sábado 20 de julio de 2024

¿Quién es Casper Ruud: el campeón del ATP de Buenos Aires?

El pasado domingo, el noruego se impuso al argentino Diego Schwartzman en tres sets y se consagró por segunda vez en este torneo. NAP analiza su carrera, sus logros y desempeños y el camino hacia el top ten
3 sport punto es
Casper Ruud llegó al número 8 del mundo luego de un gran 2021 y reafirmó esa condición durante su estadía en Buenos Aires. Créditos: Sport

El pasado domingo, el Buenos Aires Lawn Tennis vibró en una nueva final del ATP 250 Buenos Aires. En esta edición 2022, el público extasiado apoyo a Diego Schwartzman en la búsqueda del bicampeonato en el polvo de ladrillo porteño. Sin embargo, el peque sufrió nuevamente un duro revés frente a quien fuera campeón del torneo en el 2020: Casper Ruud.

El tenista noruego, actual número 8 del mundo, se encuentra en una etapa de importante crecimiento, reafirmando los cinco títulos obtenidos el año pasado en el circuito. A raíz de un nuevo título en Buenos Aires, Nota Al Pie repasa la carrera de esta joven promesa, que en tan solo 3 años de exposición y explosión, empieza a codearse con la élite tenística.

Sus inicios en el tenis

Casper Ruud nació el 22 de diciembre de 1998 en Oslo, capital de Noruega. Es hijo del ex tenista Christian Ruud, quien llegó a ser número 39 del mundo en 1995 y hoy es entrenador de Casper. Por estas razones, el tenis estuvo presente desde siempre en la vida de Casper. Aunque él mismo admitió, en más de una oportunidad, que de no haber sido tenista, hubiese sido piloto de avión. 

Pero para suerte de quienes disfrutan de este deporte, eligió el tenis y la elección fue la más acertada. Yendo a lo tenístico, Casper Ruud fue número 1 a nivel junior cuando tenía apenas 17 años. Disputó su primer torneo ATP en 2017 en Río de Janeiro, Brasil, gracias a una Wild Card. Es decir, que fue invitado por la organización a disputar dicho torneo. 

En el ATP de Río llegó hasta semifinales por primera vez en su carrera, logrando, lógicamente, sus primeras victorias en el circuito ATP. Gracias a su desempeño en este torneo subió varios escalones en el ranking ATP y llegó al 133 del ranking mundial en 2017. 

2 Mendoza post
Tras consagrarse el pasado domingo, obtuvo por segunda vez el ATP de Buenos Aires, tras el título obtenido en el 2020. Créditos: Mendoza post

Su vida cambió en 2018 cuando llegó a la Academia de Tenis, que tiene el tenista español Rafael Nadal. Casper Ruud siempre admitió que tiene como ídolo al español. Es más, no es casualidad que la superficie en la que mejor se sienta sea en polvo de ladrillo, al igual que el español, donde Rafael Nadal es casi imbatible.

Su primer título y el 2021 como el año del despegue definitivo 

Su primera alegría en el circuito llegó en Buenos Aires. En 2020 disputó el ATP de dicha ciudad y se llevó el trofeo frente al portugues Paulo Sousa, llegando de esa manera al número 38 del ranking ATP. Pero, sin lugar a dudas, el año 2021 fue el mejor en la corta pero intensa carrera del noruego. 

Habiendo terminado el 2020 entre los mejores 30 del circuito, Casper Ruud dio cuenta de su crecimiento durante el 2021 ganando en total cinco títulos ATP y finalizando entre los mejores diez del ranking. Se convirtió, de esta manera, en el primer tenista noruego en la historia en llegar a una posición tan alta del ranking ATP.    

Su primer título del año lo obtuvo el 22 de mayo en Ginebra, Suiza frente al canadiense Denis Shapavalov y alcanzó su quinto título el 3 de octubre en el cemento de San Diego, Estados Unidos frente al británico Cameron Norrie, siendo además su primera consagración fuera del polvo de ladrillo. 

Además,entre otros logros destacados, fue semifinalista en los torneos Masters 1000 de Montecarlo y Madrid. Vale la pena mencionar que los Masters 1000 son los torneos que le siguen en importancia a los Grand Slams

1 As punto com
Christian Ruud, quien formó parte del circuito ATP durante la década del 90, además de su padre, es su entrenador. Créditos: As

Finalizó el 2021 jugando el Torneo de Maestros, un campeonato en donde se enfrentan los mejores diez jugadores del año en el circuito ATP, en donde también llegó a las semifinales. 

En este contexto, Casper Ruud llegó a Buenos Aires este año 2022 para tratar de repetir lo que logró allá por 2020. Ahora venía con mucha más experiencia a cuestas y luego de un gran 2021. Y no defraudó: llegó a la final tras ganarle, entre otros, a los argentinos Federico Delbonis y Federico Coria

En el último compromiso, fue Diego Schwartzman quien sucumbió en tres sets frente al noruego, quien se consagró nuevamente en Buenos Aires tras vencer al peque por 5-7, 6-2 y 6-3, en dos horas y 34 minutos de juego, logrando su primer título del 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto