jueves 25 de julio de 2024

Córdoba: violencia y heridos en la movilización contra el acuerdo con el FMI

En la tarde de ayer se llevó adelante la autoconvocatoria a nivel país contra el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional. En este contexto, Córdoba fue uno de los grandes focos de protestas que terminó con heridos y un menor internado en terapia intensiva. Asimismo, desde Barrios de Pie denuncian que grupos […]
PSX 20220209 182752
Organizaciones sociales fueron agredidas en Córdoba por gente encapuchada cuando reclamaban contra el acuerdo con el FMI. Crédito: Twitter @cbabarriosdepie.

En la tarde de ayer se llevó adelante la autoconvocatoria a nivel país contra el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, Córdoba fue uno de los grandes focos de protestas que terminó con heridos y un menor internado en terapia intensiva.

Asimismo, desde Barrios de Pie denuncian que grupos encapuchados y armados agredieron a las columnas de las organizaciones sociales que fueron parte de la marcha.

La movilización dio inicio a las 18 horas desde Colón y Cañada y hacia el final de la misma aparecieron los violentos. Calculan una asistencia superior a 20 mil personas y alertan sobre una escasa cobertura mediática.

Nota al Pie entrevistó a la coordinadora provincial de Barrios de Pie/Libres del Sur, Marisa Cariddi, que contó de primera mano cómo se sucedieron los incidentes.

Lo primero que les llamó la atención fue la inexistencia “de policías y medios de comunicación”, a pesar que “habían 20 mil personas en las calles”.

De esta marcha fueron parte las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad (PTS-PO-IS-MST), Libres del Sur, FOL, PRML, entre otras.

Los ataques de los encapuchados

Más allá de la notable falta de seguridad policial en el lugar, la jornada transcurría con normalidad hasta que llegó la parte final de la movilización. “Convergimos todos en el patio Olmos y cada organización se ubicó en una calle. Acto seguido y de golpe aparecieron grupos encapuchados en cada una de las columnas”, narró Cariddi. 

PSX 20220209 182609
Las escenas de violencia se produjeron sobre el final de la marcha. Gente armada, tiros al aire y un joven de 15 años apuñalado e internado, fue el saldo del ataque. Crédito: Twitter @cbabarriosdepie.

Del mismo modo, hubo diferentes intimidaciones y ataques coordinados en cada sector. En el comunicado que publicaron las organizaciones sociales detallan que en la columna del Polo Obrero: “Un grupo de encapuchados mostraron armas e intentaron golpear a los participantes de la columna”.

En el lugar donde se encontraba la columna del FOL los hechos sucedieron de manera similar, un auto y más gente encapuchada mostraron armas de fuego que luego dispararon al aire. “Estos disparos provocaron la desesperación de la gente que salió corriendo y derivó en colisiones con niñes que terminaron lastimados”, contó Marisa. 

La peor parte se la llevó la Columna de Libres del Sur, con el saldo de un joven de 15 años apuñalado. La Coordinadora de la organización expresó: “Fue operado anoche y está grave, permanece internado en terapia intensiva”. Ante la penosa situación, consideró que lo ocurrido “no amerita en tiempos democráticos, hay que repudiar desde todo el campo social y político”.

¿Quiénes eran los atacantes?

La pregunta sobre quiénes son y porqué llevaron adelante estos actos de violencia, es algo a determinar.

Sobre los hechos, algo es claro para Cariddi: “al no haber medios ni policías tuvieron todas las ventajas de actuar con total impunidad”.

“Si hacemos un análisis, en otras movilizaciones había presencia policial y amedrentamiento de carácter represivo”, reflexionó.

Pero en este caso se trata de “encapuchados anónimos”, que podría responder a “sectores de derecha”. Asimismo, aclaró que “no hay certezas”sobre los autores.

Los violentos no llevaban ninguna clase de identificación ni pronunciaron consignas de ningún tipo, precisó la entrevistada. “Solamente vinieron a lastimar y generar caos en las columnas”, aseguró.

La consigna de la marcha

La violencia en las calles pretendía tapar el reclamo de las organizaciones sociales que salieron a pronunciarse con un “no al acuerdo con el FMI”.

PSX 20220209 182541
“El gobierno convalidó una estafa”, pronunciaron desde Libres del Sur respecto al acuerdo con el FMI. Crédito: Twitter @cbabarriosdepie.

La Coordinadora Cariddi planteó que el pacto es negativo: “Es la entrega de la soberanía, el Gobierno convalidó una estafa”. A su vez, sostienen que se debía investigar la deuda y que la pagarán los responsables de contraerla.

En definitiva, consideran que la deuda y su acuerdo “nos compromete a largas décadas de mucha precariedad”, afirmó.

“Traerá un agravamiento de la pobreza, de salarios en baja, de la precarización laboral, de la entrega de recursos naturales y estratégicos”, concluyó la entrevistada.

Conferencia de prensa

Siguiendo la línea, cabe destacar que debido a lo sucedido, mañana a las 10:30 horas, habrá una conferencia de prensa en el Obelisco y luego una marcha hacia la Casa de Córdoba,ubicada en Callao 332, en repudio de los hechos. 

«Llamamos al conjunto de la ciudadanía, organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y los medios de comunicación a visibilizar y repudiar lo sucedido el día de ayer en el marco de la lucha contra el acuerdo con el FMI», comunicado oficial de Barrios de Pie. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto