sábado 25 de mayo de 2024

Censo 2022: ¿cómo será y cuáles son los principales cuestionamientos?

Se realizará un nuevo Censo Nacional que tendrá un cuestionario virtual, el cual estará disponible a partir de mañana, y otro presencial el 18 de mayo.
Censo 2022
El formulario cuenta con 61 preguntas, 24 vinculadas a características de la vivienda y hogares, mientras que, las otras 37 están asociadas a las particularidades de la población. Créditos: radiomaria.org.ar

La pandemia por Covid-19 imposibilitó hacer el censo en el 2020. Por esta razón, este año es el elegido para realizar el relevamiento, que se dividirá en dos cuestionarios. El primero, ya estará disponible mañana y se completará de forma virtual y el restante lo realizará le censista el 18 de mayo próximo. 

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda presentará un formato inédito. Desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo habrá tiempo para completar el formulario de manera virtual. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición el cuestionario en la web de Censo 2022. Esto permite completarlo desde cualquier dispositivo tecnológico con acceso a internet.

Desde el INDEC buscan acelerar el proceso, facilitar la tarea y hallar una lectura más exacta de la población. Sin embargo, no implica la cancelación del censo tradicional, que será el miércoles 18 de mayo. Este será día feriado, contará con un segundo cuestionario y le censista solicitará un comprobante a quién haya completado el primer formulario.

Los principales cuestionamientos

En las semanas posteriores a la confección del formulario, surgieron algunos cuestionamientos. Tanto la postura abolicionista como las comunidades indígenas iniciaron sus reclamos frente a determinadas preguntas del censo.

Censo 2022
El cuestionario virtual está alojado en el sitio web de Censo 2022, no es falso y no hackea el dispositivo desde el cual se abre. Créditos: Mirada Gremial.

La corriente feminista inició un reclamo bajo el liderazgo de María José Vignetti y Graciela Tejero Coni. La solicitud pide eliminar las categorías de <mujer> y <hombre> por <feminidades trans> y <masculinidades trans>. Asimismo, el pedido deparó en una medida cautelar en la cual solicitaron que “se eliminen ambos términos porque ni mujer ni varón son identidades de género, sino sexos”. 

Por otra parte, el movimiento indígena presentó una medida cautelar ante las preguntas N.° 23 (“¿De qué pueblo indigena u originario?”) y N.° 24 (“¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indigena u originario?”). De acuerdo con Mariela Llanquinao, abogada de la causa, la primera consulta invisibiliza a los 39 pueblos originarios. “Se pide que se nominen a todos los pueblos originarios de Argentina”, confirmó en Nota al Pie.

El recurso de amparo también cuestiona la pregunta 24 porque dentro de la diversidad lingüística no se incluye a la totalidad de estas. Por esta razón, la abogada aseveró ante NAP que “deben nombrarse todas las lenguas o idiomas de pueblos originarios existentes en Argentina”.

Las desinformaciones sobre el censo

Por último, existieron críticas sobre algunos aparentes puntos del formulario, pero responden a desinformaciones. El grupo de investigación de Chequeado confirmó que las noticias que circulaban por WhatsApp son falsas.

Censo 2022
La conformación de la estructura para realizar el censo implica la participación de 600 mil censistas a nivel nacional. Créditos: On24.

Como consecuencia, no se solicitará ni el apellido ni el DNI del entrevistado, sólo nombre. Asimismo, la encuesta domiciliaria servirá para confirmar la virtual, pero también para que puedan hacerlo quienes no pudieron o no desearon utilizar esta función. Además, Chequeado confirmó que no habrá preguntas sobre el patrimonio económico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

La crisis provocada y la ausencia de plan, los sellos de un Gobierno sin rumbo

La mayoría de los enunciados del discurso de Javier Milei, en la apertura del año Legislativo, no llegaron a verificarse. El Pacto de Mayo se desvaneció en intrascendencias y la gestión navega entre las internas que generan los malos resultados y la falta de perspectivas. ¿Hay un Milei japonés?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto