Dic 3, 2021 | Cultura

Festival Open House: una propuesta para redescubrir la arquitectura porteña

Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición de este evento, en el que estarán abiertos al público espacios emblemáticos de la ciudad
buenosaires.gob
Se puede elegir entre nueve recorridos en bici, visitando puntos emblemáticos de la ciudad, como el Puente Transbordador, en el barrio de La Boca. Crédito: BuenosAires.Gob.Ar

El 4 y 5 de diciembre se realizará la novena edición del evento arquitectónico que invita a conocer la Ciudad de Buenos Aires desde otra perspectiva. El festival esta vez será de manera presencial a diferencia del año pasado, que se llevó a cabo de forma virtual por la cuarentena. 

La propuesta por parte del evento toma en cuenta que aún continúa la pandemia. Es por eso que ofrecen recorrer espacios que permitan una distancia social y ventilación adecuada. 

El festival busca que las personas redescubran la arquitectura y el urbanismo a través de un recorrido que incluye edificios públicos y privados que tengan un valor cultural y patrimonial. Durante el circuito urbano les visitantes contarán con voluntarios que acompañen y comenten sobre cada espacio.

Algunas propuestas para disfrutar de la ciudad

Les asistentes que gusten de lo moderno y lúgubre podrán visitar el sexto panteón del Cementerio de la Chacarita realizado en la década del 50. El espacio es una reinterpretación moderna de las catacumbas romanas. Aquellos que tengan interés por lo histórico podrán recorrer el edificio ex Veritas, construido en 1913 o  el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda en La Boca, que fue restaurado y permitirá atravesar de una costa a otra por medio de la estructura. 

openhousebsas
En conjunto con el festival se realizará Open foto, un concurso de fotografía. Crédito: Open House Buenos Aires

A su vez se tendrá la opciones de visitar muestras como  la de Vainitas- Polinización en el edificio de Posgrado de la Universidad de Morón, ubicado en el barrio Monserrat. Vanitas es un material audiovisual que captura la sinergia del cuerpo en diversos entornos y ofrece un nuevo paisaje que sale de lo cotidiano.

Para participar del festival se debe realizar  la inscripción en los edificios a los que se  quiera asistir mediante  la página web del festival. Allí se podrá elegir entre más de 20  espacios diferentes. A su vez el evento ofrece recorridos en bici que tendrán un circuito específico denominado “Miradas al Sur”. Este evento consta de 9 km que iniciarán en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).

Posteriormente, dicho recorrido pasa y visita el  MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Barrio Catalinas, La Usina del Arte, Bomberos Voluntarios, Fundación PROA, El coloso de Avellaneda , Estación Yrigoyen y el CMD (Centro Metropolitano de Diseño).

Para les que les gusta el arte callejero está la opción de Open Muro que permitirá  observar y participar de distintas intervenciones artísticas en el que las personas serán parte del proceso creativo junto a los artistas. 

GRUPO LA PROVINCIA LORENA PALOMINO
Las visitas incluyen la Casa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Cementerio de la Chacarita, el estadio de Huracán, el barrio 20 y el barrio Mugica. Crédito: Grupo La Provincia

Breve origen del festival

El Open House Buenos Aires es parte del Open House Worldwide Family. Es una idea que se desarrolla en  más de cincuenta ciudades de los 5 continentes como Londres, Melbourne, New York, Roma, Madrid, entre otros. En 2018 se incorporó Rosario como la segunda ciudad que participa del evento.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto