Ene 24, 2022 | Sociedad

Debido a un recorte en los subsidios no habrá colectivos nocturnos en el AMBA

La medida se pondrá en vigor a partir del miércoles 26, entre las 22 y 6 horas. NAP dialogó con un representante de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) sobre la aplicación de esta medida de racionalización en el conurbano
“Estos subsidios al transporte suelen acreditarse entre el 4 y el 5 de cada mes, pero en lo que va de 2022, no recibieron aún ninguna suma” argumentaron desde las cámaras de colectivos. Credito: Alertatransito.com

El pasado sábado 22, les usuaries de colectivos se encontraron sorpresivamente con el servicio nocturno limitado. Durante toda la madrugada, no hubo circulación normal de vehículos. La medida fue tomada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) en conjunto con la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA). Esto ha afectado a un total de cien líneas de colectivos utilizadas cotidianamente por un total de un millón de ciudadanes bonaerenses. 

Las cámaras sectoriales argumentaron que este recorte del servicio nocturno es debido a que el Gobierno bonaerense no ha cumplido con el pago de los subsidios del mes de enero. Por consiguiente, si el pago sigue sin efectuarse, la alteración al servicio de transporte se llevará nuevamente a cabo a partir del próximo miércoles 26 de enero. Las cámaras informaron que solo brindarán servicios desde las 6 am hasta las 22 pm.

El comunicado de prensa mencionó que “La situación de gravedad económica y financiera que se verifica en el sector que es extrema. Habiéndose agotado la capacidad de financiamiento ante la extendida demora que se verifica en la provincia de Buenos Aires de las compensaciones tarifarias que permiten la operación de los servicios”.

Según indicaron en el comunicado,“a partir de este sábado no circularán de 22 am a 6 pm colectivos de líneas provinciales y comunales”. Crédito: Gestionsindical.com

Razones y motivos de la medida

Nota Al Pie dialogó con un referente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, quien hizo mención sobre las distintas cuestiones que determinaron dicha decisión. El entrevistado relató que todo se debe a que hay una demora por parte de la Provincia de Buenos Aires en realizar los pagos de las compensaciones. O mejor llamado subsidios a las empresas para lograr afrontar las dificultades y obligaciones. 

“Empezando por la totalidad de pago de los salarios, ya que el personal está cobrando a cuenta gota. Por otro lado, se hace imposible la compra del combustible” indicó. Además, agregó que debido a que pagar el combustible se torna difícil, “estamos tratando de circular por zonas de menor demanda para poder estirar unos días más”.

Las empresas no cuentan con dinero suficiente para comprar lo que se necesita para poner los colectivos en movimiento. Mencionó también que “se necesita mover los colectivos y pagar los sueldos”. Este problema de dinero viene desde principio de mes; la provincia tendría que haber hecho los pagos entre el siete y ocho de enero, un monto relativamente importante que no logró saldar.

“Las cámaras empresarias también alertan que la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo” declaró la prensa en el texto difundido. Créditos: Diario10.com.ar

Finalmente, el referente añadió “La semana pasada pagaron una pequeña parte, insuficiente para que las empresas puedan adquirir lo elemental y poder trabajar”. Por último, al consultarle sobre qué tienen pensado hacer en caso de no ser abonado lo restante del subsidio, expresó “pensamos trabajar hasta donde se pueda. Lamentablemente no es una cuestión de que pensamos hacer si no de que podemos hacer. Veremos si la provincia paga, si no lo hace seguiremos igual”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie