viernes 26 de abril de 2024

Conferencia sobre la violencia digital por razones de género en América Latina

El encuentro virtual organizado por la Defensoría del Público abordó de manera integral la problemática y puntualizó sobre los casos de figuras públicas.
Violencia digital
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó la conferencia virtual «Violencia digital por razón de género en América Latina». Créditos: desinformemonos.org

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este jueves 25 de noviembre, la Defensoría del Público encabezó la conferencia «Violencia digital por razón de género en América Latina»

En el encuentro virtual participaron referentes de diversos organismos vinculados a la cuestión de género. Las especialistas analizaron principalmente la violencia contra políticas, activistas,  figuras públicas y mujeres en general, en las redes sociales.

Al respecto, la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin señaló que «escuchamos insultos que tienen incidencia en la salud mental y en el equilibrio emocional de las personas». 

En ese sentido, Lewin manifestó: «Cualquier persona que tenga, especialmente si es mujer, intención de participar en la escena política activamente; se ve desalentada cuando evalúa los costos». 

«Si pensamos en lo digital como una plaza pública que democratiza la comunicación; el que haya intervinientes que se ven expulsadas de esos espacios; la libertad de expresión está siendo recortada», advirtió. 

En este punto, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora Mora, analizó la situación de la pandemia y la violencia digital por razones de género. 

Mora Mora comentó que «lo que ha pasado (sic) es que la violencia enraizada en las desigualdades de género que están en el mundo de lo real, se extendieron. Se pasaron al mundo on-line así que el fenómeno de la violencia de género ha sido (sic) reconfigurado en la Internet». 

Violencia digital
El debate fue encabezado por la Defensoría del Público a cargo de Miriam Lewin, y además participaron otras referentes de organismos de Latinoamérica. Créditos: universidad.com.ar

Masificación de la violencia de género

En sintonía con lo debatido en la conferencia, el informe del 2015 de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas, brindó detalles sobre el índice de mujeres que sufrieron violencia en el espacio virtual. 

«Un 73 por ciento de las mujeres ya se ha visto expuesto o ha experimentado algún tipo de violencia en línea», advirtió el organismo. Además, alertó: «La violencia contra las mujeres y niñas puede tener un efecto devastador sobre el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión». 

«Las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por personas y hasta por grupos de crimen organizado para hacer delincuencia organizada. Incluso esto puede facilitar el tráfico de personas», analizó al representante de la OEA. 

Del debate participaron representantes de federaciones, colectivos y grupos de trabajo. Las especialistas reflexionaron sobre las principales conclusiones respecto del tema y las recomendaciones para los Estados. 

Violencia digital
A lo largo de la conferencia, las profesionales reflexionaron sobre la violencia virtual por razones de género que afecta a las mujeres en general y a aquellas que son figuras públicas. Créditos: tec.mx

Acciones para abordar la problemática 

Una de las disertantes sobre la violencia virtual por razones de género en los casos de figuras públicas, fue la investigadora del Colectivo Cotidiano Mujer Uruguay, Cecilia Gordano.

La profesional dio detalles sobre el estudio en el que participó  sobre la cobertura noticiosa de la violencia de género y la situación laboral de las periodistas en Uruguay

Respecto de las conclusiones del proyecto, señaló que «hubo un aumento por parte de las periodistas y trabajadoras de los medios sobre las desigualdades de género».

En cuanto a las recomendaciones para el accionar de  los Estados ante casos de dicha índole, Gordano destacó la importancia de combatir viejas violencias en nuevos formatos. Y la sensibilización social y empresarial con acompañamiento y apoyo a las víctimas». 

A lo largo del encuentro, otras profesionales debatieron sobre la  violencia virtual por razones de género en casos de personas públicas. Tal fue el caso de la directora Ejecutiva de la Fundación Internet bolivia.org, Eliana Quiroz.

Quiroz se refirió al trabajo que realizan desde la Fundación con el servicio «S.O.S Digital». El mismo brinda acompañamiento a mujeres que son víctimas de violencia de género o que buscan adquirir recursos para combatirla. 

Como cierre de la Conferencia, la defensora del Público reflexionó sobre la importancia de «identificar a la violencia digital contra las mujeres como una violación a los Derechos Humanos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto