viernes 26 de abril de 2024

Socio solidario: un puente para ayudar entre todes

Desde colectas de sangre para el Hospital Garrahan hasta un festival de artistas locales; Socio Solidario, es un ícono del barrio del Cruce Varela, reconocido por les vecines como un lugar a donde acudir cuando alguien necesita asistencia.  En diálogo con Nota al Pie, Valentina, miembro de Socio Solidario contó cómo surgió la asociación, cómo […]
fb
Socio Solidario es un ícono del barrio Cruce Varela. Créditos: Facebook Socio Solidario.

Desde colectas de sangre para el Hospital Garrahan hasta un festival de artistas locales; Socio Solidario, es un ícono del barrio del Cruce Varela, reconocido por les vecines como un lugar a donde acudir cuando alguien necesita asistencia. 

En diálogo con Nota al Pie, Valentina, miembro de Socio Solidario contó cómo surgió la asociación, cómo funciona y de qué manera llegan a les vecines. 

Su tarea no es sólo como puente para recolectar donaciones, como mercadería para comedores, sino también para conectar el arte con la gente. 

“Hoy en día pudimos construir dos comedores completos. Con baños, duchas, cocina y hasta un salón para festejar los cumpleaños”, cuenta Valentina. “Somos 25, cada uno trae a su familia, a sus hijos”. 

“Es un grupo muy familiar porque viene el de 60 años con su nieto, el de 20 viene con su novia; muchos adolescentes”, agregó. Hace 8 años que organizan diferentes actividades como un festival de fin de año, un carnaval y múltiples colectas de mercadería. 

Reyes Magos: Socio Solidario visitó La Patriada  

Valentina explicó que desde hace cinco años, recorren distintos puntos del barrio en la víspera de los Reyes Magos. Aunque este año, dado los altos contagios y casos positivos de coronavirus, cambiaron los planes. 

fb2
“Hace ocho años que hacemos esto, es hermoso” dijo Valentina. En la foto uno de los miembros fundadores. Créditos: Facebook Socio Solidario.

“Lo que hacemos hace cinco años es la víspera de reyes, con un auto y un carro decorado, pero este año por la cantidad de casos que hay decidimos no hacerlo”, explicó Valentina. Este recorrido es una manera especial de volver algunas costumbres de antes: “es ese significado tan lindo que tienen los Reyes Magos, se ha perdido esa cosquillita, esa esperanza de poner el agua y el pastito y esperar a que vengan”. 

Aunque Valentina dice que se quedaron un poco tristes de no poder salir hacer el recorrido anual, los Reyes Magos de Socio Solidario salieron igual: “había muchos chicos en La Patriada que querían ver a los reyes y como sabíamos que iba a estar supervisado por profesores y que íbamos a poder a controlar la cantidad de gente pudimos ir ahí”. 

Colecta de sangre para el Hospital Garrahan

Por otra parte, Socio Solidario organiza jornadas para donar sangre para el Hospital Garrahan, al respecto Valentina contó: “fuimos los primeros en traer al hospital acá al Cruce Varela”. 

La emoción envolvió a Valentina al comentar que esta colecta es especial porque se hace en honor a un miembro de la asociación que estuvo internado allí. “Lamentablemente ya no está con nosotros pero esta es una manera de agradecer al hospital por tanto trabajo con los chicos”.

La colecta número 16 que organiza Socio Solidario, llega el 18 de enero e invitan a todes les vecines del Cruce Varela. Valentina destacó que “es importante saber que todos tienen la voluntad y que es importante para un niño que está internado y su familia”.

 Agradecer al mejor estilo: puro festival y carnaval

“Solemos hacer festivales a fin de año, el 26 de diciembre (2021) fue el 8vo festival que hicimos”, dijo la miembro de la asociación. Además agregó:  “Nos gusta mucho el hecho de reconocer la cultura de nuestro lugar, la cultura regional, nuestros artistas de Florencio Varela y el Cruce Varela:  bandas, los artistas plásticos, el circo, y bueno el festival es eso”.

fb3 1 Melani Aguayo
Todos los años hacen jornadas para que les vecines se acerquen a donar sangre para el Hospital de niños Garrahan. Créditos: Facebook Socio Solidario.

El cruce de las artes llenó las calles de música y alegría en una tarde de calor, “‘El cruce de las artes’-explicó Valentina- en el que se ven atravesados durante todo el día un montón de expresiones artísticas nuestras”. 

En cuanto al carnaval, la entrevistada comentó que se hace en el mes de febrero: “la idea es no hacer un corso sino, hacer el típico baile de carnaval de antes; donde el vecino sale a la puerta y ve la murga”.

“Traemos murga, bandas de cumbia tropical, cumbia romántica, cumbia santafesina y salen todos los vecinos a festejar a la calle hasta las 2 de la mañana. Luego se queda un dj en la calle que pasa música de 60 y 70”, desarrolló Valentina. 

Valentina concluye que “es un poco para devolverle un poco al barrio todo lo que dan” y que su experiencia en Socio Solidario “es hermosa”. Cada vez son más los que se acercan a la asociación a dejar su alimento no perecedero para luego quedarse a ser parte de la familia. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto