sábado 27 de abril de 2024

“No nos callamos más”, un libro para visibilizar los femicidios ocurridos en Corrientes

Nota al Pie asistió a la presentación oficial de la obra de investigación de la periodista Clarise Edith Sánchez, en la que se relatan algunos de los casos de femicidios ocurridos en la provincia y se aborda la problemática en los últimos diez años.
femicidio
La autora es diplomada en Derechos Humanos y coautora de libros de comunicación realizados por un equipo docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Crédito: Sebastián Molina.

A partir de diciembre del 2012, en Argentina se incorporó al Código Penal la ley 26.791, la cual incluye la figura de “Femicidio” en el inciso 11 del artículo 80. La misma establece que cuando un hombre mata a una mujer mediando violencia de género, les jueces deberán imponerle la sanción de prisión perpetua. 

En la provincia de Corrientes el primer caso que se registra bajo este concepto es el de Eli Verón, quien murió tras 55 días de agonía después de que Adrián Sosa García la golpeara en mayo del 2013. Tanto este caso, como el de otras víctimas de violencia machista se relatan en el libro No nos callamos más. Femicidios en Corrientes.


Se trata de una investigación liderada por la comunicadora social Clarise Edith Sánchez, que se dedicó a estudiar los casos registrados bajo esta carátula dentro del período de diez años, desde el 2012 al 2022. En este lapso de tiempo fueron 71 los casos que marcaron a la provincia y por los que hasta el día de hoy se clama por justicia.

“Yo creo que uno de los objetivos de este libro ya se cumplió, que es hablar acerca de la violencia de género, acerca de los femicidios en la provincia; y la repercusión creo que es muy buena porque fueron muchos los colegas interesados en este tema”, dijo la autora durante la presentación. 

Agregó también que: “Otro de los objetivos es que los familiares sean escuchados y que a través del libro también se conozcan algunos casos que pudieron ser resueltos y otros casos que todavía siguen estando”.

Las voces de las víctimas: los familiares

La presentación del libro se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, donde participaron y se expresaron les familiares de algunas víctimas de femicidios que se relatan en la investigación.

“Me parece que los protagonistas en este caso son los familiares de las víctimas, porque este libro trata justamente de sus familias, por eso hoy les doy la voz a ellas”, dijo Sánchez al momento de pronunciarse.

femicidio
En lo que va del año ya ocurrieron cinco femicidios en la provincia de Corrientes. Crédito: Sebastián Molina.

“Ya pasaron diez años del crimen de Eli Verón. Quiero agradecer a mis compañeras porque seguimos, nos apoyamos y sabemos del dolor que nos tocó vivir. Seguiremos luchando y pidiendo justicia por las que ya no están”, pronunció Rita Verón, hermana de Eli.

También estuvo presente Karina, hermana de Sandra Silguero, quien fue víctima de femicidio en marzo del 2015 y por el cual se encuentra imputado y prófugo Daniel Borlicher. “Voy a seguir adelante, en la lucha por la búsqueda de este asesino que no sabemos dónde está, nadie lo busca. Voy a seguir pidiendo justicia hasta el último día”, aseguró.

Finalmente habló Jorgelina Romero, mamá de Tamara Zalazar, quien agradeció el espacio. “Estoy tranquila y hoy puedo decir que mi hija está descansando en paz porque el asesino está preso. Gracias al apoyo de las organizaciones y mis compañeras no bajé los brazos”, aseguró.

Sobre la autora

Clarise Edith Sánchez es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, editora de Género en el diario La República y coordinadora del área de Comunicación de la Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género.

femicidio
Próximamente el libro contará con una versión digital que se podrá obtener a través de la página oficial de la editorial Eudene. Crédito: Sebastián Molina.

“Esto dice mucho, estar en un aula donde se presenta un libro sobre femicidio, sobre violencia de género me parece que es un logro muy importante. Se trata de un trabajo que me llevó casi tres años, un camino bastante largo, fuimos actualizando muchos capítulos en todo este tiempo”, dijo.

Además, aseguró que el camino no fue fácil, “pero agradezco a todas las personas que me abrazaron y me impulsaron a seguir”. En este mismo sentido mencionó a una colega y jefa de la redacción dónde trabaja: “Me dijo ‘pensá en todas las mujeres a quienes ayudaste a través de tus notas, sentite orgullosa y honrá a las víctimas de femicidio’”.

La autora comenzó su trabajo como periodista con perspectivas en Derechos Humanos y cubrió el juicio de lesa humanidad contra los dictadores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Desde 2020 trabaja en el diario La República y se convirtió en la única editora de género de la provincia de Corrientes.

Sobre la investigación

El proyecto de investigación tomó forma de libro mediante Eudene, la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste. La misma tiene como objetivo principal la promoción y circulación del conocimiento de la cultura y el arte. 

En este sentido, Carlos Quiñonez, gerente del equipo editorial, aseguró que este tipo de obras “permite tener una mirada crítica de la sociedad, en este caso el femicidio que es un problema muy grave”.

La autora aseguró que el libro cuenta con un capítulo específico en el que se refiere a las organizaciones sociales y de derechos humanos, ya que son las que acompañan a les familiares de las víctimas en los pedidos de justicia. 

Además, relató que el libro cuenta con entrevistas que se fueron actualizando a través del tiempo. “Fueron más de 70 femicidios, yo solo hago una presentación de cuatro casos y mencionó otros, pero esto nos lleva a decir que son datos de los cuales se vienen hablando desde muchos años, y como sociedad no logramos revertirlos”, sostuvo.

Además, agregó que “más del 80% de los femicidios se cometen en el hogar de la víctima y cuyo femicida es la pareja o ex pareja de la víctima”. Para finalizar, agradeció a quienes la acompañaron en el proceso, a la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, a sus colegas de redacción y a sus hijes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto