viernes 26 de abril de 2024

CABA: un posible caso de sarampión y “alerta epidemiológica”

Detectaron que una mujer de 25 años, que cursa un embarazo de 9 semanas, "presentó serología (IgM) positiva para sarampión".
img blogs
Se registró un posible caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Créditos: im blogs

Un posible caso de sarampión fue detectado e informado por el Ministerio de Salud de la Nación este domingo. Es por ello que emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de «informar y sensibilizar ante la posible importación de casos».

Según la cartera sanitaria, gracias a la vacunación se erradicó la circulación endémica del virus, y desde el año 2000 no se registran casos autóctonos, sin embargo una escasez de vacunas e importación de casos en aumento activó una alarma. ¿Existe la posibilidad de un posible rebrote?

El caso fue detectado en una mujer gestante de 9 semanas, que fue atendida por una entidad privada en la Ciudad de Buenos Aires por sospecha de Covid 19. En dicha consulta «presentó serología (IgM) positiva para sarampión». Según lo informado la mujer no tiene las vacunas contra el sarampión ni la rubéola.

Una mujer embarazada se acercó por sospecha de coronavirus, pero en sus análisis clínicos se detectó serología (IgM) positiva para sarampión». Créditos: pexels

En el comunicado de la cartera sanitaria también agregaron que la joven “habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo«.

Aunque ahora la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio, se comenzó una investigación. Se realizarán acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.

Alerta epidemiológica

A raíz de esto, «la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente». El encargado de realizar los estudios moleculares y confirmación del caso es el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán.

El Ministerio de Salud de la Nación, había emitido una alerta por «riesgo de reintroducción» del virus de sarampión en Argentina el 23 de noviembre del 2021.

Esto se debió a la insuficiencia de vacunas, agravado en contexto de pandemia. “En el periodo 2009-2019 se registró una caída global en las coberturas de vacunación de 10 puntos en promedio”; esto aumenta el riesgo de niñez susceptibles a este tipo de enfermedades.

En dicha alerta recordaron a la población: «no existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina«.

¿Cuál es el panorama en el país?

Desde el último caso registrado en el año 2000 hasta el 2018, se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. Aunque entre enero del 2019 y diciembre del año 2021 fueron confirmados un total de 199 casos.

Del total de esos casos registrados 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido; “éstos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación”, informaron en el comunicado.

Dada las circunstancias y teniendo en cuenta la existencia del sarampión en países de la región y el resto del mundo, existe la posibilidad de la importación de casos y un posible rebrote.

¿Cuáles son los síntomas?

Para recordar: ¿Qué es el sarampión? Se trata de una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.

Los síntomas son fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis.

Lo grave de esta enfermedad es que no existe un tratamiento específico al tratarse de un virus y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 persones.

argentina gob
El Ministerio de Salud de la Nación, emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de «informar y sensibilizar ante la posible importación de casos». Créditos: www.argentina.gob

Es por ello, que la cartera sanitaria concientiza sobre la vacunación. Aquelles que nacieron a partir de 1965 deben tener dos dosis aplicadas de Doble Viral (SR) o Triple viral (SRP). Recomiendan que les que no esten seguros se acerquen a aplicarse las dosis correspondientes a un centro de Salud. Por otra parte, la vacuna no puede aplicarse a embarazadas o inmunosuprimides.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto