jueves 28 de marzo de 2024

Actrices Argentinas anuncia conferencia de prensa para informar detalles sobre la causa contra Juan Darthés

Este dia miércoles 7 de abril a las 17:30 hs, en el Centro Cultural Recoleta (Junin 930) la actriz Thelma Fardin junto a su equipo judicial, el colectivo de Actrices Argentinas y Amnistía Internacional brindarán una conferencia de prensa, que será transmitida en vivo en el Instagram @actricesargentinas o a través del canal de Youtube […]
colectivo Actrices Argentinas
imagen: colectivo Actrices Argentinas (BBC)

Este dia miércoles 7 de abril a las 17:30 hs, en el Centro Cultural Recoleta (Junin 930) la actriz Thelma Fardin junto a su equipo judicial, el colectivo de Actrices Argentinas y Amnistía Internacional brindarán una conferencia de prensa, que será transmitida en vivo en el Instagram @actricesargentinas o a través del canal de Youtube del colectivo a las 19:30 hs, para informar los últimos avances en el caso de la denuncia a Juan Darthés por abuso sexual,

Tras la denuncia realizada por Thelma Fardin contra Juan Darthés el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua, país donde ocurrieron los hechos cuando ella era menor de edad y participaba de la gira teatral del elenco de la serie infantil argentina “Patito Feo”, la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada al actor y solicitó una orden de captura.

Frente al inminente pedido de captura internacional, Darthés resolvió mudarse a su país natal, Brasil, donde casualmente no hay extradición con Nicaragua, algo que sí existe en Argentina. 

Mientras esto ocurría a nivel judicial, en Argentina, el tema tuvo un gran impacto social. Debido a que, gracias al apoyo del colectivo Actrices Argentinas que visibilizaron la problemática, muchas mujeres se animaron a denunciar situaciones donde fueron víctimas de abuso y se dio origen al movimiento #MeToo en todo el país.

El repudio a Juan Darthés no solo se vivió por parte de les argentines, ya que ante la llegada del actor a Brasil, reconocidas actrices brasileñas se solidarizaron con Thelma y manifestaron su repudio a través de un comunicado en las redes sociales que decía:  “Nosotras, hermanas brasileñas, repudiamos la llegada a Brasil de Juan Darthés, actor argentino recientemente denunciado por violación por la actriz Thelma Fardin. Thelma era menor de edad en la época de la violación y su denuncia se une a las de otras mujeres, aportando datos de acoso y abuso sexual cometido por Juan. Las actrices de Brasil y Argentina están Juntas, organizadas y atentas”

Por otra parte, en la actualidad, la justicia brasileña pedirá la acusación formal del actor lo que simboliza que será enjuiciado en el país limítrofe. 

Así mismo, se ha de observar que en la conferencia de prensa de mañana junto a Thelma y al equipo de abogados estará Amnistía Internacional, una ONG (Organización No Gubernamental) que lucha por los derechos humanos y el de las mujeres alrededor del mundo y respalda abiertamente el movimiento #MeToo.

Estos datos no son menores ya que muestran cómo en diferentes países de América Latina crece la solidaridad entre mujeres que alzando la voz con el respaldo de organismos no gubernamentales, de alcance global, logran que la justicia traspase fronteras; porque hay leyes universales de respaldo a la integridad física y moral de todo ser viviente, pero en este caso, principalmente de las mujeres porque como lo indica el lema del colectivo Actrices Argentinas: no nos callamos más y suena en todo el mundo la imperante necesidad que casos como estos no queden impunes.


Instagram: @actrices.argentinas

Youtube: Actrices Argentinas


Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto