viernes 26 de abril de 2024

Se realizó un “pescadazo” de río frente al Congreso Nacional

Cooperativas de pesca ofrecieron sus mercaderías a precios populares, con el fin de visibilizar la problemática que sufren debido a la bajante histórica del Río Paraná.
destacada
Les vendedores ofrecieron boga, patí, sábalo y bagre a precios accesibles. Crédito: Télam.

Esta mañana, diferentes cooperativas de pesca artesanal fluvial englobadas en el Movimiento La Dignidad – Confluencia, provenientes de Villa Constitución y otras ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, llevaron a cabo  un nuevo “pescadazo” en la Plaza Congreso

Allí se vendieron pescados de río a precios populares, con el objetivo de visibilizar la problemática que sufre el sector a causa de la bajante histórica del Río Paraná. Así como también por los bajos precios que los frigoríficos les pagan por su producción. 

“La situación de los pescadores artesanales es gravísima”, sostuvieron desde las cooperativas en diálogo con Télam. “Los costos de los trabajadores aumentan permanentemente y los intermediarios de la cadena de comercialización volvieron a bajar el precio que pagan por el kilo de pescado”, manifestaron.

image 6483441 1
Se hicieron presentes en el Congreso trabajadores de la pesca nucleados en el Movimiento La Dignidad Confluencia, una organización social. Crédito: Télam.

En esa línea, se anticipó: “Desde nuestras organizaciones de trabajadores, nosotros vamos a luchar para que se implementen políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales”.

Algunos de los productos que vendieron las cooperativas frente al Congreso Nacional fueron: boga, a 300 pesos el kilo; sábalo $200; patí $200; y bagre $200, entre otros.

La bajante histórica del Paraná

En una entrevista exclusiva de Nota Al Pie con damnificades por esta problemática, se supo que “muchas familias costeras viven del río. Incluso, ya hace tiempo, vienen sufriendo la depredación por parte de frigoríficos que exportan pescado a lo largo del Paraná”. 

“Se fragmentan cada vez más las regiones que pueden habitar. No permitiendo las migraciones o ciclos reproductivos de las especies que lo necesitan, modificando las redes tróficas. Por tanto poniendo en riesgo la supervivencia de muchas poblaciones, y así disminuyendo cada vez más la diversidad que nos caracteriza”, explicaron.

image 6483441 2
En agosto de este año también se realizó un “pescadazo” con gran convocatoria. Crédito: Télam.

Según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, emitido en julio de 2021, “lo que está pasando es típicamente un problema ambiental y multicausal donde intervienen varios elementos que confluyen”. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky, señaló que “es un evento extremo que tiene origen en el cambio climático y es acentuado por la deforestación en la cuenca y la reducción de los humedales”.

“Es una de las consecuencias más anunciadas y más dramáticas del calentamiento global, que es la agudización de los extremos climáticos’’, manifestó Federovisky. “Hay un detonador que es la crisis climática, pero nada de lo que está ocurriendo pasaría solo por esta cuestión. Es una sequía muy pronunciada de este año y del anterior en la cuenca alta del río Paraná en Brasil, principalmente en el Mato Grosso y en las adyacencias del Amazonas”, añadió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto