Feb 22, 2022 | Zona Ambiental

Incendios en Corrientes: Libres del Sur criticó la imprevisión del Gobierno

El movimiento manifestó que no se tomaron a tiempo las medidas necesarias, y afirmó que la mayor responsabilidad es de la gestión provincial.
Corrientes arde de imprevisión
Libres del Sur remarcó que las autoridades, tanto a nivel nacional como provincial, no actuaron a tiempo. Crédito: Voces de Necochea.

En el marco de la preocupante situación que vive Corrientes debido a los incendios, el Movimiento Libres del Sur criticó la falta de accionar tanto del Gobierno Nacional como del Provincial. Con la frase “Corrientes arde de imprevisión”, la organización política difundió un comunicado en el que apuntó al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié; así como al presidente de la Nación, Alberto Fernández; y al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés.

Libres del Sur aseguró que tanto el gobierno nacional como el provincial “tienen sistemas que le permiten anticipar situaciones climáticas propiciantes de los incendios que hemos vivido y que estamos padeciendo en nuestra Provincia desde la última parte del año pasado y en todo lo que va del presente”. En este sentido, expresaron que “la falta de previsión en la gestión de Alberto Fernández y de Gustavo Valdés es una fatal coincidencia que termina perjudicando a la Provincia de Corrientes”. 

Los incendios en este territorio, afectaron no sólo a su ecosistema, su bosque nativo y a su fauna, sino también a miles de personas. En este sentido, Libres del Sur manifestó que les habitantes son “víctimas concretas de la improvisación”. Además, sus integrantes afirmaron que esta cuestión y la distribución de responsabilidades al respecto, se convirtió en otra arista de la grieta política.

En relación a esto, la organización remarcó que “los pobladores de las zonas rurales y periurbanas azotadas, los bomberos voluntarios , el campesinado y los obreros de las chacras y campos de producción, son los que han tenido que poner el cuerpo con pocas herramientas y escasa ayuda del Estado”. 

Si bien consideran tardía la acción del Gobierno Nacional, remarcan que la competencia en materia ambiental es en especial del Gobierno Provincial, tal como lo expresa la reforma constitucional de 1994. En ese sentido, afirmaron que “es indudable que su responsabilidad es mayor”. 

El comunicado firmado por Gabriel Romero; Silvana Lagraña; Eva Romero; Mónica Baglieto; Beto Aquino y Liliana Meza, es crítico con el accionar del gobernador Valdés. “Perdió tiempo y no cumplió el rol que era de esperar de un gobernante, prácticamente dejando hacer al fuego la destrucción que todos lamentamos”, expresaron. Además, les dirigentes agregaron que “sus respuestas fueron tardías y escasas durante varias semanas”. 

Corrientes arde de imprevisión
Las pérdidas materiales del incendio, según números oficiales, son de 25.000 millones de pesos. Crédito: Pilar de Todos.

Libres del Sur destacó el apoyo de otras provincias 

Ante la compleja situación que vive Corrientes, con más de 700 mil hectáreas quemadas, son 15 las provincias que colaboraron de manera sanitaria y humanitaria

Epígrafe foto 3: Las pérdidas materiales del incendio, según números oficiales, son de 25.000 millones de pesos. Crédito: Pilar de Todos

La organización valoró “sobre todo aquellas ayudas que vienen con sentido real de solidaridad y no las que representan solo un show de algún funcionario/personaje”. Además, afirmó que se requerirán esfuerzos económicos especiales; y comentó que “es de esperar una postura colaborativa de todas las instancias del gobierno federal”. 

Libres del Sur se pronunció también de cara al futuro: “Esta historia puede repetirse, incluso pronto, con lo cual debe exigirse principalmente al Gobierno Provincial la previsión que esta vez no se tuvo”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto