viernes 26 de abril de 2024

Designaron a la primera trabajadora trans del Poder Judicial en La Plata

Se trata de Danille Rodriguez Lescano, quien será incorporada una vez aprobado el nombramiento de la Corte Suprema de Justicia.
edit fuente radiografica.org .ar 2
Designaron a la primera trabajadora trans en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Crédito: radiografica.org.ar

En el marco de la ley de cupo laboral trans, ley N°14.783, en la ciudad de La Plata fue designada la primera trabajadora trans en el Poder Judicial. Se trata de Danille Rodriguez Lescano, quien dos semanas atrás dio paso a que se garanticen los derechos a las diversidades y disidencias. 

La ley del cupo laboral trans establece que el Estado Provincial está obligado a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reunan las condiciones para un cargo. Dicho cupo no debe ser inferior al uno por ciento. 

Nota al Pie indagó sobre esto: Danille, es parte de “Colectiva de trabajadoras”, un grupo de profesionales feministas que se desempeñan en el Poder Judicial. En esta línea, María Elena Bouchoux, abogada y representante del colectivo comentó que la semana pasada, Danille, ya tomó posesión del cargo. 

Bouchoux, contó con emoción la noticia: “estamos muy felices, hay que seguir luchando para que el poder judicial cumpla con el cupo laboral trans”. Como parte de la colectiva entiende que estos espacios están aún bajo un funcionamiento patriarcal y heterodoxo pero que de a poco se puede transformar.


Además, la abogada explicó que “hay un listado en la Corte Suprema de Justicia de personas que se han inscrito”; aunque el ingreso no es sencillo: “hay distintos tipos de pruebas, que nosotras consideramos a veces trabas, porque les toman exámenes que no estaban previstos”. 

Aunque apostando a la conquista de derechos dijo que “de a poquito con la lucha de todas las compañeras estamos cambiando este Poder Judicial”. Celebrando la noticia, invitó a todo el colectivo a seguir trabajando para abrir cada vez más espacios. 

edit www.andigital.com .ar 2
Se trata de Danille Rodriguez Lescano, parte de “Colectiva de Trabajadoras”.  Crédito: www.andigital.com.ar

Una noticia para replicar y aplicar en toda la Justicia

Aunque fue un hecho que conmovió a todo el colectivo travesti trans también lo fue para diferentes profesionales que trabajan desde una perspectiva de género como el caso de Carolina Rodríguez de “Abogadas Feministas AMBA”

Rodríguez, dedicó su columna en el programa de radio “Ahora si que nos ven” (FM 88.7) y resaltó que “es fundamental escuchar las voces travesti trans porque su representación en la Justicia es casi nula”. 

Para garantizar más derechos y oportunidades para todes, es imprescindible poder ocupar espacios de poder. “Esperemos que se siga implementando y que se pueda replicar en todo el Poder Judicial y en todas jurisdicciones”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, otro punto que resaltó la abogada es la resistencia de este espacio del Estado a las leyes que se han conseguido como conquista de derechos. Pero, teniendo en cuenta ese contexto, considera que la correcta implementación del cupo laboral travesti trans es una deuda de la sociedad con el colectivo. 

“Las personas travestis trans están muy postergadas en nuestra sociedad, mucho más que las mujeres cis género”, agregó Rodríguez. De esta forma, poder poner en valor las diversidades y disidencias es un trabajo colectivo con el objetivo de lograr una sociedad más justa.

edit fuente eterdigital.com .ar 2
 “Hay que seguir luchando para que el poder judicial cumpla con el cupo laboral trans”, María Elena Bouchoux, representante de Colectiva de Trabajadoras. Crédito: eterdigital.com.ar

El registro de aspirantes a ingresar a la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia

En el mes de junio, anunciaban que desde la Corte Suprema de Justicia crearon un listado de aspirantes a ingresar al Poder Judicial. En dicho listado pueden inscribirse personas travestis, transexuales y transgénero. 

Para poder ingresar al Poder Judicial es necesario reunir las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo a ocupar. De esta forma, se abría el camino para que hoy llegará la primera trabajadora judicial trans.

Por su parte, desde «Colectiva de Trabajadoras” celebraron esta medida: “festejamos la creación de este registro e inclusión del colectivo trans y seguiremos luchando para conquistar más derechos”. 

Hoy gracias a la ley que garantiza el cupo laboral trans, las diversidades tienen trabajo digno en diferentes áreas del Estado y aunque, aún quedan espacios por conquistar, el correcto cumplimiento de la ley es el camino para dar voz a todes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto