viernes 26 de abril de 2024

Campaña solidaria: “Todos por Candela”

Familiares de Candela buscan conseguir el medicamento necesario para tratar su atrofia muscular espinal. Nota al pie dialogó con Agustina la mamá de la niña.
DESTACADA Todos por candela
 Familiares de Candela realizan una campaña para conseguir el medicamento que necesita. Créditos: Todos por Candela.

Candela es una niña que vive en Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, quien padece Atrofia Muscular Espinal (AME). Su familia realiza por estos días una campaña para conseguir el medicamento Zolgensma, para  tratar su enfermedad. La misma debe recibir dicha medicación antes de cumplir dos años, por eso su familia decidió llevar a cabo una campaña denominada “Todos por Candela” para recaudar el dinero que hace falta. 

Nota al Pie dialogó con la mamá de la niña, Agustina Reyes, quien explicó que

“Candela sufre la enfermedad denominada atrofia muscular espinal la cual le está atrofiando sus músculos”. Y al ser una enfermedad que avanza progresivamente la esperanza de vida es de alrededor de dos años, según le dijeron. 

“Candela ya tiene un año y 11 meses, se está agotando el tiempo. Su esperanza de vida es el medicamento Zolgensma que se le tiene que aplicar antes que cumpla a los 2 años”. Es por esto que en una carrera contra el tiempo, sus familiares buscan recaudar el dinero que hace falta para comprar el medicamento.

Además, la madre de la niña cuenta con la obra social Ospecon. Sin embargo, según explicó la respuesta que obtuvieron por parte de la obra social es que  el medicamento  “no se puede comprar porque el costo es muy alto”. Tal es así que, su valor ronda los 2.125.000 de dólares.

2 forbes argentina
El medicamento Zolgensma es considerado el más caro del mundo, cuesta 2.125.000 de Dólares.
Créditos: Forbes Argentina.

Qué es AME

Desde la organización Familias AME  en su página web definen a la Atrofia Muscular Espinal (AME) como “una enfermedad hereditaria que destruye progresivamente las neuronas motoras que controlan la actividad esencial del músculo esquelético, tales como: hablar, caminar, respirar y tragar, lo que provoca debilidad y atrofia muscular”.

La misma “es causada por una mutación en el gen 1 de la neurona motora de supervivencia (SMN1). En una persona sana, este gen produce una proteína que es fundamental para el funcionamiento de los nervios que controlan nuestros músculos. Sin él, esas células nerviosas no pueden funcionar correctamente”, detalla la página.

Por estos días, existen cuatro tipos principales de AME: I, II, III y IV, según la edad a la que comienzan los síntomas. “Las personas con AME tienen dificultades para realizar las funciones básicas de la vida, como respirar y tragar”, agrega. Sin embargo, “la AME no afecta la capacidad de una persona para pensar, aprender y establecer relaciones con los demás”.

En la actualidad, esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 nacimientos y aproximadamente 1 de cada 40 argentinos es portador genético. Y puede afectar a cualquier raza o género.


Desde Familias AME, en sus redes, explican que “es una enfermedad poco frecuente que daña y mata las neuronas motoras. Esto hace a la pérdida de fuerza de cada músculo del cuerpo, afectando la posibilidad de realizar actividades como mover brazos y piernas, caminar o incluso respirar y comer”.

Asimismo, respecto a la calidad de vida y económica de los pacientes con AME detallan que “más del 25% de nuestra comunidad no tiene acceso a viviendas, ni obras sociales adaptadas a su condición de salud. Hay mucha vulnerabilidad ya que las casas no están adaptadas. Todas las personas con AME sufren esta exclusión desde lo infraestructural, sanitario y social”.

Cómo ayudar

Familiares de Candela realizaron diferentes actividades para recaudar los fondos necesarios para conseguir el medicamento. Desde colectas en distintos puntos del país, rifas, festivales y continùan. Además, piden el apoyo de la sociedad para poder lograrlo. Consultada sobre cómo se encuentra en estos momentos Candela, su mamá cuenta que ”está muy bien y día a día nos demuestra que tiene ganas de vivir”.

3 Todos por candela
“Día a día nos demuestra que tiene ganas de vivir”, cuenta Agustina, la mamá de Candela. Créditos: Todos por Candela. 

Para colaborar pueden  contactarse por:

  • Paypal @todosporcandela/ paypal.com/paypalme/todosporcandela
  • Banco Provincia 0140090803518451045567/ Agustina Reyes Arevalo
  • Mercado Pago: agusthr28082@gmail.com
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto