jueves 25 de abril de 2024

Censo 2022: grupos feministas reclaman contra la pregunta de identidad de género

La postura abolicionista exige que se elimine la categoría “mujer’’ como opción de género autopercibido. Este foco de conflicto se suma al reclamo de invisibilización por parte de los pueblos originarios en la encuesta
Censo fuente censo.gob .ar
El censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo. Créditos: Censo.gob.ar

El Gobierno Nacional confirmó la realización del Censo 2022 el próximo miércoles 18 de mayo, luego de su postergación por dos años debido a la pandemia por el coronavirus, con la novedad de que este año se podrá completar una encuesta digital complementaria.

Esta edición del Censo incluye preguntas novedosas en cuanto a aspectos sociales que antes no eran tenidos en cuenta. Se registrarán datos sobre los rasgos étnicos de la población, la existencia de discapacidades y la identidad de género. Algunes sostienen que esto significa un avance en el reconocimiento de derechos sociales.

Sin embargo, un grupo de feministas escribieron una carta formal al INDEC (El Instituto Nacional de Estadística y Censos) en reclamo por la pregunta sobre la identidad de género. Según esta postura, que la categoría ‘’mujer’’ sea una opción de género autopercibido es violencia simbólica e institucional contra las mujeres. El reclamo está coordinado y encabezado por María Jose Vignetti y Graciela Tejero Coni.

Censo 2022 fuente INDEC
Esta edición del censo incluye una pregunta sobre la identidad de género. Créditos: Censo.gob.ar

Nuevas metodologías del Censo 2022

El censo de este año 2022 conlleva varias novedades. Una de ellas es la posibilidad de completar la encuesta de forma digital, a través de un formulario online.  Este método no reemplaza al tradicional censo casa por casa sino que lo complementa. El día del censo la persona encuestadora pedirá un código que compruebe que el censo ya se realizó de manera online.

En el ámbito social, se destaca la inclusión de preguntas que indagan sobre cuestiones étnicas, en busca de un registro preciso de la población y las lenguas originarias. Esta pregunta se encuentra en discusión por el reclamo de los pueblos originarios, que sostienen que incurre en la invisibilización.

El reclamo de las feministas al INDEC

Una de las funciones principales del Censo es recopilar información sobre la composición de la población, para poder realizar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el gobierno decidió incluir el interrogante sobre la identidad de género. Este apartado consta de dos preguntas: cuál es el género asignado al nacer y cuál es el género autopercibido de la persona.

Censo 2022 fuente Telam
Un grupo de feministas radicales exigen que se elimine la categoría ‘’mujer’’ de la identidad autopercibida de género. Créditos: Télam

En la opción de género autopercibido, una de las opciones es el género ‘’mujer’’. Aquí es donde tiene lugar el reclamo de un grupo de feministas radicales, que exigen que se elimine esta categoría y que no sea obligatorio contestar. Para ello, escribieron una carta a Marco Lavagna, director del INDEC, señalando que la pregunta incurre en violencia simbólica contra las mujeres.

¿Por qué sostienen este argumento? Se debe a que el feminismo radical concibe el género como un mecanismo de opresión social a la mujer, por lo tanto éste no define a las mujeres sino que pesa sobre ellas.  Las categorías ‘’mujer’’ y ‘’varón’’ son sexos, y el género consiste de los roles sociales que garantizan la posición jerárquica del varón.

En este sentido, esta corriente feminista se posiciona en contra del lenguaje inclusivo por ‘’borrar a las mujeres’’ y considera que no debe haber libertad de elegir una identidad de género sino que éste debe ser abolido de la sociedad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto