lunes 18 de marzo de 2024

Llega una nueva edición del Festival de Cine Perdido

[output_post_excerpt]
instagram ELFESTIVALPERDIDO 02
Este nuevo encuentro se realizará en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos en Buenos Aires. Créditos: Facebook.

El Festival de Cine Perdido, que presentará distintas películas argentinas, tendrá lugar a partir del 10 de diciembre y se realizará en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos en Buenos Aires. Las películas que se exhibirán son: “Historias de Aparecidos” de Pablo Torelo y un videoclip de la banda Amores Tangos de Jose Teixido y Rosales.

Se trata de una iniciativa de la periodista Laura Haimovichi; quien también fue la organizadora del primer encuentro, realizado en 1981 en el partido de la Costa. En el invierno de 1981, en contexto de plena dictadura, tomó la decisión de realizar un encuentro de cine nacional; con una gran convocatoria de 70 invitados. Algunos de elles fueron: Lucas Demare, Marta Bianchi, Graciela Dufau, así como también técnicos, directores, productores. En este marco, la cultura se transformó en un espacio de resistencia. 

Para interiorizarse más sobre este evento que cumple 40 años, Nota al Pie entrevistó a una de las organizadoras, Silvana Tettamanti, compañera de Haimovichi.

instagram ELFESTIVALPERDIDO
La periodista y organizadora, Laura Haimovichi, junto con Silvana Tettamanti compañera y colaboradora. Créditos: Instagram @elfestivalperdido

– ¿Por qué esta iniciativa de querer llevar a cabo otro nuevo encuentro?

– (Haimovichi) me convocó como contacto local, por decirlo de algún modo, para ver si podíamos recuperar algo de la memoria de ese encuentro de cine. A partir de ahí, nos sumergimos en un proyecto que hoy en día es bastante más ambicioso porque le pudimos rendir homenaje. Incluso en las mismas fechas en que se realizó el encuentro en la Costa, pudimos realizar un homenaje en las redes sociales. No solo se pudo instalar resistencia en este encuentro en Internet, si no que además pensamos en hacer una reedición de este encuentro; que creemos que sería muy importante para el partido y en general.

¿Cuál es el enfoque? 

-Nos hemos propuesto que el festival sea una marca cultural que, además de reeditar este encuentro en el año 2022, implique también un espacio de memoria activa y de resistencia cultural.

-¿Por qué incluyen el feminismo?

-El feminismo seguro que va a ser una parte muy importante de este camino, porque las dos somos feministas. Ambas creemos en el modo de hacer de las mujeres y, porque además, pensamos que este puede ser un espacio trascendente para visibilizar la relación de la mujer con el cine: en la industria, en la dirección y en la actuación, que seguramente va a tener ese sesgo feminista para visibilizar a la mujer en todas sus facetas vinculadas con el cine. 

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto