La pandemia por Covid-19 imposibilitó hacer el censo en el 2020. Por esta razón, este año es el elegido para realizar el relevamiento, que se dividirá en dos cuestionarios. El primero, ya estará disponible mañana y se completará de forma virtual y el restante lo realizará le censista el 18 de mayo próximo.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda presentará un formato inédito. Desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo habrá tiempo para completar el formulario de manera virtual. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición el cuestionario en la web de Censo 2022. Esto permite completarlo desde cualquier dispositivo tecnológico con acceso a internet.
Desde el INDEC buscan acelerar el proceso, facilitar la tarea y hallar una lectura más exacta de la población. Sin embargo, no implica la cancelación del censo tradicional, que será el miércoles 18 de mayo. Este será día feriado, contará con un segundo cuestionario y le censista solicitará un comprobante a quién haya completado el primer formulario.
Los principales cuestionamientos
En las semanas posteriores a la confección del formulario, surgieron algunos cuestionamientos. Tanto la postura abolicionista como las comunidades indígenas iniciaron sus reclamos frente a determinadas preguntas del censo.
La corriente feminista inició un reclamo bajo el liderazgo de María José Vignetti y Graciela Tejero Coni. La solicitud pide eliminar las categorías de <mujer> y <hombre> por <feminidades trans> y <masculinidades trans>. Asimismo, el pedido deparó en una medida cautelar en la cual solicitaron que “se eliminen ambos términos porque ni mujer ni varón son identidades de género, sino sexos”.
Por otra parte, el movimiento indígena presentó una medida cautelar ante las preguntas N.° 23 (“¿De qué pueblo indigena u originario?”) y N.° 24 (“¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indigena u originario?”). De acuerdo con Mariela Llanquinao, abogada de la causa, la primera consulta invisibiliza a los 39 pueblos originarios. “Se pide que se nominen a todos los pueblos originarios de Argentina”, confirmó en Nota al Pie.
El recurso de amparo también cuestiona la pregunta 24 porque dentro de la diversidad lingüística no se incluye a la totalidad de estas. Por esta razón, la abogada aseveró ante NAP que “deben nombrarse todas las lenguas o idiomas de pueblos originarios existentes en Argentina”.
Las desinformaciones sobre el censo
Por último, existieron críticas sobre algunos aparentes puntos del formulario, pero responden a desinformaciones. El grupo de investigación de Chequeado confirmó que las noticias que circulaban por WhatsApp son falsas.
Como consecuencia, no se solicitará ni el apellido ni el DNI del entrevistado, sólo nombre. Asimismo, la encuesta domiciliaria servirá para confirmar la virtual, pero también para que puedan hacerlo quienes no pudieron o no desearon utilizar esta función. Además, Chequeado confirmó que no habrá preguntas sobre el patrimonio económico.