Bajo la consigna “el silencio nunca fue nuestro idioma”, este 30 de diciembre se realizó el acostumbrado acto de conmemoración de víctimas y sobrevivientes de la recordada masacre del boliche del barrio de Balvanera en el año 2004.
El eje de la jornada se basó en un festival de música a cargo de las bandas Ojos locos, La Perra que los parió, Sebastián Mendoza, Peligrosos Inocentes. La sorpresa prometida de los organizadores fue la presentación de Patricio Pato Fontanet y su banda.
El escenario fue emplazado en la intersección de las calles Sarmiento y Roque Sáenz Peña (CABA). Una vez concluida la prueba de sonido, se hicieron presentes en el escenario los miembros de la organización (Nn Cc). Explicaron que el evento no era un mero show musical sino un homenaje a las víctimas de aquella tragedia.
La concurrencia muy nutrida le dio marco a una infraestructura de sonido, luces y pantalla gigante de altísimo nivel y producción. También, se podía percibir una impecable organización y medidas de seguridad.
Comienza el festival homenaje
Minutos después de la presentación de Peligrosos Inocentes, Pablo Petinaroli miembro de la organización, leyó una declaración. Agradeció a personajes públicos como Estela de Carlotto y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en su momento revisó las causas del caso.
Se presentó un video protagonizado por viejos referentes del rock argentino y finalmente llegó la prometida sorpresa: la presentación de Pato Fontanet. Desde Nn Cc reivindicaron la inocencia de la banda. El público se multiplicó mágicamente. La calle se llenó de banderas y emoción.
El siguiente video proyectado se trató de un testimonio de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresándose acerca de la conducta de la justicia y de la importancia de la búsqueda de los hijos de los desaparecidos de la última dictadura militar. “La música no mata” expresó en adhesión a los músicos.
La idea de sobreviviente quedó fuertemente asimilada a la de desaparecidos. La demanda de justicia y la identificación entre ambos tipos de víctimas creó un marco de Derechos Humanos a la postura del encuentro. Esta relación entre el Estado y el individuo y la demanda de justicia hizo que el evento se politiza de manera notoria.
Posteriormente, subió al escenario la banda Sebastian Mendoza con su cumbia moderna. A continuación, cerraron La Perra que los Parió y Ojos locos. Esta última banda fue la que teloneó a Callejeros en aquella fatídica noche de República Cromañón en el 2004.
Un poco de la historia de la Organización
La famosa tragedia del 2004 ocasionó 194 víctimas fatales y miles de herides a causa de un incendio en el local durante un show de la banda Callejeros. Las causas fueron múltiples: uso de bengalas, condiciones inadecuadas del establecimiento, falta de previsión de la administración y la responsabilidad de las autoridades municipales para el control del lugar.
Según su comunicado institucional, “No Nos Cuenten Cromañón” se origina en el año 2007 por la necesidad de visibilización ante una opinión pública que no estaba cubierta con la información necesaria.
Esta Organización considera que otras agrupaciones y asociaciones de ese momento no representaban los argumentos y reclamos que los sobrevivientes de la tragedia consideraban como justos. Subrayan que había una necesidad de hacer eje en la responsabilidad Estatal y la de sus funcionaries.
Además, la agrupación asegura que realiza diversas actividades durante el año: intervenciones artísticas, charlas en colegios, universidades, entrevistas mediáticas, etc. La finalidad de estas tareas es para que la Sociedad comprenda las verdaderas causas de la masacre y de esta manera evitar que otro Cromañón vuelva a suceder.
Homenaje paralelo
Otra de las organizaciones de Familiares y víctimas de Cromañón llevó a cabo un homenaje en el marco de una jornada artística y marcha. Esta agrupación insiste en que se expropie el predio donde funcionó el boliche para convertirlo en un espacio para la memoria.
La jornada de este jueves 30 comenzó con una serie de intervenciones artísticas y presentaciones de músicos en Plaza de Mayo. Finalmente, marcharon al Santuario de Once (Bartolomé Mitre 3200) para dar el cierre a la conmemoración.
La Legislatura porteña, semanas atrás, extendió por tres años la vigencia de la Ley de asistencia integral a sobrevivientes y familiares Cromañón, que prevé un subsidio mensual y prestaciones en materia de salud.
Sin embargo, la organización pretende que este subsidio se ajuste por paritarias. La Ley establece un salario mínimo vital y móvil para sobrevivientes y dos salarios mínimos vitales y móviles para familiares de las víctimas.