viernes 26 de abril de 2024

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

¿Sabés por qué se celebra todos los 27 de diciembre?
1640550646898 buena calidad
La comunidad internacional busca fortalecer todos los sistemas sanitarios para sobrellevar la pandemia. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie.

El 7 de diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de diciembre como el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. La fecha surgió por iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU.

El objetivo de este día es realizar un llamado a la comunidad internacional para trabajar en la prevención, control y preparación frente a las epidemias que causan daños devastadores para las personas, y que afectan el desarrollo social y económico, sobre todo, de los países más pobres y vulnerables.

A casi dos años del comienzo de la pandemia aún no se ha logrado controlar el virus. Video: Organización Mundial de la Salud – YouTube.

Vivir en pandemia

Grafica 1 3
Reflexionar y accionar sobre la responsabilidad y el cuidado en la prevención del contagio nos corresponde a todes. Crédito: Tomás Diaz Rohr, Nota al Pie.

Hoy, más que nunca, la vigencia de este día llama a la reflexión sobre la gravedad de la pandemia por Covid-19, que se ha cobrado la vida de millones de personas, y que aún no se ha podido controlar.

Grafica 2 3
Datos presentados en un informe de la ONU a comienzo de la pandemia por coronavirus en 2020. Crédito: Tomás Diaz Rohr, Nota al Pie.

Desde el comienzo de la pandemia a la fecha las repercusiones socioeconómicas en todo el mundo han sido devastadoras. Nadie salió ileso, y continúan los esfuerzos por reforzar los sistemas de salud y concientizar a la población mundial sobre la importancia de las medidas de prevención del contagio; y de la decisión de vacunarse como responsabilidad individual y colectiva.

Grafica 3 3
Es necesario un cambio profundo en el sistema productivo. Crédito: Tomás Diaz Rohr, Nota al Pie.

El coronavirus ha cambiado el mundo y ha dejado claro que no solo se trata de una crisis sanitaria sino también socioeconómica, que expone como nunca la desigualdad estructural a nivel mundial; y se agrava con la crisis climática producto de los sistemas de producción depredadores de la naturaleza. Es necesario que tanto los Gobiernos como las grandes corporaciones de todo el mundo tomen las medidas necesarias para combatir las causas más profundas de la pandemia y asuman la responsabilidad de reflexionar sobre el tipo de sociedad a la que nos conduce la sobre explotación de los recursos y la desigualdad socioeconómica producto del sistema productivo imperante.

Covid-19 en Argentina

Grafica 4 3
Preocupa el aumento de casos en los últimos días. Crédito: Tomás Diaz Rohr, Nota al Pie.

En Argentina, según informa el Ministerio de Salud de la Nación el coronavirus ha dejado un total de 116.979 personas muertas al 23 de diciembre de 2021 y un total de 63.296 casos activos registrados. Con un aumento preocupante en los últimos días.

Desde el inicio de la pandemia, nuestro país es uno de los que mejor ha gestionado el control de los casos y la asistencia a la población que ha contraído la enfermedad. En materia de vacunación alcanzó la cifra total de 74.392.087 de dosis aplicadas de las cuales 37.803.393 corresponden a la primera dosis y 32.156.462 a la segunda. Lo que representa aproximadamente un 82% de la población total vacunada. Sin embargo, a pesar de todo lo hecho hasta el momento la pandemia continúa entre nosotres.

Desde Nota al Pie queremos contribuir a este día recordando que ante el aumento preocupante de casos de los últimos días es imprescindible que mantengamos las medidas básicas de prevención y cuidado; y tomemos conciencia de la importancia de la vacunación. Actuemos con conciencia social y solidaridad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto