Feb 28, 2022 | Deportes

Sol de Mayo e IFES se consagraron en la Copa Argentina de Beach Handball

IFES de Neuquén vió finalizada su hegemonía en la rama masculina y quedaron fuera del podio. Por su parte, las chicas de la institución ganaron su tercer título consecutivo
DESTACADA 3
Por tercer año consecutivo, la Copa Argentina de Beach Handball fue televisada por la pantalla de Deportv. Crédito: CAH-Handball Argentina

En Puerto Madryn, Chubut, se disputó la tercera edición de la Copa Argentina de Beach Handball. En la rama femenina, IFES de Neuquén se consagró campeón al vencer a Municipalidad de Avellaneda, y se alzó con su tercer título de manera consecutiva. Por el lado masculino, los neuquinos no pudieron retener la corona y el nuevo poseedor del trofeo es Sol de Mayo de Viedma al imponerse frente a Unión Argentina de Rosario.

Los resultados de la edición 2022

La Copa Argentina 2022 llegó a su fin y un nuevo equipo dejó su registro en la competencia. En las dos ediciones anteriores, el conjunto neuquino IFES dominó el Beach Handball al conquistar el título en ambas ramas. Pero en esta ocasión, la hegemonía de la institución se vio afectada por el rendimiento del equipo masculino, a partir de su eliminación frente a Sol de Mayo en las semifinales. Además, para sumarle más golpes a su desempeño, cayeron frente a VILO y finalizaron en el cuarto lugar.

En la final, se enfrentaron Sol de Mayo y Unión Argentina, quienes ya se habían cruzado en la fase grupos, en donde había sido triunfo para el equipo de Río Negro en un partido muy parejo. En la final no fue la excepción y cada set se definió en el último segundo. Los parciales fueron 20-18 y 19-18, en donde Santino Sposito marcó 21 tantos que le permitió a los dirigidos por Bautista Sacco Samacoits ser el nuevo campeón.   

Por el lado de las chicas, IFES mantuvo su poderío y dió cátedra durante toda la competencia. Ganaron todos los partidos que disputaron y sin perder ningún set. Pero en la final frente a Municipal de Avellaneda estuvo al borde de perder dicho invicto y esforzar la tanda shoot out. Tras imponerse en el primer parcial por 22-12, IFES tuvo que sufrir para quedarse con el segundo set y gritar campeón. Con el 12-12 al término de los 10 minutos reglamentarios, se definió en gol de oro. El tanto del triunfo fue marcado por Mariana Raimondo, quien fue la goleadora de la tarde con 11. 

Formato y equipos participantes

La Copa Argentina de Beach Handball estuvo conformada por 13 equipos participantes tanto en la rama masculina como en la femenina. Los clubes estuvieron divididos en tres zonas de tres y uno de cuatro integrantes.

thumbnail IMG 20220228 WA0005 Lucas Morel
IFES con Gisella Bonomi como una de las referentes, logró el tricampeonato. Créditos: CAH-Handball Argentina

El primero de cada grupo se clasificó directamente a los cuartos de final. Mientras que los segundos y terceros disputaban los octavos de final. El cuarto equipo que integraba en la única zona par, quedó eliminado.

Masculino: 

Grupo A: 1°-Panteras Patagones (Buenos Aires), 2°-Pico Truncado (Santa Cruz) y 3°-San Martín (Formosa).

Grupo B: 1°-VILO (Vicente López, Buenos Aires), 2°-Trapem (General Roca, Río Negro) y 3°-Deportivo Goliat (Viedma, Río Negro).

Grupo C: 1°-IFES Fly Summer (Neuquén),  2°-Asociación Civil Viedmense de Handball-(ACVH) (Viedma, Río Negro) y 3°-CEF 26 (Chubut).

Grupo D: 1°-Sol de Mayo (Viedma, Río Negro), 2°-Vial San Juan (San Juan), 3°-Unión Argentina (Rosario, Santa Fe), y 4°-Grilli (Puerto Madryn).

Femenino:

Grupo A: 1°-IFES (Neuquén), 2°-Escuela Municipal de Viedma (Río Negro) y 3°-Trapem (General Roca, Río Negro).

Grupo B: 1°-Deportivo Goliat (Viedma, Río Negro), 2°-Peñaflor (San Juan) y 3°-San Martín (Formosa).

Grupo C: 1°-Cumehue (Trelew, Chubut), 2°-FEH Beach (Paraná, Entre Ríos) y 3°-Nueva Chubut (Puerto Madryn).

Grupo D: 1°-Municipalidad Avellaneda (Buenos Aires), 2°-Arena Madryn (Puerto Madryn, Chubut), 3°-Onkel Shoot Out (Rosario, Santa Fe) y 4°-Sporting Posadas (Misiones). 

Clasificados al Torneo Sur-Centro de Clubes

Puerto Madryn cerró el telón de la tercera temporada de la Copa Argentina y ya empieza a organizar lo que será la primera edición del Torneo Sur-Centro. Este deporte de playa sigue en crecimiento, ya que por primera vez se disputa un certamen continental de clubes. Se desarrollará en el mismo escenario de la Copa Argentina entre el 1 y 3 de marzo.

IMG 20220228 WA0009 Lucas Morel
El nuevo campeón Sol de Mayo contó con jugadores de selección como Alejo Novillo y Nahuel Pérez Baptista. Créditos: CAH-Handball Argentina

Tanto en la rama masculina como en la femenina, habrá seis equipos que participarán en esta competencia. Esos cupos fueron otorgados tanto en la edición 2021 y 2022 de la Copa Argentina.

En la rama masculina, participarán IFES por ser campeón de la Copa Argentina 2021 y VILO por ser el subcampeón. Sol de Mayo ingresó como ganador del 2022 y Unión Argentina que llegó a la final. Además, los dos primeros mencionados liberaron dos cupos y los privilegiados fueron Panteras de Patagones y Asociación Viedmense de Handball. Ambos se enfrentaron por el quinto puesto, en donde los bonaerenses vencieron a ACVH por 2-0. 

Del lado femenino, sucedió lo mismo que en el masculino, ya que IFES se clasificó por ser campeona en 2021, y Deportivo Goliat subcampeón. Municipal de Avellaneda se sumó al llegar a la final, lo mismo que Arena Madryn por llegar a semifinales. Los demás clubes en ingresar al Sudamericano son: Escuela Municipal de Viedma y Cumehue, que definieron el quinto lugar. El equipo de Río Negro terminó quinto al imponerse por 2-0 frente al conjunto de Chubut.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto