro Miura falleció en Mayo de 2021 a causa de una disección aórtica aguda, según informaron sus familiares. Gigantomaquia ha sido editada en Latinoamérica por la división Manga de Panini.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto