Nov 14, 2021 | Actualidades, Elecciones 2021

Juntos por el Cambio reafirma su hegemonía en CABA

La lista encabezada por María Eugenia Vidal obtuvo el primer lugar en la disputa electoral por Capital Federal. El oficialismo ocupó la segunda posición y La Libertad Avanza se ubicó sorpresivamente como tercera fuerza

Los tres primeros lugares en las elecciones de CABA: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y La Libertad Avanza. Créditos: Nota al Pie

Les habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) definieron quienes serán sus representantes en la Cámara de Diputades de la Nación. De las cinco listas participantes que les porteñes encontraban en los cuartos oscuros, Juntos por el Cambio, el partido oficialista en la ciudad, fue el gran ganador.

Lo siguió el Frente de Todos, que igualó los números obtenidos en las PASO. La Libertad Avanza obtuvo el tercer lugar. Luego, la lista continúo con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) y por último se ubicó el partido de Autodeterminación y Libertad. 

Cabe destacar que en Capital Federal se renuevan 13 bancas en la Cámara Baja nacional. Desde 2017, 10 de ellas pertenecen a Juntos por el Cambio y 3 al Frente de Todos. Con estos resultados, se repartirían entre los cuatro partidos ganadores. 

El frente encabezado por Maria Eugenia Vidal se quedaría con 7 bancas, mientras que el Frente de Todos mantendría las 3 que ya tiene. Se sumarían les libertaries con 2 escanios y el FIT-U con 1.

La principal representante de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, se acercó a votar por la mañana del 14 de noviembre. Créditos: Télam

Además, les porteñes votaron por la renovación de la mitad de las posiciones de la Legislatura local. El padrón electoral de CABA registra 2.552.058 ciudadanes, habilitades para votar en 7.337 mesas. 

Las elecciones lo confirman: CABA es amarilla

Con 802.588 votos, que representan un 47%, Juntos por el Cambio mantiene su hegemonía en la capital del país. En una ciudad donde suele tener un gran apoyo, la diferencia con el segundo lugar es muy grande: un 20% de los sufragios. 

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabeza la lista porteña de la principal oposición nacional. El listado continúa con el economista Martín Tetaz, que se encuentra en segundo lugar. Una particularidad es que el cuarto nombre del listado es Ricardo Lopez Murphy, quien en las PASO de septiembre compitió contra Vidal en las internas del partido. 

Frente de Todos: ¿eterno segundo en CABA?

El oficialismo nacional no logró dar un batacazo en el territorio de Larreta. Ocupó el segundo puesto en la disputa por las bancas de diputades, con 428.364 votos. Alcanzó un 25% de los sufragios, similar a las elecciones primarias de este año. 

Leandro Santoro, representante del Frente de Todos, concurrió a las urnas junto a su pequeña hija. Créditos: Télam

Es una ciudad complicada para el Frente de Todos, desde que el gobierno de Juntos por el Cambio ostenta el oficialismo. La lista la encabeza el politólogo Leandro Santoro, junto a la periodista Gisela Marziotta.

Izquierda vs Derecha: la disputa por el tercer lugar

Los dos extremos en el abanico de partidos políticos porteños disputaron el puesto de tercera fuerza. La batalla la ganó la derecha con La Libertad Avanza, que en CABA está representado por el polémico economista Javier Milei

El partido reconocido como libertario sorprendió con la alta adhesión que obtuvo desde las PASO de septiembre. En estas Elecciones Generales, unas 291.393 personas lo votaron, que representan un 17% de los sufragios. 

Para su acto de festejo, Milei alquiló el estadio Luna Park como búnker del partido. Fue el único representante político que en CABA no presentó el informe de financiamiento. Allí se aclara cómo obtuvo los fondos para su campaña y en qué se gastaron.

: El sorpresivo tercer puesto fue para el partido de Javier Milei. Créditos: Télam

La izquierda porteña

Esta elección no fue la mejor para las fuerzas de izquierda en Capital Federal. Los resultados reflejaron lo que se vio en el país: un viraje hacia la derecha. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT -U) , encabezado por Myriam Bregman obtuvo 134.170 votos, lo que representa el 7 % del porcentaje total. 

Por último se encuentra el partido Autodeterminación y Libertad, dirigido por el histórico Luis Zamora. Lo votaron unas 53.216 personas, es decir, un 3% del total. 

Pero no todo fue una derrota para la izquierda. El FIT-U consiguió incluir a una persona en la renovación de bancas de la Cámara de Diputades de Nación que representan a CABA. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad