viernes 26 de abril de 2024

Juntos por el cambio obtuvo una victoria ajustada en la Provincia de Buenos Aires

En una elección reñida, el candidato opositor Diego Santilli reafirmó su ubicación en las PASO y venció de manera acotada a la representante oficialista Victoria Tolosa Paz
eleconomista.com .ar 1
En el marco de las elecciones legislativas, Juntos por el Cambio venció en la provincia de Buenos Aires, con el 40% de los votos. créditos: El economista

Las Elecciones legislativas 2021 en la provincia más densamente poblada y con mayor cantidad de bancas a renovar en la Cámara de Diputades Nacionales (35 en total) han finalizado. Desde el Ministerio del Interior, revelaron una participación del 72,89 % del padrón en la Provincia de Buenos Aires. Un valor que apenas difiere por encima del porcentaje a nivel nacional, cercano al 71% estimado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Resultados finales en la Provincia

En estas Elecciones generales, 34 millones de argentines votaron para elegir a 127 diputades y 24 senadores en representación para el Congreso de la Nación. En el territorio bonaerense, fueron más de 12 millones las personas decididas a depositar su voto. De esta manera, con el 96,42 % de las mesas escrutadas, es posible observar a Juntos por el Cambio encabezando la contienda.

Con el 39,82, el principal candidato Diego Santilli superó por una acortada brecha al Frente de Todos, liderado por la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz, quien con el 38,52% se aseguró la segunda colocación. Por otra parte, en la tercera posición se encuentra Luis Espert del frente Avanza Libertad con el 7,49%

Posteriormente, se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad con un 6,80%. Finalmente, Florencio Randazzo (Vamos con Vos) se ubica quinto con el 4,35%, mientras que Cynthia Hotton (Más Valores) aparece detrás, con el 2,92%. Vale señalar que, con estos resultados, ambos se quedan afuera del Congreso.

De esta manera y con los números parciales prácticamente definidos,  las 35 bancas a repartir quedan de esta manera: Juntos logró ubicar 15 diputades al igual que el Frente de Todos. Por su parte, Avanza Libertad colocó 3 y el Frente de Izquierda alcanzó las 2 bancas finalmente.

Resultados
Con este resultado, de las 35 bancas a repartir, Juntos metió 15 diputades, el Frente de Todos 15, Avanza Libertad 3 y el Frente de Izquierda 2, respectivamente. créditos: Ministerio del Interior

Los principales focos electorales

En La Matanza, el distrito más importante de la provincia, el oficialismo pudo obtener una victoria abultada, muy alejada del resto de los resultados en la jornada. Poseedor de un padrón con alto caudal de votos, el resultado fue de un 47,69% de FDT contra un 28,13% de Juntos por el Cambio.

No obstante, el oficialismo perdió en el municipio de Morón, (el cual es una histórica jurisdicción manejada por el oficialismo). Allí Juntos se impuso con el 43% sobre el 33% del Frente de todos.

En esa misma línea, en Ituzaingó, ocurrió algo similar. En dicho municipio, Diego Santilli sacó 39,74% contra el 37,88% de Tolosa Paz. Vale señalar que en casi todos los distritos del conurbano ocurrieron resultados similares, con victorias del candidato opositor.

Espert: “Hay que reducir el Estado”

El primer candidato a diputado por Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, celebró su tercer puesto en estas legislativas  sin haber conseguido su objetivo de conseguir 1 millón de votos. En su lugar, apenas pudo estar por encima de esos valores (650 mil votos aproximadamente).

Posteriormente, el candidato de derecha subrayó que “hay que reducir el estado para reducir impuestos”. Lo cual resulta contradictorio, al afirmar que “hay que cambiar planes sociales, por empleo”. Sin un Estado presente, sería muy difícil que el empresario contrate personal.

ambito.com
El oficialismo perdió terreno en el municipio de Morón, el cual es una histórica jurisdicción manejada por el oficialismo, pero mantuvo su influencia en La Matanza. créditos: Ámbito

Por si eso fuera poco, si la gente no tiene dinero (por falta de empleo y bajos salarios), no puede consumir y eso afectaría a que haya menor circulación de dinero en la calle.

Irregularidades para impedir el voto al Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda denunció irregularidades en varias localidades del Conurbano bonaerense. En el partido de Moreno “llegaron denuncias de nuestros fiscales y votantes de roturas de robo, reemplazo de boletas por la antigua boleta de las PASO”, advirtieron desde el partido de izquierda. 

Por otro lado, informaron que “en Paso del Rey no dejaron entrar a fiscales en la Tec 4, en la Primaria 8 de Villanueva”. Y por si fuera poco “en el Lujan Sierra; en la Media 1 y en el San José nos tiraron todas las boletas al piso”

“Claramente, hay un esquema orquestado desde el oficialismo local para impedir el ingreso de la izquierda al Concejo Deliberante”, denunciaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto