Feb 19, 2022 | Zona Ambiental

Corrientes: desastre ecológico y ambiental

Nota al pie presenta una actualización sobre la situación en la provincia. Las implicancias, productivas, ambientales, económicas y el trabajo de les bomberes.
Corrientes
Entre las provincias que enviaron ayuda se encuentran: Misiones, Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero. Créditos: radiográficaorg.

La provincia de Corrientes continúa viviendo un escenario crítico respecto a los incendios. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la ausencia de políticas ambientales complican mucho más la situación. Según datos aportados por en INTA, el 9% de la provincia fue alcanzado por el fuego, con un promedio de casi 30 mil hectáreas perdidas por día en la última semana.

Ayer, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia, confirmó la declaración de zona de desastre ecológico y ambiental. Llamó nuevamente a la responsabilidad ciudadana y sentenció que “no hay lugar para grietas políticas, chicanas o injurias. Es el momento de estar juntos, para salir adelante”.

Por otra parte, el despliegue es importante: dotaciones de bomberes, brigadistas, autobombas, aviones hidrantes, defensa civil, y cientos de ciudadanes colaboran en distintas campañas. La mayoría de ellas busca conseguir productos esenciales para quienes se encuentran a metros del fuego intentando controlar la situación. 

En el interior provincial, la localidad de Ituzaingó es una de las más afectadas. Les Bomberes voluntaries que se encuentran trabajando en el lugar confirmaron a la prensa la magnitud de los daños y la rapidez con la que avanza el fuego. “Se están quemando unas cinco mil hectáreas de una empresa forestal y el fuego está a mil metros del Parque Industrial”, afirmaron.

Situación desesperante

Entre las localidades que presentan mayores complicaciones se encuentran: Santo Tomé, Ituzaingó, Loreto, San Miguel, Curuzú Cuatiá, entre otras dónde los focos ígneos son de mediana o baja magnitud. En este contexto, muches vecines se sumaron a les bomberes para combatir el fuego en sus campos.

Por el incendio desatado en Ituzaingó, un gran grupo de personas tuvieron que ser evacuadas preventivamente de sus hogares por la cercanía del fuego. Incluso, algunos de elles sacaron sus pertenencias fuera de sus casas para que, ante el riesgo, no perder absolutamente todo.

Por otra parte, el fuego afecta principalmente a pastizales, zonas de forestaciones, zonas de los esteros y se potencialmente corren peligro las viviendas colindantes a estos espacios. Además, el avance del fuego ya afecta a diversos portales de acceso a los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del mundo.

Comportamiento indignante

Durante las últimas horas comenzaron a circular por las redes sociales videos de personas que intencionalmente iniciaron los focos de incendios. Uno de estos episodios se dio en la localidad de Mercedes. Sin embargo, la Fiscalía Ambiental y Rural del lugar logró identificarles y procedió a detener a une de les sujetes. 

Otra de las situaciones repudiables se produjo en la localidad de San Miguel, cuando bomberes voluntaries fueron amenazades por un grupo de personas que portaban armas blancas El jefe del cuerpo de bomberes, Héctor López expresó: “Tuve que ordenar a los muchachos que retrocedan. No podía poner en riesgo nuestras vidas”.

Esta situación fue dada a conocer por la oficina de operaciones de Defensa Civil al Diario Época, quien sostuvo que “la rápida intervención de la policía impidió que la situación sea peor. No hubo lesionados, pero fue una amenaza muy seria”.

Pérdidas Irreparables

Debido al avance del fuego se cerraron cinco portales de acceso a los Esteros del Iberá. Las pérdidas naturales son muy significativas, ya que además de los pastizales y espacios verdes, el fuego arrasó con distintas especies animales, . La fauna, en el mejor de los casos, fue obligada a abandonar su hábitat natural.

En este sentido, la licenciada en ciencias biológicas, Rosario Montiel expresó a radio dos que “la fauna necesitará ser intervenida, se deberán implementar estrategias para recuperar el medio ambiente”. Además, agregó que es necesario implementar estrategias teniendo en cuenta las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, remarcó la responsabilidad colectiva y afirmó: “Todos somos responsables de lo que pasa en Corrientes con los incendios”. Apuntó a implementar una producción sustentable y un trabajo articulado con distintas disciplinas. El foco debería estar en recuperar el ambiente y profundizar los estudios de impacto ambiental.

Corrientes
Distintas organizaciones sociales, educativas y ambientales desplegaron campañas de recolección de productos para auxiliar a les bomberes. Créditos: Policía Federal.

Antecedentes políticos

Hace algunos días el gobernador adjudicó la situación a una mala racha. “Como decimos los correntinos ‘hoy tenemos yeta’. Llovió en Chaco, Formosa, Misiones, menos en Corrientes”, dijo. En este contexto, es propio decir que si bien existen factores dependientes del cambio climático, hay una clara ausencia de inversiones en materia de políticas públicas que amparen los recursos naturales.

Por otra parte, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación se confirmó que Corrientes adhirió a una línea de financiamiento, en el marco de la emergencia por los incendios y la sequía. Se trata de un esquema de financiamiento por 500 millones de pesos para les productores afectades por esta situación.

Además, vale decir que diversas provincias enviaron colaboración con diversas dotaciones de bomberes, brigadistas, y maquinarias necesarias para combatir los incendios. Entre ellos, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Jujuy. Ayer, el mandatario provincial recorrió por primera vez las zonas afectadas, a dos meses del inicio de los incendios.

Por otra parte, ayer, arribaron a la provincia el ministro de seguridad, Sergio Berni, y Juan Cabandié, ministro de ambiente y desarrollo sostenible, para acompañar la lucha contra el fuego. Por su parte, el ex mandatario Mauricio Macri, también se expresó a través de Twitter afirmando que las autoridades correntinas dieron a conocer la situación a la nación desde enero, que “pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento, pero nunca respondieron”.

Ausencia de políticas públicas

Emilio Spataro, a través de la agencia de noticias Tierra Viva, indicó que tanto el gobierno nacional como el provincial cuentan con un sistema de monitoreo sobre las condiciones en las que se pueden producir incendios. Sin embargo, “ningún gobierno, provincial o nacional, previó la situación actual y la anticipó con un plan de contingencia”.

Spataro, licenciado en gestión ambiental, remarcó que “la política ambiental de Corrientes se basa en áreas protegidas y en la reintroducción de especies, dejando el resto de los ecosistemas desprotegidos, desregulados y a disposición de la producción”. 

En este sentido, la Asamblea Provincial Basta de Quemas, integrada por distintas organizaciones ambientales, lucha por soluciones concretas y que no sean solamente para salvaguardar la producción ganadera, sino también preservar la biodiversidad de los ambientes. 

Corrientes
Se perdieron dos tipos de aves por los incendios. Se tratan de los tordos amarillos y los yetapá de collar, ambos estaban en peligro de extinción. Crédito: Policía Federal.

Daños en la producción

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, manifestó que, por la situación de los incendios, “los sectores como el del arroz y la carne están fuertemente afectados, como también las economías regionales”. En comunicación con Radio UNNE afirmó que el sector ganadero será el más afectado por la mortalidad de la hacienda y el freno en la producción por la quema de las pasturas.

En este sentido, dijo que las consecuencias se comenzarán a notar en pocos meses. “El impacto se va a notar en el precio final en pocos meses. Y para hablar de un comienzo de recuperación tendríamos que hablar, en materia ganadera, de no antes de la primavera, que es donde viene el rebrote de los pastos”, sentenció Chemes.

Por otra parte, el gobernador de Corrientes dijo que “es difícil cuantificar las pérdidas, pero ya superan los 20 mil millones de pesos”. En esta misma línea, confirmó que hay productores que perdieron hasta el 100% de su producción, por lo que el periodo de recuperación afecta a distintos sectores.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto