viernes 26 de abril de 2024

Día Internacional por los derechos animales

¿Por qué se celebra hoy el Día por los derechos animales?. Nota al Pie te lo cuenta.
DESTACADA desdelaplaza.com .ar Melani Aguayo
Todos los 10 de diciembre se celebra a nivel internacional el Día por los derechos animales desde 1998. Crédito: desdelaplaza.com.ar

Todos los 10 de diciembre se celebra a nivel internacional el Día por los derechos animales desde 1998. Son varias las organizaciones y asociaciones contra el maltrato y en defensa del animal que en este día lanzan campañas de concientización y hacen un llamado a reflexionar sobre el trato hacia todos estos seres vivos en el planeta.

Éste día se constituyó 50 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, y es una reivindicación a respetar a todos los seres vivos, y no solo los derechos de les seres humanes.

A diferencia del Día del Animal, que se celebra cada 4 de octubre, el Día por los derechos animales tiene como objetivo poner en escena la cuestión de los animales como seres que merecen un trato como seres vivos con capacidad de sentir. 

hogarmania.com Melani Aguayo
Fue un 23 de septiembre de 1977, que se firmó el documento de la Declaración Universal del Derecho Animal. Crédito: hogarmania.com

Declaración Universal de los Derechos Animales

Fue el 23 de septiembre de 1977, cuando se firmó el documento de la Declaración Universal del Derecho Animal. Un año más tarde, fue  adoptado por la Liga Internacional del Derecho Animal y por las Ligas Nacionales en el marco de la Tercera Reunión sobre los derechos del Animal que inició el 21 de septiembre y finalizó el 15 de octubre de 1978. 

Más tarde, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha declaración tiene 14 artículos y sostiene que “todo animal posee derechos, el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales”. 

rcinet.ca Melani Aguayo 1
El día de hoy se hace un llamado a la sociedad para reflexionar sobre las prácticas humanas, industriales y alimentarias que vulneran los derechos de los animales. Crédito: rcinet.ca.

“El reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo; considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo; que el respeto del hombre hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos y que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”, sostiene el documento.

Aunque hoy la Declaración del Derecho Animal está sujeto a críticas ya que varias asociaciones observaron que si bien en el artículo 14 “los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre”, hasta la actualidad los animales siguen siendo utilizados para realizar experimentos y cría para la alimentación.

De esta manera, el día de hoy se hace un llamado a la sociedad para reflexionar sobre el trato animal y concientizar acerca de las prácticas humanas, industriales y alimentarias que vulneran los derechos de los animales como seres con sentimientos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto