viernes 26 de abril de 2024

La AFA anunció un aumento en los contratos de las futbolistas de Primera División

Nota al Pie conversó con Nicolle Durso De León, jugadora del Club Atlético Independiente, quien compartió su opinión acerca de este nuevo logro.
1 Ariel Mc Grath
A partir del año entrante, las futbolistas contratadas tendrán un incremento en su salario. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

Esta semana la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunciaron un incremento en el sueldo mínimo de las jugadoras. Esto representa un nuevo avance para el fútbol femenino, que desde 2019 viene ganando los derechos que por muchos años se le fueron negados.

Nicolle Durso De León, futbolista del club Independiente de Avellaneda (Buenos Aires), habló con Nota al Pie y le contó un poco más de este avance conseguido.

Un nuevo avance hacia la igualdad

La AFA, en conjunto con la FAA confirmaron que a partir de 2022, las jugadoras contratadas de Primera División tendrán un incremento en sus salarios y pasarán a cobrar $37.800, según informó el medio Garra Futbolera en su cuenta de Instagram

Además, si bien todavía no hay confirmación oficial, en los próximos días se anunciaría que los contratos firmados por las futbolistas tendrían que pasar de 12 a 16 fijos. Para la arquera de Las Diablas, este aumento es un nuevo logro. Y que hay que dejar de compararlo con el fútbol masculino, porque el femenino está en constante crecimiento.

Aunque a las jugadoras no les alcanza para vivir solo del deporte de la redonda, es un paso importante, ya que representa menos gastos para las futbolistas. “Considero un avance que no tengamos que gastar nosotras, en cuestiones que hoy en día se ocupan los clubes, y que algunas tienen un ingreso por los contratos” comenta Nicolle.

Semi-Profesionalismo

El 16 de marzo de 2019, luego de años de luchas y reclamos, el fútbol femenino en Argentina logró la “semi profesionalización”. Aquel día, la AFA comunicó que los clubes que integraban la Primera División, tenían que tener, como mínimo, ocho jugadoras con contrato.

3 Ariel Mc Grath
A pesar de que el fútbol femenino sigue creciendo a pasos enormes, todavía queda mucho por lograr. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

Con el objetivo de lograr este acuerdo, la asociación reguladora del fútbol en Argentina, ofrecía a cada club 120 mil pesos mensuales para que cumplieran con lo establecido. Esto representaba un sueldo mínimo de 15 mil pesos para cada jugadora, que equivalía al salario de un jugador de la Primera C en el masculino.

En la actualidad, las futbolistas contratadas perciben entre 22 y 25 mil pesos, que si bien fue un incremento, todavía no les alcanza para vivir del fútbol. En agosto de este año, se consiguió que el campeonato de la primera categoría sea televisado en su totalidad.

Sin embargo, la plata no es lo único que se tiene que mejorar en este deporte. Detalles como los espacios para entrenar, materiales, las pocas veces que se les da la cancha principal para los partidos, no todos los equipos tienen camisetas con el nombre de las jugadoras.

“Yo veo el vaso medio lleno”

Nicolle Durso De Leon remarca la importancia que hubo en el crecimiento del fútbol femenino y que si bien todavía hay muchas por realizar, ella prefiere ver el “vaso medio lleno”. Destaca los cambios que se dieron en aspectos que no se imaginaban que iban a modificar: “la televisación de todos los partidos, la coberturas de los medios de comunicación en todos los encuentros”.

No obstante, afirma que aún no se lo puede denominar profesional porque hay muchos aspectos que faltan mejorar: “Que se jueguen siempre en los estadios principales, que se tenga un lugar para entrenar porque muchos equipos usan los parques”.

Hizo énfasis en la ausencia del contenido en las redes sociales de los equipos femeninos de los clubes: “que los medios oficiales cubran de la mejor manera y con una mayor información sobre las actualidades del club”.

2 Ariel Mc Grath
Nicolle Durso De León, arquera de Independiente, lleva a cabo un proyecto de colecta de guantes, para que cada guardameta pueda tener sus propios pares. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

Colecta de guantes

Además de ser futbolista del Club Atlético Independiente, Durso De León realiza una campaña de colecta de guantes para las arqueras. Cuenta que todo surgió cuando encontró tres guantes que ya no usaba y decidió donarlos. A partir de ese momento, más de una arquera, y algunos clubes, se empezaron a comunicar con ella, debido a que no podían adquirirlos. 

Debido a la gran cantidad de demanda que hubo, subió a sus redes sociales un video pidiendo la ayuda de diferentes colegas y cualquier persona que quiera y pueda dar una mano.

Esto resultó en una gran iniciativa para ayudar a quienes más lo necesitan y ya fueron varies les arqueres que ya recibieron sus pares de guantes. Si desean conocer más sobre esta iniciativa, pueden visitar su cuenta de Instagram.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto