viernes 19 de abril de 2024

Televisación del fútbol femenino: todas las novedades del torneo clausura 2021

Este miércoles se presentó el nuevo Torneo de Fútbol Femenino. Nota al Pie conversó con Carla Mileo, relatora de DeporTV, para conocer un poco más al respecto.
Televisación fútbol femenino
Una nueva victoria del Fútbol Femenino, que llegará a todos los hogares por la TV Pública y DeporTV. Crédito: Prensa San Lorenzo.

El miércoles 11 de agosto quedará grabado para muches seguidores del fútbol. En el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se oficializó el contrato con la TV Pública y el convenio con YPF como nuevo sponsor. Un evento que contó con la participación de varias autoridades.

Una nueva conquista

Paso a paso, el fútbol femenino sigue creciendo. Desde su semi-profesionalización, en la temporada 2019/2020, se lograron varios avances y en la tarde de este miércoles se dio uno más: la televisación de todos los partidos del campeonato. Hasta la temporada pasada solo dos partidos eran transmitidos por fecha, lo que dejaba a varios clubes sin transmisión. 

Previo al inicio del evento, el ministro de Deportes de la Nación, Matias Lammens, aseguró estar muy contento y que este era un día histórico para el deporte argentino; y agregó: “Hace dos años cuando profesionalizamos el fútbol femenino, dijimos que era el primero de muchos pasos que había que dar. Este sin ninguna duda es uno de los más importantes, dijimos que había que difundirlo”.

El convenio con la TV pública se hizo oficial ante la presencia de les capitanes de los equipos y autoridades como el Presidente de la AFA, Claudio Tapia; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la titular del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez; y el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera.

Además, la Ministra de Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue una de les participantes que tomó el micrófono; y dejó en claro: “Nadie más nos va a poder decir que no podemos hablar de fútbol, que no nos metamos, que nos callemos porque está prendido el partido y eso también tiene que ver con esta gran lucha que ustedes están dando”.

Televisación fútbol femenino
Las capitanas de los equipos posando con la Copa América 2021. Crédito: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Es un paso gigante y enorme”

Nota al Pie tuvo la oportunidad de hablar con Carla Mileo, relatora de DeporTV, que va a estar transmitiendo los partidos del torneo. La entrevistada brindó sus opiniones acerca de este gran logro. 

¿Cómo viste el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años?

En los últimos años fue mucho más grande de lo que se había logrado en tiempos anteriores. Tiene mucha relación con el avance del movimiento de mujeres, me gusta decirlo porque todos los derechos y luchas que vamos conquistando terminan siendo el resultado de una fuerza y un empuje colectivo que tiene mucho que ver con el feminismo y con el movimiento de mujeres y disidencias.

Entender ese contexto de avance grande hace que también podamos acompañarlo al mismo ritmo. A veces parece que va muy rápido o que hay cosas que se hacen muy bien o se hacen muy mal, en ese sentido poder entender que esto crece porque empujamos y acompañamos es fundamental. 

¿Cómo crees que va a impactar la televisación del fútbol para les espectadores? 

Creo que va a ser enorme, quizá no lo podamos dimensionar enseguida, pero sí con el tiempo vamos a notar que fue un cambio gigante porque se van a poder ver todos los partidos desde cualquier parte del país. Primero y fundamentalmente porque van a ser transmitidos en los medios públicos, que no es poca cosa. Cualquier persona en cualquier rinconcito del país va a poder ver como juegan las pibas.

Ahora vamos a conocer a las jugadoras, vamos a conocer sus historias, sus maneras de jugar, va a haber información y archivos. Va a sumar muchísimo a los clubes con el tema de los sponsors, de tener un partido por fecha televisado.

Presentación del Campeonato Femenino YPF. Crédito: DeporTv.


¿Qué es lo que queda pendiente para mejorar?

Este es un paso gigante, sí, pero hay un montón de otras cosas que hay que seguir trabajando: que la profesionalización del fútbol sea completa, que los equipos puedan jugar en los estadios principales, que todas las jugadoras puedan igualar las condiciones de trabajo y de juego. Con el tiempo los clubes van a empezar a mostrar los resultados en el campo de juego. 

Todo eso se tiene que seguir trabajando y no lo vamos a perder de vista porque haya una televisión. Es un paso gigante y enorme en la misma dirección de un proyecto y del crecimiento de una disciplina que tanto queremos y que tanto empujamos porque siga creciendo. 

¿Qué sentiste al saber que ibas a poder llevar el fútbol femenino a miles de casas y familias?

La verdad es que no se si te puedo decir qué sentí porque todavía no caigo del trabajo que me toca hacer que es bastante importante. Desde lo personal, significa un orgullo enorme. Orgullo y honor son las palabras exactas para describir eso, más allá de que parezca medio cliché.

Hay mucho trabajo detrás, hay mucho equipo y mucha gente detrás de todo esto, pero finalmente lo que sale en la televisión son nuestras voces y las jugadoras haciendo su partido. Tener esa responsabilidad y que hayan confiado en mí significa la verdad que un honor, un placer y un orgullo. Tal vez el finde caiga un poco la ficha cuando toque la primera fecha.

Televisación fútbol femenino
El Presidente de la AFA, autoridades del Gobierno y les representantes de YPF anuncian un nuevo avance en el deporte y en la sociedad. Crédito: elfemenino.

¿Cuándo arranca y cómo se juega?

Si bien el comienzo del torneo estaba previsto para el 8 de agosto, se aplazó una semana. De esta manera el campeonato arrancará el sábado 14 de agosto y terminará el 5 de diciembre. Durante su transcurso tendrá tres recesos por fecha FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).  

Al igual que la edición pasada, el certamen se dividirá en dos zonas y se mantendrán los mismos equipos que compusieron la Zona A y la Zona B. La única diferencia es que se invertirán las localías. 

Zona A: Boca Juniors, San Lorenzo, El Porvenir, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Español, Social Atlético Televisión, Defensores de Belgrano, Lanús y Racing Club.

Zona B: UAI Urquiza, River Plate, Estudiantes, Huracán, Excursionistas, Independiente, Rosario Central, Platense, Villa San Carlos y Comunicaciones.

Una vez finalizada la primera fase, que se disputará del 14 de agosto hasta el 31 de octubre, los cuatro mejores equipos de cada zona se medirán en cuartos de final. Los campeones del Torneo Clausura se medirán frente a San Lorenzo (campeones del Torneo Apertura) en la final anual.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto