Dic 18, 2021 | Efemérides

Día Internacional del Migrante

¿Sabés por qué se conmemora todos los 18 de diciembre? Nota al Pie te lo cuenta

Miles de personas en el mundo se convierten en migrantes a causa de múltiples factores.  Ilustración: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

El Día Internacional de les Migrantes fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2000. Desde ese entonces se conmemora todos los 18 de diciembre. La fecha tiene como objetivo visibilizar las dificultades y adversidades que deben afrontar les migrantes; y comprometer a todas las naciones del mundo para contribuir a la protección de sus derechos.

La situación de vulneración en la que se encuentran requiere de la intervención de los gobiernos para garantizar sus derechos. Video: CELS – YouTube.

El lema de este año (“Reimaginar la movilidad humana”) surgió movilizado por el gran impacto que dejó la pandemia en les migrantes del mundo; y busca concientizar sobre la necesidad de proteger los derechos humanos del colectivo para asegurarles libertad, seguridad y dignidad.

La pandemia agravó la crisis migratoria a nivel mundial : Video: IOM – YouTube.

Datos internacionales sobre la migración

A la angustia que provoca dejar el país de origen se suman las situaciones de maltrato y la falta de acceso a derechos básicos. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

Millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus países de origen de forma permanente o temporal. En su gran mayoría esto se produce a causa de la desigualdad económica que les lleva a la búsqueda de otros destinos para mejorar su calidad de vida; o se ven obligados a huir escapando de persecuciones ideológicas y conflictos armados; quedando de esta forma en extrema situación de vulnerabilidad y expuestos a graves violaciones de sus derechos humanos.

La Organización Internacional para las Migraciones OIM es la principal organización intergubernamental que trabaja en ayudar y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

La burocracia, y en muchos países las restricciones legales, los dejan desprotegidos de todo tipo de garantías y derechos, condenándoles ademása la discriminación y el estigma social.

Reparto de los más de 272 millones de migrantes en el mundo por continente. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

Es importante destacar la injustica por la cual, frente al estado de desprotección en el que se encuentran, les migrantes generan grandes aportes económicos y sociales tanto para los países que les albergan como para sus lugares de procedencia. Esto ocurre porque el dinero que generan fortalece las economías del suelo que habitan y, al mismo tiempo, al enviar remesas a sus países de origen contribuyen a mejorar los medios de vida de millones de personas.

Mujeres migrantes

Historias de mujeres migrantes. Video: Caref – Youtube.

En el caso de las mujeres, la vulneración de derechos resulta doblemente ultrajante por su condición de género y por ser migrantes.

Es doblemente discriminatoria la situación de las mujeres migrantes. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

De acuerdo a datos proporcionados por unwomen.org:

  • Una de cada seis trabajadoras domésticas en el mundo son migrantes internacionales.
  • El 50 % de les refugiades del mundo son mujeres y niñas.
  • El 60 % de las muertes maternas que podrían evitarse tienen lugar en entornos humanitarios
  • 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual.

Frente a esta situación urge la intervención de todos los gobiernos del mundo en más y mejores políticas de protección de derechos.

Migración en Argentina

La violencia institucional y la criminalización a les migrantes que implicó el DNU 70/17 sancionado bajo el gobierno de Mauricio Macri. Video: CELS – YouTube.

En 2003 la Argentina sancionó la Ley 25.871 de Migraciones. Esta norma dejó atrás la “Ley Videla” y significó un cambio importante en materia de reconocimiento a la migración como un derecho humano fundamental sin importar la situación reglamentaria en la que se encuentren les migrantes. En 2017 el gobierno de Mauricio Macri estableció por decreto DNU 70/17, con modificaciones regresivas y discriminatorias a la ley de migraciones. Entre ellas, la expulsión inmediata de extranjeros, y la deportación por faltas administrativas en el trámite migratorio. Finalmente, el 5 de marzo de 2021, ese DNU fue derogado por el presidente Alberto Fernández.

Derechos de les migrantes garantizados por la Ley 25.871 : Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

A pesar del amparo de la ley, más de 2 millones de migrantes que viven en el país aún padecen la burocracia en la regularización de su situación migratoria, la precarización y la explotación laboral, la discriminación en instituciones públicas; así como también graves problemas de acceso a la salud y la vivienda. 

Estos son los porcentajes de las 437.416 radicaciones temporarias y permanentes otorgadas entre 2018 y 2020. Crédito: Cristina Perez , Nota al Pie.

Más allá de la obligación del Estado por proteger los derechos de les migrante también es necesario un profundo cambio cultural que permita terminar con la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad