viernes 26 de abril de 2024

Homenaje a las víctimas de Cromañón

Bajo la consigna “el silencio nunca fue nuestro idioma”, este 30 de diciembre se realizó el acostumbrado acto de conmemoración de víctimas y sobrevivientes de la recordada masacre del boliche del barrio de Balvanera en el año 2004. El eje de la jornada se basó en un festival de música a cargo de las bandas […]
PSX 20211230 200715
“La organización del festival aclaró que no estaban llevando a cabo solo un show musical si no un homenaje y reivindicación de las víctimas” Crédito: Franco Roggero

Bajo la consigna “el silencio nunca fue nuestro idioma”, este 30 de diciembre se realizó el acostumbrado acto de conmemoración de víctimas y sobrevivientes de la recordada masacre del boliche del barrio de Balvanera en el año 2004.

El eje de la jornada se basó en un festival de música a cargo de las bandas Ojos locos, La Perra que los parió, Sebastián Mendoza, Peligrosos Inocentes. La sorpresa prometida de los organizadores fue la presentación de Patricio Pato Fontanet y su banda.

El escenario fue emplazado en la intersección de las calles Sarmiento y Roque Sáenz Peña (CABA). Una vez concluida la prueba de sonido, se hicieron presentes en el escenario los miembros de la organización (Nn Cc). Explicaron que el evento no era un mero show musical sino un homenaje a las víctimas de aquella tragedia.

La concurrencia muy nutrida le dio marco a una infraestructura de sonido, luces y pantalla gigante de altísimo nivel y producción. También, se podía percibir una impecable organización y medidas de seguridad.

Comienza el festival homenaje

Minutos después de la presentación de Peligrosos Inocentes, Pablo Petinaroli miembro de la organización, leyó una declaración. Agradeció a personajes públicos como Estela de Carlotto y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en su momento revisó las causas del caso.

PSX 20211230 200755
“El mensaje de Estela de Carlotto enmarcó al acto en un contexto de responsabilidad estatal y de derechos humanos” . Crédito: Franco Roggero.

Se presentó un video protagonizado por viejos referentes del rock argentino y finalmente llegó la prometida sorpresa: la presentación de Pato Fontanet. Desde Nn Cc reivindicaron la inocencia de la banda. El público se multiplicó mágicamente. La calle se llenó de banderas y emoción.

El siguiente video proyectado se trató de un testimonio de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresándose acerca de la conducta de la justicia y de la importancia de la búsqueda de los hijos de los desaparecidos de la última dictadura militar. “La música no mata” expresó en adhesión a los músicos.

La idea de sobreviviente quedó fuertemente asimilada a la de desaparecidos. La demanda de justicia y la identificación entre ambos tipos de víctimas creó un marco de Derechos Humanos a la postura del encuentro. Esta relación entre el Estado y el individuo y la demanda de justicia hizo que el evento se politiza de manera notoria.

Posteriormente, subió al escenario la banda Sebastian Mendoza con su cumbia moderna. A continuación, cerraron La Perra que los Parió y Ojos locos. Esta última banda fue la que teloneó a Callejeros en aquella fatídica noche de República Cromañón en el 2004.

Un poco de la historia de la Organización

La famosa tragedia del 2004 ocasionó 194 víctimas fatales y miles de herides a causa de un incendio en el local durante un show de la banda Callejeros. Las causas fueron múltiples: uso de bengalas, condiciones inadecuadas del establecimiento, falta de previsión de la administración y la responsabilidad de las autoridades municipales para el control del lugar.

PSX 20211230 200833
“La gran sorpresa del evento fue la presentación del ex cantante de Callejeros después de haber cumplido su condena penal” . Crédito: Franco Roggero.

Según su comunicado institucional, “No Nos Cuenten Cromañón” se origina en el año 2007 por la necesidad de visibilización ante una opinión pública que no estaba cubierta con la información necesaria.

Esta Organización considera que otras agrupaciones y asociaciones de ese momento no representaban los argumentos y reclamos que los sobrevivientes de la tragedia consideraban como justos. Subrayan que había una necesidad de hacer eje en la responsabilidad Estatal y la de sus funcionaries. 

Además, la agrupación asegura que realiza diversas actividades durante el año: intervenciones artísticas, charlas en colegios, universidades, entrevistas mediáticas, etc. La finalidad de estas tareas es para que la Sociedad comprenda las verdaderas causas de la masacre y de esta manera evitar que otro Cromañón vuelva a suceder.

Homenaje paralelo

Otra de las organizaciones de Familiares y víctimas de Cromañón llevó a cabo un homenaje en el marco de una jornada artística y marcha. Esta agrupación insiste en que se expropie el predio donde funcionó el boliche para convertirlo en un espacio para la memoria.

La jornada de este jueves 30 comenzó con una serie de intervenciones artísticas y presentaciones de músicos en Plaza de Mayo. Finalmente, marcharon al Santuario de Once (Bartolomé Mitre 3200) para dar el cierre a la conmemoración.

La Legislatura porteña, semanas atrás, extendió por tres años la vigencia de la Ley de asistencia integral a sobrevivientes y familiares Cromañón, que prevé un subsidio mensual y prestaciones en materia de salud.

Sin embargo, la organización pretende que este subsidio se ajuste por paritarias. La Ley establece un salario mínimo vital y móvil para sobrevivientes y dos salarios mínimos vitales y móviles para familiares de las víctimas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto