Nov 21, 2021 | Cultura

El terror llega a la Ciudad con el “Buenos Aires Rojo Sangre”

El festival más antiguo en latinoamérica en la temática de cine fantástico, vuelve a la presencialidad en el multiplex Belgrano del 2 al 12 de diciembre. También se podrá ver algunas películas online

Hace 10 años el BARS organiza el Mendoza Rojo Sangre, una muestra anual con lo más destacado de cada edición del festival. Crédito: gentileza del festival.

“Buenos Aires Rojo Sangre” nació en el año 2000 como una muestra de cine independiente en el microcine de la Facultad  de Ciencias Sociales de la UBA. A partir del 2004 se constituyó como festival competitivo. El festival pasó por el Centro Cultural General San Martín, el Complejo Tita Merello, el Multiplex Lavalle hasta su última sede, el Multiplex Belgrano donde más de 10000 espectadores se acercaron a las diversas actividades, que incluyeron proyecciones, charlas y talleres.

El BARS es el festival más antiguo en latinoamérica en la temática de cine fantástico con proyección internacional. Es un espacio de exhibición para cine de todos los países pero también un punto de resistencia para los creadores argentinos del género. Las películas y cortometrajes que ofrece el festival tienen la particularidad que son films que no se encuentran en otros festivales. 

Un festival con trayectoria

El festival en sus 20 años de desarrollo concentró y acompañó a una generación de cineastas que impulsaron la producción nacional de terror, ciencia ficción y fantasía. En el festival se pudieron ver obras de los referentes actuales del cine de género como Daniel de la Vega, Demian Rugna, Pablo Pares, Fabián Forte, Gabriel Grieco, Nicolás y Luciano Onetti, Gonzalo Calzada, Nicanor Loreti y entre otres. Además convocaron a figuras importantes en la historia del género como Fede Álvarez (Evil Dead, Don’t breathe), Mick Garris (Masters of Horror, Sleepwalkers) o Ruggero Deodato (Cannibal Holocaust, The House on the Edge of the Park).

El festival no solo apuntó a los nuevos cineastas del género sino también a films que son parte de la historia de lo fantástico nacional. Recuperaron films como “El Inquisidor” de Bernardo Arias y “Seis pasajes al infierno”  de Fernando Siro, “El hombre bestia” de Camilo Zacaría Soprani. También hicieron proyecciones en fílmico de clásicos como “Lo que vendrá” de Gustavo Mosquera R., “Nazareno Cruz y el lobo” de Leonardo Favio; o “La venganza del sexo” de Emilio Vieyra. Hasta reestrenando clásicas obras de la TV argentina como “Mañana puede ser verdad” de Narciso Ibáñez Menta.

El BARS se encuentra difundiendo sobre el cine del género a lo largo del año; organizando talleres para jóvenes de efectos especiales y realización de cine en la Feria del libro infantil y juvenil, concursos especiales desarrollados en el Fin de semana sangriento, ciclos de proyecciones en el  Centro Cultural Recoleta.

El festival está enfocado en el público que le gusta películas bizarras, de terror, thriller y gore. Crédito: Nota al Pie.

Top 5 de películas que pasaron por el Bars

“Aterrados”, es una película escrita y dirigida por Demian Rugna. Tuvo su estreno de forma internacional en el festival de Mar del Plata en su edición 32 y fue ganadora del premio a mejor película en el BARS en la edición del  2017. La historia del film se centra en la aparición de sucesos paranormales en un barrio del conurbano de Buenos Aires. Muertes violentas, cadáveres que vuelven, sonidos misteriosos que emiten las casas llevan a que el comisario Funes y tres investigadores busquen explicación a los hechos.

¿Guillermo del Toro compró los derechos de autor para un remake. Crédito: Youtube.

“Los Olvidados”, escrita y dirigida por Luciano y Nicolas Onetti; se estrenó el 8 de marzo de 2018. El relato es sobre un grupo de personas que viajan a Epecuen para filmar un documental sobre la tragedia desatada en la turística localidad en la década del ochenta. En medio de una ciudad distópica les jóvenes vivirán escenas perturbadoras. 

El film se estrenó en el exterior con el nombre “ What the Waters Left Behind” . Crédito: Youtube.

“Historia de lo Oculto” es un thriller escrito y dirigido por Cristian Ponce. Participó en la competencia internacional del bars del 2020. La película se encuentra en la plataforma Netflix.

Satanismo, política e investigación periodística es lo que compone el film. “60 minutos antes de la medianoche” es un programa periodístico que se presenta por última vez en la televisión con un importante invitado, Adrian Marcato, para exponer a un funcionario del alto mando. El equipo de producción integrado por periodistas tendrá que surfear tensos obstáculos para que Marcato confiese. 

El film se enmarca en una década del ochenta alterna. Crédito: Youtube.

“Crímenes Imposibles”, es un thriller psicológico dirigido por Hernán Findling que se estrenó en el año 2019. Fue ganadora al mejor guión en el Bars del 2015. El film se enfoca en Lorenzo Brandoni, un investigador que buscará entender los casos de muertes inexplicables. Su afán por encontrar la verdad pondrá en juego su

La guionista de la película es Nora Leticia Sarti.  Crédito: Youtube.

“Los que Vuelven”, es una película de terror dirigida por Laura Casabé que participó de la competencia Argentina del Festival de Mar del Plata y en la competencia por el premio Bars-Contar.  

La trama transcurre en la selva misionera a principios del siglo XX. La esposa de un terrateniente da a luz a su hijo sin vida. En medio de la desesperación recurre a la Iguazú, madre del día y de la noche, capaz de dar la vida y la muerte. 

La película da cuenta de las desigualdades sociales entre indígenas y terratenientes. Crédito: Youtube.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad