sábado 27 de abril de 2024

Polémica apertura de las sesiones parlamentarias

El discurso de Alberto Fernández en el Congreso estuvo marcado por el retiro de varios integrantes de la oposición y acusaciones frente al endeudamiento con el FMI. Covid y conflicto Ucrania-Rusia, otros ejes de la oratoria.
1 CREDITO YouTube @Casa Rosada Republica Argentina
El Presidente habló en cadena nacional ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2022..Crédito: Casa Rosada

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó en el día de la fecha la apertura del 140° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación (el tercero durante su gestión). Los principales ejes durante su oratoria fueron el acuerdo con el FMI, la situación actual del COVID y la agenda post pandemia. Además, asuntos como la economía, la educación, la seguridad y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fueron otros de los puntos centrales de su discurso.

En el comienzo de las sesiones ordinarias, el mandatario realizó un minuto de silencio por las víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania y como consecuencia del coronavirus. A raíz de esto, apuntó como primer desarrollo que “nos ha tocado vivir tiempos difíciles producto de las crisis sanitarias, económicas y bélicas”.

Sin embargo, las parlamentarias han comenzado con polémicas. El discurso acusatorio de Alberto Fernández al Gobierno de Mauricio Macri como consecuencia del desarrollo de la deuda con el FMI ha generado el abandono de importantes representantes de Juntos por el Cambio del recinto, destacando este hecho como la principal imagen destacada de su discurso.

En la siguiente nota, NAP desarrollará los puntos más importantes de su exposición, las frases más destacadas y los objetivos a plantearse por el Gobierno durante este año parlamentario, que ya ha empezado con críticas. 

“La guerra indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país«

En el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Alberto Fernández apuntó en contra de “la ética de los poderosos” y de “la violencia bélica». De esta manera, condenó y lamentó la invasión por parte del país ruso, ya que “altera la paz mundial”.

En esa misma línea, señaló que “la guerra en un mundo globalizado indefectiblemente produce consecuencias sobre el país”. Por consiguiente, “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania”.

A pesar de esto, el mandamás fue optimista en que el período post pandemia se convirtió “en un tiempo bisagra para el país”. Posteriormente, resaltó que hay que “edificar un mañana más próspero”.

“La inflación es el principal desafío del gobierno”

El presidente resaltó que «la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento”. Y consecuentemente, “es sin ninguna duda, la principal preocupación y desafío del Gobierno».

2 CREDITO YouTube @Casa Rosada Republica Argentina
“En la Argentina se acabaron los tarifazos. No queremos más ajustes, nunca los defendimos”, resaltó Alberto Fernández. Crédito: Casa Rosada

De esta manera, el jefe de Estado explicó que «hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”. Asimismo, aclaró que “no logramos reducir la inflación que heredamos”, a pesar de ello, puntualizó que “sería un error negar los datos que hablan de una recuperación”.

Por otra parte, señaló que “buscan debilitarnos”, porque “con un estado débil ganan siempre los poderosos y pierden las mayorías populares”. Motivo por el cual, llamó a “reconstruir la confianza”, lo cual implicaría un “paso decisivo para potenciar el futuro”.

En esa misma línea de pensamiento: “No habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”, afirmó.

“La pobreza dejó de aumentar durante el 2021″

Alberto Fernández reveló que el año pasado «la pobreza dejó de aumentar» y que durante el 2022 se buscará «encontrar la senda del crecimiento». De esta manera, remarcó la importancia de la “inclusión de los trabajadores de la economía popular”. 

Posteriormente, el mandatario explicó que “la economía asistió a un fin de año del 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI (Producto Bruto Interno)”. La cual, “fue muy superior a la esperada”. Dicha recuperación “nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020″.

Al respecto, aclaró que «hubo varios motores importantes de esa recuperación”. Entre esos, resaltó a la obra pública, la cual “fue y será un motor fundamental del desarrollo integral”.

Apuntó que “no detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro”. En consecuencia, destacó que actualmente “tenemos 3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país». Asimismo “en 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre entregamos 30 mil viviendas”.

Por otra parte, sumó importancia a esa recuperación, ya que “se generó más empleo industrial a fines de 2019”. De esta forma, señaló que “no fue obra de la casualidad, ni tampoco fue un rebote como algunos han dicho».


De esta manera, podemos observar que “el empleo formal se viene recuperando mes a mes” a pesar de la crisis. Y, por si fuera poco, “la tasa de desocupación fue del 8,2 %, en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”.

Sumado a esto, hubo una “leve recuperación de los salarios”, no obstante, fue “a un ritmo menor del que queremos”, se lamentó. Producto de esto, explicó que “hay que comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa”.

FMI: “Es el mejor acuerdo que podíamos lograr para el país”

Alberto Fernández anunció que “vamos a encarar el problema de la deuda externa”. Motivo por el cual, “buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con nuestros acreedores», expresó el presidente.

En esa línea, aclaró que «resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie”. No obstante, vale resaltar que “el país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo».

A raíz de esto, «el Gobierno de Argentina llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional”. Con la finalidad de llevar adelante “un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior”. Vale mencionar que “estamos dando un nuevo paso en este tema, y ahora tenemos un camino para solucionarlo», señaló.

Al respecto, Fernández reveló que “los pagos se iniciarán en 2026 y se terminarán de pagar en 2032”. Por consiguiente, señaló que “sin acuerdo no podemos construir certezas en Argentina”.

Acusaciones y abandono de miembros de la oposición

Por otro lado, Alberto Fernández apuntó en contra del gobierno anterior. Por lo que el mandatario hizo hincapié en que «nos quedó una deuda externa insostenible y sirvió para financiar la fuga de capitales».

De esta manera, recordó que «en el año 2018 Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional”. Este hecho se profundizó tras contraer una deuda “por un monto total de 57 mil millones de dólares».

3 CREDITO YouTube @Casa Rosada Republica Argentina
Un amplio sector de la bancada de Juntos por el Cambio comenzó a gritar y se retiraron del recinto, luego del anuncio de una investigación por el préstamo del FMI. Crédito: Casa Rosada

Cabe destacar, que el “Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumió al tiempo de tomar la deuda».

Por si fuera poco, «el dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central”, denunció Alberto. Ya que “fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales”.

Producto de todo esto, “no quedó nada del dinero recibido en Argentina. El gobierno de Macri “no realizó ni un puente ni una carretera, con ese monto y sólo nos quedó una deuda externa impagable», se quejó.

Posteriormente, mientras Alberto Fernández exponía en el Congreso de la Nación, la oposición se retiró del recinto en pleno discurso. Este hecho se produjo tras escuchar las críticas al endeudamiento durante la gestión del expresidente Macri, sumado a la situación de la querella criminal.

Por su parte, Alberto Fernández continuó con su discurso mientras que líderes más afines a la gestión de Macri de Juntos por el Cambio afirmaban que “no se puede consentir tantas mentiras e hipocresía”.

No obstante, tras finalizar el discurso, Facundo Manes reprochó la actitud del presidente con respecto a echar culpas. Sin embargo, también se opuso a que la oposición dejará el recinto. Al respecto señaló que “este no es el camino”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto