Dic 11, 2021 | Política

Marcha contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Éste sábado se desarrolló una nueva jornada de lucha en Capital Federal para repudiar un posible acuerdo con el FMI.
credito Mayra Nani Manu DUrbano
El movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur fue parte de las organizaciones convocantes en la marcha contra el FMI. Crédito: Mayra Nani

En el día de hoy diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales se dieron cita en Plaza de Mayo para exigir el no pago de la deuda externa y rechazar un posible acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino. 

Entre les organizadores de la protesta se encuentran Barrios de PieLibres del Sur, el Frente de Izquierda Unidad, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, Partido ObreroTendencia y Rebelión Popular, junto a otras decenas de organizaciones de izquierda y populares.


Luego del festival «Democracia para Siempre» realizado el día de ayer en Plaza de Mayo por el Gobierno Nacional, en el cual el presidente Alberto Fernández habló sobre las negociaciones con el FMI, desde más de cien organizaciones que responden de diversos sectores convocaron al pueblo argentino a una jornada de lucha y a manifestarse bajo la consigna «Todos a la Plaza contra el Fondo».

credito Mayra Nani 2 Manu DUrbano
Las organizaciones sostienen que la deuda es ilegítima e ilegal, por lo que rechazaron cualquier tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Crédito: Mayra Nani

La palabras de les dirigentes

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur, sostuvo en diálogo con Nota al Pie que “una de las cosas más importantes de la convocatoria es la pluralidad de sectores que vinimos a decir que el gobierno no tiene que reconocer una deuda que fue fraudulenta desde su inicio”. De la misma manera agregó que desde la organización en la que milita “creemos que las estafas no se pagan, por eso estamos acá, con una gran diversidad de sectores, para rechazar el acuerdo con el FMI”.

A su vez, la militante social dijo que “es necesario que se haga una consulta vinculante, para que el pueblo participe en su conjunto, para que lo que suceda sea a partir de una decisión popular y no sea tomada por un grupo que están reconociendo una deuda ilegítima”.

Por su parte, Jorge Ceballos, también dirigente de Libres del Sur dijo a este medio que “estamos pidiendo que se mantenga la soberanía. No podemos aceptar que la política económica del país se decida en Washington, la tenemos que decidir los argentinos”. En ese sentido, agregó que es difícil llegar a un acuerdo con el organismo sin que sea en perjuicio de la sociedad porque este “siempre exige condiciones, que en general son bajar el gasto social, ajustar a los jubilados y subir las tarifas”.

Asimismo, Luis Zamora, referente del partido Autodeterminación y Libertad explicó a Nota al Pie que con su organización se dieron cita en Plaza de Mayo “porque estamos en la calle enfrentando el acuerdo, en el que solo faltan detalles, entre el gobierno nacional y FMI. Estamos tratando de rechazarlo, pero si sucede seguiremos luchando en la calle para que se aplique”. 

Por otro lado, Nicolás del Caño, sostuvo en exclusiva que la convocatoria “es muy importante, no solo acá, sino en todos los puntos del país, diciéndole no al pacto con el FMI, porque sabemos que siempre exige políticas de ajuste contra las mayorías populares”. En ese misma línea, agregó que la marcha “era un puntapié para iniciar una fuerte resistencia y dar una salida favorable al pueblo trabajador, que comienza con el desconocimiento soberano de una deuda completamente fraudulenta.

Al respecto, su compañero de militancia, el dirigente del PTS Christian “Chipi” Castillo, en conversación con el portal expresó que “el gobierno viene ajustando en favor del fondo” y, al mismo tiempo, que “no existen casos nacionales ni internacionales donde un acuerdo con la organización financiera se haga sin perjudicar al pueblo”.

credito Mayra Nani3 Manu DUrbano
Una multitud de personas se encontraron en Plaza de Mayo acomodando el pedido de desconocimiento de la deuda externa. Crédito: Mayra Nani

La marcha y las consignas

Pasadas las 18 hs, ante una multitud de personas, se dio comienzo a la lectura del documento oficial del acto, luego de nombrar a las casi cien organizaciones que convocaron a movilizar. Con la presencia de Nora Cortiñas y Sergio Maldonado, quienes fueron aplaudidos al llegar a la plaza, en el comunicado se sostuvo que “la deuda que reclama el FMI fue contraída por el gobierno de Macri para favorecer al capital y a los intereses de las transnacionales. Es una estafa pero el gobierno actual la reconoce integralmente”.

“Cualquier acuerdo para pagar esta estafa va profundizar el ajuste para el pueblo trabajador”, se escuchó en la lectura de la proclama. De esta manera, también, desde las organizaciones convocantes denunciaron que “son los trabajadores junto a los jubilados quienes han financiado al Estado Nacional para pagar esta deuda ilegítima.

Al mismo tiempo, se expresó que “desde esta plaza planteamos abajo la reforma laboral, basta de precarización laboral, defensa del trabajo por convenio y de todos los derechos laborales”. De esta manera también se apuntó a  que“las mujeres y las diversidades son las más golpeadas por el avance de la miseria social y la precarización laboral. Los recursos que se destinan al pago de la deuda se niegan a la atención de los reclamos urgentes contra la violencia de género”.

Si bien gran parte de las palabras expresadas en el escenario donde se encontraban les dirigentes pertenecientes a diversas organizaciones hacían referencia al rechazo del acuerdo con el fondo, las consignas abarcaron diversos temas. Para finalizar, un repaso de ellas:

  • No al acuerdo con el FMI y al pago de la deuda
  • Las estafas no se pagan
  • Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral
  • Basta de saqueo ambiental extractivista
  • La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el FMI. 
  • Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo con el fondo
  • Justicia por Luciano Olivera
  • Justicia por Lucas Gonzalez
  • Basta de gatillo fácil
  • Fuera Berni
Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto