Dic 9, 2021 | Sociedad

Wilde: Reprimieron a les trabajadores de la cooperativa Nueva Generación

En el marco de un desalojo que sucedió el pasado martes 7 por la mañana, decenas de personas terminaron heridas y más de 100 fueron aprehendidas.
Cooperativa Nueva Generación
Les trabajadores de la Nueva Generación sufrieron una fuerte represión en Wilde. Crédito: Télam

Este martes a la mañana, la policía de la Provincia de Buenos Aires reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a les trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación. El desalojo sucedió en la localidad de Wilde; dejó decenas de herides y 124 personas que fueron trasladadas al Comando de Patrulla de Avellaneda por defender sus puestos de trabajo.

El polo textil 

El predio había sido abandonado por sus dueñes durante la crisis del 2001. En el año 2005, la organización de desocupades, Unidad y Lucha, armaron la cooperativa Nueva Generación y crearon un polo textil en ese espacio.

En el mes de noviembre, Alicia Gutiérrez le había comentado a la agencia Télam el inicio de este conflicto: “Nos quieren desalojar porque nos hicieron un juicio en el año 2011. Compramos el predio en 2005 de modo informal, aparecieron familiares herederos del predio que no existían y ahora nos quieren desalojar”.

Actualmente son 84 costureras las que trabajan allí. Además, en los últimos años, abrieron un jardín maternal, el cual alberga a más de 150 niñes. En este funciona un comedor, un merendero y también brinda apoyo escolar y de género.

Cooperativa Nueva Generación
Miembros de la cooperativa denuncian que la policía se quedó con algunos objetos del espacio de trabajo. Crédito: Tramas

Desalojo y represión 

A lo largo de estos 16 años, los gobiernos de turno, tanto nacionales como provinciales, apoyaron este proyecto. Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, les representantes de la cooperativa tuvieron que presentarse en La Plata para pedirle al gobierno provincial que deje sin efecto la orden de desalojo.

No obstante, el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Avellaneda emitió una orden de desalojo aprobada por el Juez Jorge Bocachia. Cerca de las 10 de la mañana del martes 7, efectivos de la policía ingresaron a los golpes al predio ubicado en la localidad de Wilde, Gran Buenos Aires. 

El accionar de la bonaerense fue brutal: decenas de personas resultaron heridas y 124 detenidas. Entre ellas estuvieron integrantes de Nueva Generación, compañeres de otras cooperativas y miembros de prensa que estaban trabajando en el lugar.

Cooperativa Nueva Generación
Mujeres y niñes fueron reprimides durante el desalojo en la localidad de Wilde. Crédito: Tiempo Argentino

El reclamo

Con la difusión de la noticia y la difusión de varios videos que reflejan la violencia ejercida por la policía, varies de les detenides fueron liberades. Las primeras 25 mujeres salieron el martes al mediodía, luego con el transcurso de las horas fueron saliendo las demás personas.

Sin embargo, muches de les presentes acusan a los miembros de la fuerza de apropiarse de diferentes materiales. Les trabajadores de prensa denunciaron que les quitaron sus objetos de trabajo, al igual que a varies empleades de la cooperativa.

En una nota con La Izquierda Diario, Laura Civelli, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), dijo que no puede “creer que se hable de democracia y derechos humanos cuando se hacen este tipo de cosas. Es responsabilidad del ministro de Seguridad, del gobernador y del intendente que dejan que esto suceda”.

Por último, les trabajadores de la Nueva Generación apuntan contra el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, y contra el gobernador, Axel Kicillof, por la dura represión y el desalojo que sufrieron el día martes pasado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto