viernes 26 de abril de 2024

La nueva composición de la legislatura bonaerense

Este jueves asumen sus cargos les legisladores electos. ¿Quiénes tomarán la autoridad de los bloques y las Cámaras?
destacada
Este jueves asumirán sus cargos les 23 senadores y 46 diputades electos en la legislatura bonaerense. Créditos: Diputados Bonaerenses.

Luego de las elecciones legislativas celebradas el pasado 14 de noviembre, las Cámaras de Diputades y Senadores de la Provincia de Buenos Aires despiden a les legisladores con mandato cumplido y asumen sus bancas quienes fueron electos.

La Cámara de Diputades quedaría conformada por 42 bancas del Frente de Todos, 41 de Juntos por el Cambio y las 9 bancas restantes repartidas entre Cambio Federal, Avanza Libertad, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el partido 17 de noviembre y el Partido Fe. En el Senado, hay una paridad absoluta entre el oficialismo y la oposición, con 23 bancas cada uno.

La nueva composición de la legislatura trae consigo la necesidad de negociar las autoridades de las Cámaras y de los distintos bloques. También, están en juego las mayorías necesarias para lograr la aprobación de proyectos legislativos del oficialismo como la ley de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el endeudamiento de la Provincia.

La rosca para definir las jefaturas de bloque

La renovación de las bancas implica cambios en las jefaturas de los bloques partidarios. Quien actualmente preside el bloque del Frente de Todos en Diputades, Facundo Tignanelli, no alcanzó la cantidad de votos necesaria para renovar su banca. Por lo que el puesto se dirime entre otres candidates del oficialismo. En Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad de la UCR podría continuar a cargo de la bancada opositora.

dos lineas
Guillermo Castello y José Luis Espert, diputados electos de Avanza Libertad. Podrían buscar aliarse con Juntos Por el Cambio para enfrentar al oficialismo. Créditos: Dos Líneas.

En el Senado, se renuevan las autoridades de los bloques tras la salida de les mandataries actuales. Se estima que María Teresa García del FdT, exministra de Gobierno de PBA, asuma como jefa de bloque en reemplazo de Gervasio Bozzano. En el caso de JxC, para reemplazar a Roberto Costa se disputan el cargo Daniela Reich, Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo.

Tras la renovación de la legislatura, el oficialismo perderá aliades del bloque 17 de Noviembre y de Cambio Federal. El Frente de Todos necesitará 5 votos ajenos para lograr el quórum y 17 votos para aprobar las leyes. Además, la presencia de libertaries y trotskistas podría extramar la polarización del debate parlamentario.

Las nuevas autoridades de las Cámaras

Cronica AGUSTINA PEREZ
Verónica Magario, quien asumirá como Presidenta de la Cámara de Senadores y Federico Otermín, posible Presidente de la Cámara de Diputades Créditos: Crónica.

En Diputades, se prevé que el actual presidente Federico Otermín continúe presidiendo la Cámara para garantizar gobernabilidad a la gestión. Sin embargo, una posible alianza entre JxC y les legisladores de Avanza Libertad buscaría impedir esta garantía disputando la Presidencia.

Por otro lado, el Frente de Todos cuenta con la ventaja de que, por orden constitucional, la Presidencia del Senado debe ser asumida por el Vicegobernador de la Provincia. Entonces, en caso de empate la emisión del voto decisivo le corresponde a la matancera Verónica Magario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto