El 7 de diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de diciembre como el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. La fecha surgió por iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU.
El objetivo de este día es realizar un llamado a la comunidad internacional para trabajar en la prevención, control y preparación frente a las epidemias que causan daños devastadores para las personas, y que afectan el desarrollo social y económico, sobre todo, de los países más pobres y vulnerables.
Vivir en pandemia
Hoy, más que nunca, la vigencia de este día llama a la reflexión sobre la gravedad de la pandemia por Covid-19, que se ha cobrado la vida de millones de personas, y que aún no se ha podido controlar.
Desde el comienzo de la pandemia a la fecha las repercusiones socioeconómicas en todo el mundo han sido devastadoras. Nadie salió ileso, y continúan los esfuerzos por reforzar los sistemas de salud y concientizar a la población mundial sobre la importancia de las medidas de prevención del contagio; y de la decisión de vacunarse como responsabilidad individual y colectiva.
El coronavirus ha cambiado el mundo y ha dejado claro que no solo se trata de una crisis sanitaria sino también socioeconómica, que expone como nunca la desigualdad estructural a nivel mundial; y se agrava con la crisis climática producto de los sistemas de producción depredadores de la naturaleza. Es necesario que tanto los Gobiernos como las grandes corporaciones de todo el mundo tomen las medidas necesarias para combatir las causas más profundas de la pandemia y asuman la responsabilidad de reflexionar sobre el tipo de sociedad a la que nos conduce la sobre explotación de los recursos y la desigualdad socioeconómica producto del sistema productivo imperante.
Covid-19 en Argentina
En Argentina, según informa el Ministerio de Salud de la Nación el coronavirus ha dejado un total de 116.979 personas muertas al 23 de diciembre de 2021 y un total de 63.296 casos activos registrados. Con un aumento preocupante en los últimos días.
Desde el inicio de la pandemia, nuestro país es uno de los que mejor ha gestionado el control de los casos y la asistencia a la población que ha contraído la enfermedad. En materia de vacunación alcanzó la cifra total de 74.392.087 de dosis aplicadas de las cuales 37.803.393 corresponden a la primera dosis y 32.156.462 a la segunda. Lo que representa aproximadamente un 82% de la población total vacunada. Sin embargo, a pesar de todo lo hecho hasta el momento la pandemia continúa entre nosotres.
Desde Nota al Pie queremos contribuir a este día recordando que ante el aumento preocupante de casos de los últimos días es imprescindible que mantengamos las medidas básicas de prevención y cuidado; y tomemos conciencia de la importancia de la vacunación. Actuemos con conciencia social y solidaridad.