miércoles 24 de julio de 2024

“Malvinas, a través de tus ojos” estrena tráiler

El documental tiene como eje el intercambio intergeneracional en el que niñes y adolescentes indagan en la historia de doce veteranos de guerra.
PSX 20220321 175019
El documental, realizado por Esteban Fernández y Nicolás Lanfranco, aborda el costado más humano de la guerra a través de la mirada de les niñes. Crédito: Canal de YouTube Malvinas a través de tus ojos

En el marco del cuadragésimo aniversario por la recuperación de las Islas Malvinas, el documental “Malvinas, a través de tus ojos” estrena su teaser tráiler y anuncia su estreno el próximo 2 de abril por la plataforma YouTube. Compuesta por dos episodios, la película presentará las historias, vivencias y reflexiones de 12 ex combatientes a través de una óptica particular: la de las infancias. 

Subrayando la idea de que es muy importante recuperar la memoria de la experiencia Malvinas para las infancias, el documental realizado por Esteban Fernández y Nicolás Lanfranco aborda el costado más humano de la guerra a través de la mirada de  doce niñes y adolescentes. Elles ofician de entrevistadores y llevan el hilo conductor mediante sus propias preguntas y cuestionamientos acerca de lo ocurrido en 1982. 

PSX 20220321 174952 1 Yan Coliva
El intercambio de experiencias entre generaciones es necesario para recuperar la memoria de Malvinas para las infancias. Crédito: Canal de YouTube Malvinas a través de tus ojos

Al consultarle sobre cómo surgió la idea del documental, Esteban Fernández, hijo de un ex combatiente, narra que desde hacía bastante tiempo tenía una deuda pendiente con realizar un audiovisual sobre el tema. Sin embargo, el desafío era no darle el mismo  enfoque que se ve en casi todo el material sobre el mismo. 

En diálogo con Nota al Pie, Fernández expresó: “Me parece muy interesante que los veteranos puedan volver a contar sus historias y que se las cuenten a los chicos. En algún punto, esto  hace que una sociedad se desarrolle y evolucione: que los viejos les transmitan a los jóvenes sus experiencias”. 

En un clima íntimo y cálido, sin material de archivo, ni voz en off, los protagonistas de estas historias son les niñes y los ex-combatientes. “Los veteranos llegaron sin saber que los iba a entrevistar un chico”, explicó Fernández. “Fue muy interesante encontrarse con las respuestas de los veteranos y las repreguntas de los niños”, concluyó.    

PSX 20220321 175402
Temas como la batalla, la muerte, el amor a la Patria son algunos de los que abordan los entrevistadores curiosos y ávidos de respuestas. Crédito: Canal de YouTube Malvinas a través de tus ojos

Otras producciones audiovisuales sobre Malvinas

Las Islas Malvinas permanecen usurpadas desde 1833. El conflicto bélico que inició el 2 de abril de 1982, en el marco de la Operación Rosario, cuyo objetivo era tomar las islas para forzar una negociación pacífica con el Reino Unido, terminó el 14 de junio con un saldo trágico de pérdidas de vidas argentinas. En él, 649 soldados argentinos murieron en combate y posterior a ello, se registraron más de 500 suicidios de veteranos de guerra a causa del estrés post traumático.

Estas son algunas de las numerosas producciones audiovisuales que retratan el conflicto desde distintos ángulos: 

“Un encuentro con Malvinas”, de María Fernanda Moreno. Una historia que invita al espectador a preguntar qué hicimos con el tema todo este tiempo y que al mismo tiempo responde poco.  

“Nosotras también estuvimos”, de Federico Strifezzo. La cual narra la historia invisibilizada por casi cuatro décadas de las enfermeras en Malvinas. 

“Teatro de guerra”, de Lola Arias. La misma reúne historias sobre ex veteranos de guerra argentinos y británicos.

“No tan nuestras”, de Ramiro Longo, describe la odisea humana en la guerra de Malvinas. Sergio Delgado, un veterano de guerra, relata su sorpresivo reclutamiento, la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra. 

“Desobediencia debida”, de Victoria Reale. Cuenta la historia de un piloto británico que estuvo prisionero en nuestro país durante siete semanas, y el doctor que lo atiende se niega a cumplir las órdenes de presionarlo para que proporcione información. Un conflicto moral que resalta el absurdo de la guerra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto