viernes 26 de abril de 2024

Ushuaia festeja el día más largo del año

Ushuaia se prepara para celebrar el día más largo del año, el 21 de diciembre a las 17:30 h. Nota al Pie dialogó con Daniel Puebla, periodista y socio de la radio Aire Libre Fm 96.3 de Tierra del Fuego.
El día más largo del año
Por razones climáticas, el festejo se celebrará en el Microestadio Cochocho Vargas. Crédito: Patagonia Andina.

Desde la Municipalidad de Ushuaia organizaron un festejo para celebrar el día más largo del año. Contará con entrada libre y gratuita, y se realizará el 21 de diciembre a las 17:30 h en el Microestadio Cochocho Vargas. Les artistas invitades son Natali Pérez, Tambores del sur, Vozenoff y Amor Elefante. También estará la trasmisión en vivo del programa radial La venganza será terrible que conduce Alejandro Dolina. Por último, cerrará el evento la banda de cumbia Damas Gratis

Cada 21 de diciembre, la capital fueguina se prepara para uno de los eventos más grandes: se celebra la llegada del solsticio de verano que permite disfrutar de «el día más largo del año». La particularidad que tiene este tipo de fenómenos es que el sol sale a las 4:34 h hasta las 22:30 h, con más de 17 horas de luz solar.

Asimismo, el evento que estaba planeado para que se desarrolle en el Muelle Turístico Doble Maipú, a orillas del canal de Beagle, debió cambiar de lugar debido a las condiciones climáticas que se esperan en dicha ciudad. Sin embargo, el pronóstico de hoy depara fuertes ráfagas de viento que pueden llegar a alcanzar los 55 km por hora y pronostican posibilidades de lluvia. Es por esto que los organizadores del evento decidieron cambiarlo al polideportivo. 

Esta actividad se enmarca en el ciclo Argentina Florece del Ministerio de Cultura de la Nación. Este busca complementarse con la Fiesta Nacional de la Noche más Larga que se celebra en junio junto con la llegada del invierno.

El día más largo del año
Con el ingreso del solsticio de verano, Ushuaia se prepara para una jornada con 17 horas de luz solar. Crédito: Télam.

Nota al Pie dialogó con Daniel Puebla, periodista y socio de la radio Aire Libre Fm 96.3 de Tierra del Fuego. Puebla contó cómo estará el tiempo para esta jornada de celebración y cómo es el modo de vida de dicha provincia del sur argentino.

¿Qué se espera para la jornada de hoy en cuanto al clima en la zona de festejo?

Hay una alerta meteorológica que se está desarrollando desde el domingo. No con lluvias, pero estas últimas 48 horas con muchísimo viento, especialmente en la zona norte de la isla. Ayer, por ejemplo, en Rio Grande las ráfagas máximas fueron de 98 km por hora. Pero en Ushuaia se iba a hacer la actuación de Natali Pérez, Damas Gratis. Y el programa del “Negro” Dolina, iba a ser en el estacionamiento frente al puerto, que es un lugar abierto que se hizo el año pasado. Se iba a hacer en un lugar abierto por un tema sanitario, pero como acá está super tranquilo se lo cambió por el Cochocho Vargas, el gimnasio que más capacidad tiene en Ushuaia. Para esta tarde, está previsto que siga un poco ventoso, pero para esa hora del festival iba a parar la lluvia. Pero, para no arriesgarse, decidieron cambiarlo y hacerlo bajo techo.

¿Cómo es el clima en esa provincia?

En Rio Grande, en la zona norte, es muy ventoso casi siempre. Por eso, cuando hay vientos de 80 o 90 kilómetros, uno ya está acostumbrado a eso y sigue haciendo sus cosas: va a trabajar, a estudiar. Sale a la calle con cuidados, pero es normal. Acá casi siempre hay viento, con un promedio de 35 kilómetros por hora. En la época de primavera-verano es un poco más. En Ushuaia están las montañas. Es menos ventoso, pero si es más húmedo.

El día más largo del año
Esta celebración se da en el marco de “Argentina florece”, un ciclo del Ministerio de Cultura que propone conciertos, cine y teatro al aire libre. Crédito: Patagonia andina.

¿Qué tiene de particular Ushuaia?

La particularidad que tiene es el paisaje. Me parece una ciudad bellísima por los paisajes que tiene. Vos podés salir diez minutos en auto y estás en un lugar como es el Parque Nacional. También las bellezas naturales, las montañas, el canal de Beagle que tiene una característica particular del color del agua que es muy azul. Es un azul muy especial. Cuando salís en avión o vas aterrizando, ves el cordón montañoso que es fabuloso y después haces 50 kilómetros y tenés el cruce de la cordillera con el lago escondido que es hermoso. Tenés a 32 kilómetros el cerro castor, que es una de las pistas de sky, una de las mejores de Sudamérica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto