domingo 16 de junio de 2024

El reclamo de ATE al Gobierno por el acuerdo con el FMI

Fue sobre el acuerdo con el FMI, la inflación y el ajuste a los salarios. Nota al Pie dialogó con Hugo Godoy, secretario general de ATE.
[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]
mundogremial.com
ATE expresa su preocupación por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Crédito: mundogremial.com

Habiendo logrado reconocimientos importantes para cerrar el año con algunos sectores de les trabajadores del Estado como el bono de fin de año para el sector Salud, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no deja de reclamar al Gobierno Nacional sus preocupaciones. 

En esta nota el testimonio de Hugo Ernesto Godoy, secretario general ATE, quien expresó algunas de las cuestiones que reclaman al Gobierno y que, esperan, sean escuchadas. 

“Si hablamos de preocupaciones, nuestra gran preocupación es la discusión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los trabajadores y trabajadoras de ATE, no queremos un acuerdo condicionado con el Fondo”, manifestó el secretario general. 

Siendo un hecho que debe ser tratado con suma atención debido a las pruebas presentadas y a su carácter de inconstitucional desde ATE tomaron cartas en el asunto y aseguraron que: “estamos presentado un pedido cautelar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos”. 

Dicho pedido es “para que se establezca que no se puede llegar a algún acuerdo hasta que quede claro el dictamen de la Justicia respecto de las acciones judiciales que se han iniciado por las irregularidades que, tanto el FMI como el Gobierno de Mauricio Macri, cometieron”.

El objetivo es demostrar que ese acuerdo debe ser declarado ilegal, remitiéndose a las pruebas, porque ya ha sido declarado inconstitucional por el propio Gobierno Nacional.

cnnespanol.com
“Estamos presentado un pedido cautelar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos”, expresaron desde ATE . Crédito: cnnespanol.com

Las pruebas al Congreso 

En este sentido, Godoy, señaló que dichas pruebas deben ser llevadas a los sectores de debates para lograr una discusión lo más transparente posible y explicó que “de la misma manera estamos presentandonos creemos que la justicia debe trasladar toda la información que posee de las causas al Congreso de la Nación”. 

Dicho pedido busca la manera de echar luz sobre los oscuros de ese acuerdo, “para que cuando tenga el congreso que sentarse a analizar el acuerdo con el FMI ponga en orden de prioridades las graves irregularidades que están corroboradas en los propios expedientes”. 

Es así que las demandas no solo están hechas por les trabajadores sino que, además, hay denuncias presentadas por el propio Gobierno contra Fondo Monetario Internacional y además el Jefe de Estado de ese momento, Mauricio Macri. 

Al respecto, el secretario general agregó que “las graves irregularidades cometidas,  hacen que ese acuerdo sea ilegal”. Es así que desde ATE expresan una vez más su preocupación para que no recaiga nuevamente en los y las trabajadoras. 

ate.org .ar
Los trabajadores y trabajadoras de ATE, no queremos un acuerdo condicionado con el Fondo. Crédito: ate.org.ar

Otras preocupaciones de ATE antes de cerrar el año

Por otra parte, las mayores preocupaciones que expresan al Gobierno son claras: el retraso salarial, inflación y estabilidad para les trabajadores.

Asimismo, Godoy expresó que el “retraso salarial producto de la inflación que no se puede controlar” es una cuestión central en sus pedidos al Gobierno y por eso pidieron que todos los sectores de trabajadores estatales tengan un bono de fin de año.

Y sentenció que “lo principal es la cuestión salarial producto de la especulación de los formadores de precios siguen generando una inflación inadmisible desde el punto de vista de la realidad económica”.

De cara al próximo año, Godoy manifestó que “nos preparamos para el mes de enero cuando se revisen las paritarias, para que podamos ver un aumento para los y las trabajadoras”.

Finalmente, otra de las cuestiones que dialogan es “el pase permanente a los y las trabajadores en las distintas áreas y también, la reubicación del personal”. Es así que desde ATE trabajan para avanzar en dos planos: uno es el pase a planta permanente para la estabilidad de los y las trabajadoras y avanzar también en su jerarquización reubicándolos de manera adecuada

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto