En el año 2017, Gege Akutami comenzó con su proyecto Jujutsu Kaisen en la revista Jump GIGA. La primera publicación que realizó fue en abril del mismo año, y la serie constó de cuatro números. La serialización fue mensual, terminando julio del 2017. Si bien este fue el comienzo de su viaje, muchos desconocen el camino hacia el presente de la serie.
Originalmente llamada “Tokyo Metropolitan Curse Technical School” la historia original presenta una historia corta, pero atractiva. Si bien posee un gran potencial para desarrollarse, la presentación original de Akutami carecía de la fuerza que requería para despegar en un ambiente tan competitivo.
A Akutami se le ofreció una serie semanal que sería publicada en la revista Shükan Shönen Jump, pero debía realizar varios ajustes. Es así como en 2018 Jujutsu Kaisen (de la cual ya hablamos en la web), comenzó a serializarse semanalmente.
El mundo de Jujutsu Kaisen establece que las emociones fuertes generan en las personas “energía maldita”. Este tipo de fuerza, sobre todo al concentrarse, puede dar forma a maldiciones (monstruos). Los Hechiceros (Jujutsu) son personas con la habilidad de controlar estas fuerzas, y utilizan rituales para exorcizar estas entidades (destruirlas).
La historia de Jujutsu Kaisen 0
Yüta Okkotsu es un joven de 16 años que tiene un problema: lleva consigo una maldición a donde quiera que vaya. Este espíritu daña a cualquier persona que considere que puede representar una amenaza para el joven. Esto hace que Yüta sea un peligro para sus pares, por lo que el Maestro de la Escuela de Jujutsu de Tokio, Gojo Satoru, lleva al chico al establecimiento para educarlo.
Según Gojo, la maldición “Rika Orimoto” (nombre de la persona que luego se convirtió en el espíritu que sigue a Yüta) puede usarse para ayudar. Las autoridades del mundo de los hechiceros quieren condenar a muerte a Yüta, pero el profesor se opone y lo toma bajo su guarda.
Sin embargo, maldición de Rika es tan poderosa que atrae la atención de uno de los hechiceros malvados más peligrosos: Geto Suguru, quien tiene el ideal totalitarista de hacer desaparecer del mundo a todas las personas que no sean hechiceros (Jujutsu).
Los puntos a ajustar
En primer lugar, el nombre no solo es largo, si no, tedioso para el ojo del espectador. En Argentina, se está editando este manga bajo el título “Contiendas de Brujería”, lo cual resulta más atractivo que “Escuela técnica metropolitana maldita de Tokio”; aquí, el cambio fue un acierto.
A nivel argumental, hay demasiados personajes para una serie un tanto limitada. Sin embargo, se vuelve algo confuso ver a Gojo con un consejo sombrío, para luego verlo hablar con el director Yaga (de la escuela de Tokio) sin que se lo presente. Hay personajes que aparecen sin mucha explicación, pero que representan un cargo importante.
La escuela se siente bastante desierta sin explicación, algo que cambiará en la serie regular. Y si bien las interacciones con Maki Zen’in, Inumaki y Panda (compañeros de primer año de Yüta) son buenas, no se explica por qué existe un Panda parlante. Geto señala a Panda como un “Jugai Mutante”, pero eso es todo lo que sabremos.
La temática de la serie plantea dos conflictos, el interno (Yüta y su maldición Rika) y el externo (la aparición de Geto); pero ambos ejes están desbalanceados. Geto hace su regreso recién en la última página del número 2, y su arco comienza allí. Este punto distrae mucho del conflicto de Yüta con Rika.
Fuera de lo mencionado, la serie plantea un mundo muy interesante y en constante expansión. Posee muchas semillas argumentales para desarrollar a futuro, y personajes ricos y carismáticos, sobre todo, Gojo Satoru.
Adaptaciones
Jujutsu Kaisen 0, como se conoce a esta serie desde que se la recopiló en un tomo Tanköbon, se adaptará al formato cine. Con el agregado “La Película”, se estrenó en salas japonesas el 24 de diciembre de 2021, y su proyección logró un gran éxito. En USA tuvo un excelente recibimiento, mientras que en nuestro país, se estrenará el 24 de marzo de 2022.
Tráiler subtitulado de la película:
En Argentina el Manga está siendo editado por la editorial Panini, dentro de su división Panini Manga. Al momento de la publicación de esta nota ya se pueden comprar los primeros 16 números de la serie regular, y el tomo 0.